pacoelchato.com

Tarea

Ayuda para tu tarea de Cuarto Ciencias Naturales Bloque III ¿Cómo son los materiales y sus interacciones? - La cocción y descomposición de los alimentos

La cocción de los alimentos

Reflexiona y concluye..

conclusión:

Los alimentos al cocinarlos huelen diferente, su color cambia y sobre todo su sabor. Al cocinar los alimentos se transforman, y eso permite que nuestro organismo los digiera más fácilmente y se aprovechen todos sus nutrientes.

La transformación de los alimentos

Observa y analiza

transalimentos  

Preguntas de párrafo ¿Cómo podemos retardar su descomposición? Cocinándolos.

 

Caldo de cultivo

caldodecultivo  

Caldo de cultivo

Analicen el contenido del cuadro… ¿Todas las muestras cambiaron? No ¿Cuáles de ellas consideran que no se pueden consumir? ¿Por qué? Las que cambiaron su consistencia y olor o las que tienen algún tipo de bacteria u hongo creciendo, porque podemos enfermarnos. En las muestras que no fueron refrigeradas, ¿cómo consideran que influyó el tiempo de calentamiento en la conservación del alimento? Entre más tiempo se calentó la muestra, menos probable fue que aparecieran microbios dañinos. Describan las diferencias que observaron entre las muestras refrigeradas. ¿A qué las atribuyen? Algunas no cambiaron y otras sí, las que no cambiaron estuvieron más tiempo al fuego y se murieron los microbios que podían descomponerlas. Ahora comparen las muestras marcadas con el mismo número. ¿Cómo influyó la refrigeración en la conservación de las muestras? Aunque no se hayan calentado demasiado tiempo, el frío mantuvo inactivos a los microbios.

Los alumnos reflexionarán sobre la refrigeración y la cocción de alimentos como procesos que ayudan a la conservación de los mismos y que hacen más lenta su descomposición. Asimismo, que al utilizarlos, los alimentos se pueden mantener por más tiempo en condiciones adecuadas para su consumo.

Los métodos de conservación de alimentos

Investiga y reflexiona

Éste es un ejemplo de la información que los alumnos pueden recabar en su investigación y con la cual elaborarán su línea del tiempo.

conservdealiment

Proyecto

La conservación de los alimentos

El desarrollo del proyecto que se plantea en este bloque dependerá de la dinámica del grupo, así como de las estrategias y secuencia didáctica que diseñe el maestro. Lo significativo es que los niños tomen sus decisiones y propongan las actividades de solución, poniendo en práctica la movilización de sus conocimientos.

Evaluación

evaluacionb3