Sexto – Matemáticas – Bloque V – ¿Cómo saber si dos cantidades variables son proporcionales?

Sexto - Matemáticas - Bloque V - ¿Cómo saber si dos cantidades variables son proporcionales?

Lección 44 de Matemáticas Sexto Grado.

8091 Total Views 18 Views Today

10 pensamientos en “Sexto – Matemáticas – Bloque V – ¿Cómo saber si dos cantidades variables son proporcionales?

    1. Director Sexto Grado

      Hola Indira. Puedes practicar todas las preguntas de la lección y obtener las respuestas correctas utilizando el botón “Empezar el cuestionario” que se ubica arriba de las imágenes.
      Si tienes más problemas no dudes en preguntar.

      Responder
    1. Director Sexto Grado

      Hola Emili. Puedes practicar todas las operaciones de la lección dando click en el botón “Empezar el cuestionario” que se ubica arriba de las imágenes.
      Cuando se manejan valores de proporción y conoces tres valores pero tienes una incógnita puedes utilizar la regla de tres que se utiliza de la siguiente manera.

      a) Usemos la primera pregunta como ejemplo. Rosa compró 3 kg de tortillas y pagó 24 pesos. Felipe pagó 5 pesos por sus tortillas, ¿cuántos kilogramos compró?
      Tenemos 2 tipos de valor, kilogramos (3 kg) y pesos (24 y 5) y sabemos que a 3 kg le corresponden 24 pesos, una proporción directa. La regla de tres involucra multiplicar 2 tipos de valores distintos y que no sean directamente proporcionales para después ser divididos por el valor restante. Puesto en números:
      5 x 3 = 15 / 24 = 0.625 kg

      b) Otro ejemplo, usando ahora la segunda pregunta. Regina pidió 1.25 kg, ¿cuánto deberá pagar?
      1.25 x 24 = 30 / 3 = 10 pesos

      La constante de proporcionalidad es muy sencilla de conseguir. Solo divide los dos valores directamente proporcionales.
      24 pesos / 3 kg = 8 pesos por kilogramo.

      Responder
    1. Director Sexto Grado

      Hola Wendy. En la parte final de esta respuesta te comparto 2 ejemplos de tablas proporcionales. Recuerda que la única condición que se debe cumplir es que exista una constante. Por ejemplo, que el resultado de la segunda columna siempre sea la mitad del número correspondiente en la primera columna o que se multiplique por tres o incluso que se le sume 4 y luego se divida entre 3.
      Lo único importante es que exista una constante, sin importar que tipo de operación sea, solo que siempre se use la constante.

      También puedes practicar y obtener los resultados correctos de esta lección utilizando el botón “Empezar el cuestionario”.

      En los siguientes ejemplos la constante de la primera tabla es que se añade 2 y en la segunda se multiplica por 15.

      Si tienes más dudas o requieres otra explicación, continua preguntando. Estamos para ayudarte.
      Tablas

      Responder
    1. Director Sexto Grado

      Hola Noemi. Te recomiendo que practiques la lección utilizando el botón “Empezar el cuestionario” y además leas las respuestas en esta sección de comentarios.
      Recuerda que lo importante para entender esta lección es buscar la constante de proporcionalidad de cada tabla.
      Si después de realizar lo anterior todavía tienes dudas, por favor sé un poco más específica en que pregunta o concepto todavía tienes problemas en resolver o entender para poder ayudarte mejor.

      Responder
  1. Adriana

    Soy mama de un niño de sexto kiero ayudarlo en matemáticas pero casi no entiendo pueden ayudarme porfa manden respuesta y así para poder practicar con el para su examen porfa….

    Responder
    1. Director Sexto Grado

      Hola Adriana. Justo arriba de las imágenes de la lección se encuentra el botón “Empezar el cuestionario”. Utilice esta herramienta para practicar y a la vez obtener todas las respuestas correctas de la lección.

      Todas las lecciones del bloque IV y V de matemáticas sexto grado cuentan con este tipo de ayuda. Estos cuestionarios son una muy buena práctica para los exámenes.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>