pacoelchato.com

Tarea

Ayuda para tu tareas de Cuarto Desafíos matemáticos Bloque V ¿Cuánto menos?

¿Cuánto menos?

Lean las reglas del juego, el objetivo esque los alumnos calculen la mitad y la tercera parte de fracciones usuales,
utilizando expresiones equivalentes.

Materiales
Para cada equipo:
• Tarjetas con fracciones del
desafío anterior.
• Tarjetas con el cálculo, del
material del alumno, p. 201.
• Tarjetas con resultados,
p. 205.

 

De la misma forma que en el juego del desafío anterior, seguramente los alumnos utilizarán representaciones gráicas para conocer y comprobar los resultados; sin embargo, es necesario construir estrategias más elaboradas que incluyan la variación de los elementos de la fracción (numerador y denominador).
Calcular la mitad o la tercera parte de una fracción representa un reto más complejo que calcular el doble o el triple; no se trata únicamente de obtener la mitad o la tercera parte del numerador, sino que hay casos en los que el denominador también se modiica. Por ejemplo, al calcular la mitad de fracciones como , la fracción que se obtiene al dividirlas en dos partes iguales sigue teniendo el mismo denominador, sólo el elemento que se modiica es el numerador, precisamente a la mitad de su valor. Sería importante discutir ampliamente con los estudiantes la condición para que esto ocurra (numerador par):

Es importante que los alumnos adviertan el obstáculo para proceder de manera similar al caso anterior, el numerador no es múltiplo de 3.
Otro caso especial es cuando el numerador es impar y se quiere obtener la mitad.
Al calcular la mitad de 3/4 , cada cuarto se divide en dos partes iguales, por lo que se obtienen 6/8 , y la mitad de éstos son 3/8 :

Si bien los estudiantes pueden utilizar diferentes procedimientos, es deseable que adviertan que cuando se quiere obtener la mitad o la tercera parte de
una fracción y los numeradores no sean múltiplos de 2 y 3, respectivamente, basta con duplicar o triplicar el valor del denominador.
Cuando los alumnos terminen de jugar, se puede promover una actividad grupal en la que, a manera de competencia, se pregunten algunos cálculos que
se incluyen en el juego.