pacoelchato.com

Tarea

Ayuda para tu tarea de quinto grado Formación Cívica y Ética Bloque I Nombro y regulo mis emociones

Ayuda para tu tarea de quinto grado libro de Educación Cívica y Ética texto gratuito de la SEP Bloque I Lección nombro y regulo mis emociones.

Respuesta de tu libro.

 

¿Porque es importante aprender a expresar emociones sin dañar a las demás personas?

 

Porque todos tenemos derecho a mostrar de forma auténtica lo que sentimos pero también los que nos rodean tienen derecho a ser respetados.

 

¿Cómo pueden autorregular la forma en la que expresan las emociones?

Una buena forma es preguntarte, qué sientes e intentar compartirlo de forma natural, sabiendo que tienes derecho a expresar tus sentimientos sin que esto dañe a los demás.

 

A continuación te compartimos algunas ideas útiles para expresar tus emociones de forma asertiva, esta información también te servirá para realizar el trabajo de esta lección:

 

1. identifica lo que sientes. Es decir, ponle nombre a la emoción o emociones que estás sintiendo.

2. Identifica la causa. Pregúntate: ¿por qué me siento así?

3. Analiza tus pensamientos. Los pensamientos ejercen también una influencia en tus emociones. Si piensas que tu compañero de trabajo trata de hacerte daño a propósito sentirás ira, mientras que si piensas que simplemente te está perjudicando por su propia ignorancia puedes sentir algo diferente.

Por tanto, si tienes en cuenta tus pensamientos, sabrás cuándo necesitas verificarlos. Siguiendo el ejemplo anterior, te sería de gran ayuda intentar descubrir si lo que piensas (por ejemplo, que tu compañero lo hace a propósito) es cierto o te estás equivocando al pensar así. Pensar del modo correcto puede ahorrarte sentir una ira innecesaria.

4. Piensa cuál es el mejor modo de expresar tus sentimientos (palabras, conductas, arte…). A veces puedes necesitar expresarlos de varias formas diferentes al mismo tiempo. Pregúntate qué crees que pasará al expresarlo de un modo u otro, es decir, cuáles crees que serán las consecuencias.

5. Pregúntate qué pretendes conseguir al expresar una emoción determinada. Por ejemplo: sentirte mejor, aclarar lo que sientes porque no lo tienes claro, mostrar afecto o agradecimiento, resolver un problema con otra persona… Esto te ayudará a encontrar el modo más adecuado de expresarlas.

6. Regula la intensidad de tus emociones. No es lo mismo expresar tu enfado gritando y amenazando que expresarlo hablando de un modo algo severo pero con calma y una intensidad apropiada. Si crees que al expresar una determinada emoción no vas a poder controlarte, puedes hacer varias cosas: una consiste en ensayar primero estando a solas, y otra consiste en buscar un modo alternativo de expresarla. Por ejemplo, si piensas que vas sentir una ira exagerada al hablar con alguien de algo que te ha molestado, puedes optar por expresarlo por escrito primero. Esa carta puedes usarla para dársela a esa persona o solo para ti, como un modo de controlar la intensidad de la ira y prepararte para poder expresar directamente lo que sientes sin tener un estallido.