pacoelchato.com

Tarea

Ayuda para tu tarea de Cuarto Ciencias Naturales Bloque IV- ¿Qué efectos produce la interacción de las cosas? - Los efectos del calor en los materiales

El calor genera movimiento

efectoscalor115  

Éste es un ejemplo de la información que los alumnos podrían recopilar: La fricción que existe en todas partes opone resistencia al movimiento de los cuerpos cuando están en contacto, con lo que transforma la energía cinética en calorífica. Este proceso supone un freno de los objetos y un aumento de la temperatura de su superficie que en algunos casos resulta útil para los seres humanos. De este modo se consigue encender fuego con la ayuda de madera o de un cerillo, y se emplean diferentes sistemas (como los rodamientos, los frenos o los lubricantes) para mejorar el efecto de la fricción y utilizarlo en nuestro propio beneficio. Una superficie de metal pulido presenta ciertos puntos microscópicos con asperezas que provocan la fricción cuando las superficies se mueven. Para evitar ese contacto en el deslizamiento y el excesivo calor que crea, se emplea una capa de aceite lubricante entre las dos superficies. Para el uso de máquinas se emplean habitualmente fluidos compuestos de aceites minerales y los motores de combustión interna contienen bombas de aceite para lubricar los pistones y los cojinetes. Los cojinetes o rodamientos sustentan partes móviles, permiten reducir la fricción y ayudan a desplazarse con la cantidad mínima de esfuerzo. Un cojinete de bolas sostiene cada rueda de un patín y sus esferas de acero ruedan dentro de las hendiduras que hay entre los anillos metálicos interior y exterior. Las bicicletas disponen de frenos con un par de pastillas de goma dura al final de unas palancas curvadas que se mueven hacia dentro. De este modo la fricción entre la rueda y las pastillas reduce la velocidad de la bicicleta y convierte la energía cinética en calor que se disipa rápidamente en el aire del entorno.

El calor genera movimiento

experimenta y analiza

Con ayuda de un adulto, enciendan la vela. Cuiden que el papel no se queme. Observen qué sucede y escríbanlo  a continuación.

El papel en espiral gira cuando la vela se enciende.

Repitan el mismo experimento, pero ahora con papel aluminio.

¿Que sucede? 

El aluminio no se quema, sólo se calienta mucho, pero también gira si está recortado en espiral.

PROYECTO

CONSTRUCCIÓN DE JUGUETES

En este proyecto los alumnos decidirán qué juguetes elaborarán para aplicar lo que aprendieron durante el desarrollo de los tres temas. Asimismo, podrán recurrir a la búsqueda de información en diversas fuentes para que les apoye en la construcción del o los juguetes que elijan. Sugerimos que al terminarlos, los expongan en la comunidad escolar o a los padres de familia para mostrar que los temas de la luz, la electrización y la fricción de materiales no sólo los aprendieron conceptualmente, sino también a aplicarlos y utilizarlos en objetos que tienen sentido para ellos.

Evaluación 

evaluacionb4