Ayuda para tu tarea de Cuarto Ciencias Naturales Bloque II ¿Cómo somos los seres vivos?-Estabilidad del ecosistema y acciones para su Mantenimiento

El terrario
El desarrollo del experimento que plantea esta actividad dependerá de la dinámica del grupo, así como de las estrategias y secuencia didáctica que diseñe el maestro. Lo significativo es que los alumnos observen y comprendan que en el terrario que acaban de construir existen diferentes especies de animales, plantas, hongos y bacterias; además de condiciones físicas que ayudan a que éstos se mantengan con vida, como el agua, la luz solar y el aire. En otras palabras, que el ecosistema que se encuentra en su terrario puede vivir durante mucho tiempo porque entre sus elementos se establecen relaciones que propician un equilibrio ecológico y de supervivencia.

Lo vivo y lo no vivo
El hábitat y el nicho ecológico son dos conceptos en estrecha relación con el ecosistema ya que el hábitat es el lugar físico de un ecosistema donde viven especies adaptadas a las condiciones naturales, y el nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente; esto es, las condiciones físicas, biológicas, químicas que un organismo requiere para vivir y reproducirse en el ecosistema: luz, humedad, suelo, temperatura, clima, alimentación, depredadores, etcétera.

Biótico: Se refiere a lo característico o que está vinculado a los seres vivos. También es aquello perteneciente o relativo a la biota (el conjunto de la flora y la fauna de una determinada región).

Abiótico: Se refiere al medio en el que no es posible la vida. Nombra lo que no forma parte o no es producto de los seres vivos.

Luego observen la imagen…

 lovivoynovivo

cadenasalimentarias

PROYECTO : NUESTRO ECOSISTEMA

El desarrollo del proyecto que se plantea en este bloque dependerá de la dinámica del grupo,  así como de las estrategias y secuencia didáctica que diseñe el maestro. Lo significativo es que los alumnos tomen sus decisiones, propongan acciones de solución y pongan en práctica la movilización de sus conocimientos.

Probables respuestas de investigación:
1.¿Cómo influyen los factores ambientales en la existencia de una mayor variedad de especies en los ecosistemas?
Influyen considerablemente, ya que las condiciones ambientales óptimas permitirían conservar la existencia de una variedad extraordinaria de especies en nuestros ecosistemas, sin embargo, no es así; desde el nacimiento de las especies que han poblado la Tierra, el lugar donde vivimos ha sufrido cambios en su forma y clima, que han afectado las especies.
Los cambios de temperatura han impactado en la tolerancia de cada especie. Sabemos que la extinción de especies es un proceso natural que debiera ocurrir en periodos muy amplios de tiempo. Sin embargo, la acción del ser humano la ha acelerado.
Algunos factores que han influido son: aumento de la población, cambios impredecibles en el clima, incremento en el suministro de alimentos, enfermedades, cambios genéticos de las especies (mutaciones); también incluyen las catástrofes naturales como inundaciones, terremotos, huracanes, erupciones de volcanes, tsunamis. El tráfico ilegal de especímenes,
incendios, tala inmoderada de bosques, agotamiento de los mantos acuíferos, la contaminación en tierra, aire y mar, la sobre producción que utiliza materia prima natural. La cacería deportiva o la comercial sin regulaciones reducen peligrosamente el tamaño de las poblaciones silvestres. El control de depredadores y plagas que alteran el balance de las poblaciones, por la relación que existe en los ecosistemas. La extracción de especies para
mantenerlas como mascotas.

2. ¿Qué seres vivos han desaparecido o están en peligro de extinción en México?
Según datos revelados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), México es el segundo país que cuenta con mayor cantidad de biodiversidad en peligro de extinción, incrementando a 500 especies en peligro y 700 amenazadas. A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que en 2001 México contaba con 372 especies en riesgo de extinción, número que incrementó a 500 especies en 2010. De acuerdo con datos del Cemda, dentro de las especies con mayor riesgo se encuentran la mariposa endémica de México, la vaquita marina del Golfo de California, así como el lobo mexicano, que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es una especie extinta en estado salvaje.

3. ¿Por qué es importante cuidar nuestros ecosistemas?
Según algunos estudios de especialistas, la mayor parte de las plantas que suministran un 90% de la alimentación mundial fueron obtenidas de plantas silvestres de los trópicos. Un 75% de la población mundial depende de plantas o extractos de ellas como fuentes medicinales.
Cada especie participa en relaciones que mantienen el equilibrio ecológico: produce alimento, recicla nutrientes, controla el crecimiento de las poblaciones de plagas, ayuda a regular las reservas de agua, mantiene el ciclo del oxígeno y el del CO2, limpia contaminantes, etc. Si exterminamos la vida de otras formas de vida distintas a la nuestra, acabamos con la posibilidad de existir como especie humana en el planeta.

EVALUACIÓN

evaluacionb2

 

 

 

3 pensamientos en “Ayuda para tu tarea de Cuarto Ciencias Naturales Bloque II ¿Cómo somos los seres vivos?-Estabilidad del ecosistema y acciones para su Mantenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *