pacoelchato.com

Tarea

Ayuda para tu tarea de Cuarto Formación Cívica y Ética Bloque V - Participación ciudadana y vida social pacífica

Ejercicios

Página 118 Revisa el texto “¿Estamos todos incluidos?, ¿participamos todos?” en la sección “Para aprender más”. Pregunta a tres compañeros y a maestros su opinión sobre los aspectos que ahí se tratan y que están en el siguiente cuadro. El estudiante anotará los resultados de su encuesta en los cuadros, marcando las frecuencias en el espacio correspondiente.

Ejemplo: BLOQUE5

¿Tienen la misma opinión maestros y alumnos?   El estudiante contestará sí o no, de acuerdo con los resultados arrojados en su encuesta.

¿Cómo puede mejorarse la participación en tu escuela? Dando a conocer a toda la comunidad escolar los temas tratados en FormaciónCívica y Ética, informándola de casos negativos y positivos en la escuela, invitándola a dar su opinión sobre estos y sugiriendo que todos participen en actividades que signifiquen un bien común.

Página 119 De entre las instituciones y asociaciones civiles que escribieron para este libro en la sección “Para aprender más”, elige tres de tu interés. En seguida, investiga y redacta una fi cha sobre cada una. Puedes auxiliarte con el texto “Fichero de instituciones”.

Ejemplo

BLOQUE51

Si tú formaras una asociación civil, ¿qué asunto atenderías? Un organismo que velara por los derechos de los niños trabajadores o contra el maltrato infantil.

Página 120

Entrevista a tu abuelo o abuela, o a una persona mayor que conozcas.

Nombre: Margarita García Edad: 67 años ¿En qué trabaja o trabajó? En una casa para la tercera edad. ¿Qué le gusta de ese trabajo? Me gustaba estar con las personas mayores porque contaban historias de su vida. Además, podía ayudar a otras personas. ¿Qué tomó en cuenta para elegir ese trabajo? Lo que sabía hacer, lo que podía aprender, y a quiénes podía ayudar. ¿Pertenece a alguna asociación civil? Sí a una que apoya a las personas mayores.

Participa en el mejoramiento de este libro Busca al final de tu libro la encuesta “¿Qué piensas de tu libro?”, y contéstala. Analiza cuáles son las respuestas más frecuentes de tu grupo a las preguntas 3 y 4. Se contestará de acuerdo con los datos arrojados por la encuesta en el grupo.

Piensa en maneras de hacer que tu libro te ayude a aprender y a dominar mejor tus competencias cívicas y éticas, y anótalas aquí.  Los alumnos darán su opinión sobre las competencias de la materia. Por ejemplo, analizar algunas conductas personales o situaciones que ocurren en el salón de clases  y establecer cuáles serían los comportamientos deseables a partir de lo estudiado en el libro.