¿Dónde me viste?
Finalidades:
- Desarrollar la memoria y concentración al observar imágenes y utilizar
estrategias propias para recordar dónde están ubicadas las tarjetas que
forman pares de imágenes iguales.
- Usar el lenguaje oral para describir personajes y evocar historias en las que
aparecen.
Algunas sugerencias para el uso del juego ¿Dónde me viste? son:
•± Memoria± tradicional.±
Juego para máximo 4 participantes. Empieza
±
colocando las tarjetas sobre la mesa con la imagen hacia abajo. El primer
jugador voltea dos tarjetas, si tienen la misma imagen puede quedarse
con el par, si las imágenes son distintas deberá volver a colocarlas
donde estaban, con la imagen hacia abajo. Cada jugador hará lo mismo
en su turno y cuando se terminen las tarjetas contarán los pares que
consiguieron. Gana quien tenga más pares.
Es conveniente decidir la cantidad de tarjetas que se utilizarán, sobre
todo en las primeras experiencias con el juego; poco a poco se podrán
utilizar más tarjetas.
•± ¿Dónde±me±viste?
La educadora selecciona alguno de los 20 personajes
que se ilustran en las tarjetas, por ejemplo, el rey; a partir de este
personaje puede preguntar a los niños: ¿dónde han visto a un rey? o ¿qué
recuerdan del cuento o de la historia? Al plantear este tipo de preguntas
la educadora promueve conversaciones con los niños.
•± ¿Quién±es?
Alguien elige un personaje y, sin mostrarlo a sus compañeros,
lo describe para que los demás adivinen de quién se trata.
•± Palabras± relacionadas.
Alguien selecciona la tarjeta de uno de los
personajes, lo muestra a sus compañeros y, a manera de lluvia de ideas,
los demás mencionan otros personajes o palabras relacionadas con el
cuento o historia (por ejemplo, a partir de la tarjeta de Pinocho, ¿qué
otras palabras recuerdan de las que aparecen en el cuento? “mentira”,
“nariz”, “madera”, “Gepeto”, “ballena”).
•± Pequeñas±historias.
A partir de un personaje se invita a que los niños
construyan una breve historia. La educadora escribe a la vista de todos,
tres o cuatro ideas propuestas por ellos, las lee en voz alta y juntos hacen
los cambios necesarios para que esta pequeña historia tenga coherencia.
Contiene 40 tarjetas para formar 20 pares.