30 pensamientos en “Sexto – Español14 – Bloque 2 – Escribir cuentos de misterio o terror para su publicación

    1. Director Sexto Grado Autor

      Hola Alan. Describir es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares, los objetos y sentimientos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
      Te comparto esta liga para que leas más sobre la descripción.

      Responder
    1. Director Sexto Grado Autor

      Hola Alejandro. Es necesario que leas el cuento “La tinta roja” que comienza en la página 59. Te apoyo con la mitad de las preguntas y confió que realices la lectura para responder lo que falta.
      Planteamiento: Dos compañeros de clase se juntan para hacer la tarea por la tarde pero olvidan sus cuadernos en la escuela.
      Personajes: Mariano, Roberto, Don Chuy y la mamá de Roberto.
      Escenarios: El departamento donde vive Roberto, una calle rumbo a la escuela, la escuela y salón de clases de ambos.
      Cuando sucede: Al final de la tarde, comenzando la noche.
      Situación que genera el conflicto: Es de noche y la escuela ya está cerrada.
      Características de los personajes: Mariano, flaco y debilucho. Roberto, valiente y aventurero. Ambos grandes amigos y los niños más inquietos del grupo.

      Responder
  1. sophia

    me podrian ayudar a la segunda parte de la tabla ,yo ya lei la lectura y diculpas pero a la tabla no le endenti ¡¡¡ POR FAVOR ¡ solo la segunda parte SE LES AGRADECE
    ¡¡¡ :)

    Responder
    1. Director Sexto Grado Autor

      Hola Sophia. Te comparto de manera resumida las respuestas que solicitas. Confío que las uses como una guía y te ayuden a expandir cada una.
      Desenlace: Don Chuy descubre que algo inexplicable sucedió la anoche anterior en el salón de clases y esto le hace recordar hechos escalofriantes ya habían ocurrido muchos años antes.
      Situación que determina el desenlace: Don Chuy recuerda que algo parecido sucedió años atrás.
      Tiempo en el que se presentan los hechos: Durante la tarde y noche del primer día y la mañana del segundo día.
      Ambiente en el que sucede la historia: En un ambiente oscuro y de incertidumbre, lleno de hechos inexplicables.
      Contexto en el que sucede el cuento: Vida urbana. Uno de los niños pasa tiempo solo porque su mamá trabaja hasta tarde.
      Situaciones tensas: Ambos niños se percatan que olvidan sus cuadernos; Roberto y Mariano escuchan ruidos extraños; alguien toma a Roberto por la espalda y a Mariano le cubren la boca; Roberto es amagado con una navaja; Mariano y Roberto no pueden moverse; Don Chuy descubre el escenario del salón.
      Presentación de los personajes: Roberto y Mariano estudian el sexto grado de primaria, Don Chuy es el intendente de la escuela donde estudian Roberto y Mariano. Solo se menciona a la mamá de Roberto.

      Responder
      1. sophia

        MUCHAS , GRACIAS ¡¡¡¡ me sirvio mucho y prometo pner mass atencion pueto que aveces se me complica un poco pero gracias ya me libre de esto y ahora paso a lo siquiente :
        gracias
        sophia :)

        Responder
        1. Director Sexto Grado Autor

          Hola Paola. Nunca se menciona con exactitud y se deja a la interpretación del lector. Esto para mantener el suspenso del cuento.

          Responder
    1. Director Sexto Grado Autor

      Hola Noel. Es necesario que leas detalladamente los tres cuentos del proyecto, “La tinta roja”, “Tiempo libre” y “El mensajero de la muerte”, a fin de compararlos y contestar lo que se pide en la tabla.
      Por ejemplo, para la primera fila que abarca la descripción de los personajes.
      La tinta roja: Roberto y Mariano son niños que estudian su sexto grado. Don Chuy es el intendente de la escuela donde estudian Roberto y Mariano. La mamá de Roberto es un personaje que solo aparece de nombre, ya que no interviene de manera directa en la historia.
      Tiempo libre: El protagonista y en la última parte del cuento, la esposa.
      El mensajero de la muerte: El gigante, un ser fuerte y agresivo. La muerte, una criatura pequeña y débil según el gigante. Un joven fuerte y sano.

      Para la tercera fila, situaciones de conflicto que generan tensión.
      La tinta roja: La escuela en penumbra parecía extraña. De repente se escucharon ruidos. De repente una luz tenue.
      Tiempo libre: Cuando el personaje se da cuenta de que la mancha no se le ha quitado a pesar de que la tallo y limpio con varias cosas. Cuando descubre que no se trataba de una mancha, sino un número infinito de letras pequeñísimas. Cuando cree haber llegado a su salvación y es usado como periódico para leer.
      El mensajero de la muerte: El enfrentamiento del gigante con la muerte. Cuando la muerte no sabe qué sucederá con ella y cómo debe actuar ante la situación. El encuentro del joven con la muerte. Cuando la muerte convence al personaje de que llegó la hora de su partida.

      Confio en que leas los tres cuentos y termines de responder las filas 2 y 4 de la tabla.

      Responder
    1. Director Sexto Grado Autor

      Hola. Te invito a que repases los comentarios anteriores. En ellos podrás encontrar la ayuda que solicitas.

      Responder
    1. Director Sexto Grado Autor

      Hola Carla. Para adjetivos que describen terror, puedes utilizar: horrible, embrujado, tenebroso, fantasmal, oscuro, solitario, misterioso, escalofriante, etc.

      Responder
    1. Director Sexto Grado Autor

      Hola Ian. Te comparto lo siguiente.
      Metáfora: Figura retórica que consiste en identificar un término real con uno imaginario con el que mantiene una relación de semejanza. Por ejemplo, “La primavera de la vida” es una metáfora que refiere a la juventud.
      Similar: Que es parecido o semejante a otra persona, animal o cosa. Por ejemplo, “Tienes gestos similares a los de tu padre.”
      Comparación: Similitud o equivalencia entre dos cosas. Figura retórica que consiste en comparar un elemento con otro para dar una idea viva y clara del primero. Por ejemplo, “Sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.”

      Responder
    1. Director Sexto Grado Autor

      Hola Ian. El tiempo presente es simultaneo con el “ahora”. Mientras que el tiempo pretérito imperfecto es simultáneo con el “pasado”.

      Responder
    1. Director Sexto Grado Autor

      Hola Anita. Por favor especifica en lo que necesitas ayuda. Ya sea acerca de cómo elaborarlo, ejemplos, que tipo de cuentos, etc.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>