pacoelchato.com

Tarea

Ayuda para tu tarea de Cuarto Formación Cívica y Ética Bloque II- El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derechos propios y ajenos

Para hacer

Página 46

Lee los siguientes textos y dibuja a los personajes. ❖ Eliseo se enoja cuando Pedro, su compañero, se pone a hablar en clase. Como Pedro no deja de hablar y distraerlo, Eliseo da un puñetazo en el escritorio. ❖ Rosa quiere ser capitana del equipo de basquetbol. El día en que se va a votar por la capitana, se enferma y debe quedarse en su casa. Ella llora desconsoladamente, y se enoja cuando su mamá le pide que no vaya a la escuela.  Los alumnos dibujarán de acuerdo con su imaginación y la situación descrita.

Página 47

❖ Mauricio recibe un regalo el día de su cumpleaños. Al intentar abrir el paquete, su hermano menor deja caer el juguete que estaba dentro de la caja, y este se rompe. Mauricio grita enojado.

Los alumnos dibujarán de acuerdo con su imaginación y la situación descrita.

Dale algunas ideas a Rosa, Eliseo y Mauricio sobre cómo expresar sus emociones sin herir a otras personas, y cómo remediar lo que les molesta. Completa las frases.

Eliseo podría respirar profundo antes de actuar, y explicarle a Pedro, con calma y cortesía, que le agradecería que dejara de hablar porque lo distrae.

Rosa podría tranquilizarse para buscar una solución a su problema y expresarle a su mamá de buena manera que para ella es importante asistir a la votación, que por favor vaya a la escuela a hablar con su profesor sobre la situación.

Los gritos de Mauricio no son necesarios porque debe comprender que se trató de un accidente y puede pedirle a su hermano que tenga mayor cuidado para la siguiente ocasión.

Es necesario rechazar las respuestas violentas porque lastiman a las personas, las alejan de nosotros y crean conflictos mayores.

Para expresar mi desacuerdo o desilusión puedo buscar siempre el momento adecuado y la forma correcta de expresarlo sin lastimar u ofender a los demás.

  Página 48

Lucero es parte del equipo de futbol. Practican los jueves y los sábados. Este sábado hay partido, y a ella la invitaron a una fiesta de compañeros a la misma hora.

¿Qué debe hacer Lucero?  Ir a su partido de futbol

¿Qué valor es más importante en esta decisión? Libertad    ✗ Respeto

¿Por qué?  Porque tiene un compromiso con los miembros de su equipo que cuentan con ella para jugar el partido y debe respetarlo.

El grupo de cuarto grado acordó ir a un día de campo y recoger toda la basura antes de regresar a la escuela. Luis dice que no quiere colaborar. ¿Qué opinas que debe hacer el grupo? Tratar de convencer a Luis de que es responsabilidad de todos los que disfrutaron el día de campo recoger la basura y dejar limpio el lugar.

¿Qué valor es más importante en esta decisión? Igualdad Libertad

¿Por qué?  Todos son iguales al disfrutar el día de campo, entonces todos tienen la misma responsabilidad de limpiar el sitio.

Las amigas de Ana están de acuerdo en invitar a su equipo a la estudiante nueva de la escuela. Como ya llevan el trabajo avanzado, Ana no quiere que entren nuevos integrantes al equipo.

¿Cuáles son las razones de Ana para negarse? Escribe lo que le dirías a Ana.  Debe comprender que también es importante darle oportunidad a la nueva estudiante de integrarse a un equipo como el suyo, aunque ya hayan adelantado el trabajo, seguramente la nueva integrante tratará de ayudar más para ponerse al corriente.

¿Qué valor es más importante en esta decisión? Compañerismo Libertad ¿Por qué? Porque todos los niños deben ser cordiales y considerados con sus compañeros para que haya armonía en el grupo.

Página 49 Busca en periódicos o revistas un caso de injusticia relacionado con niños. Recórtalo y pégalo aquí. Los estudiantes pegarán en el cuadro el artículo del caso que hayan encontrado.

Lee “Los derechos humanos y sus garantías” en la sección “Para aprender más” de la página 85, del bloque 4, e identifi ca qué derechos de la niñez se pretendían afectar y cómo se solucionó. Después de leer el texto indicado, los estudiantes analizarán su artículo para localizar los derechos que fueron afectados.

Página 50 Lee en “Cadenas y grilletes”, en la sección “Para aprender más” de la página 37, cómo se restringía durante la Colonia en México el ejercicio de la libertad, y el trato dado a las personas que vivieron la esclavitud. Observa las ilustraciones de la cenefa y describe en un texto algunos de los actos de injusticia que ahí se ilustran y cómo se solucionarían. En algunas épocas han sido coartados los derechos a la libre expresión: estaba prohibido el derecho a publicar y difundir las ideas en cualquier medio impreso, entre otros; las amas de llaves eran consideradas servidumbre sin derechos a una vida digna y atadas al metate, es decir, a las labores de la cocina.

Investiga más sobre el Pensador Mexicano y anota aquí cómo luchó por la libertad de expresión.  José Joaquín Fernández de Lizardi fue uno de los primeros periodistas libres durante la Colonia, una época en la que el gobierno trataba de controlar a la prensa y a los que trabajaban en ella. Escribió la primera novela en México sobre la situación de la prensa y sus directores, titulada El periquillo sarniento. En su primer periódico, El Pensador Mexicano, Fernández de Lizardi se valió del diálogo, la carta y el ensayo para polemizar con sus contemporáneos. En todos sus escritos predomina el interés por resolver los problemas sociales de su tiempo por medio de la sátira y el sermón.

Página 51 Escoge una respuesta y colorea el pez. El alumno deberá colorear las siluetas de los peces de acuerdo con la frecuencia con que realiza las acciones de la lista. ¿En qué puedo mejorar? El alumno escribirá las actividades que puede realizar para mejorar su desempeño.