pacoelchato.com

Tarea

Ayuda para tu tarea de Quinto Español14 Bloque 5 Elaborar retratos escritos de personajes célebres para publicarlos

Ayuda para tu tarea de quinto grado libro español texto gratuito de la SEP Bloque 5 Elaborar retratos escritos de personajes célebres para publicarlos

Respuestas de tu libro.

¿Has leído descripciones de personajes celebres? Sí, por ejemplo Charles Darwin, Aristoteles, Napoleon I Bonaparte y otros. ¿Porque eres que se importante leerlas? Porque sus vidas reflejan ejemplos importantes. Pagina 157 ¿Qué es lo que describen los textos? La primera describe a Benito Juarez y su infancia. El segundo describe qué es y cómo es un programa de computadora. El tercero es la descripción armónica de una persona haciendo musica. ¿Cómo lo hacen? Describiendo características de  las personas, de las cosas y las acciones. ¿Qué palabras utilizan para que la información sea clara? Usan adjetivos calificativos que ayudan a describir las características de las cosas y las acciones. quinto espanol bloque 5 retratos escritos Pagina 158 ¿Qué tienen en común las palabras resaltaras? Que ayudan a describir, que califican. ¿Porque ayuda a la descripción del personaje? Porque están mostrando sus caracteristicas. quinto espanol bloque 5 elaborar retratos 2 Te compartimos este cuadro que te ayudará a identificar algunos adverbios: Captura de pantalla 2016-07-30 a las 11.22.52 a.m.
  • Los adverbios terminados en -mente se forman a partir del adjetivo femenino singular: lenta -> lentamente silenciosa -> silenciosamente
  • También son adverbios los interrogativos cuándo, cómo, dónde: ¿Cuándo habéis llegado? ¿Cómo te llamas? ¿Dónde están mis gafas?
  • Se consideran adverbios aquellas formas compuestas por una preposición unida a un sustantivo, adverbio o adjetivo, como apenas, enfrente, encima, deprisa, despacio, debajo, acaso, adentro, afuera, etc. A las formas compuestas de dos o más palabras se las denomina locuciones adverbiales: a veces, de pronto, por fuera, de repente, de súbito, de veras, de frente, a duras penas, sin ton ni son, etc.
  • En general la posición del adverbio en la frase puede variar sin que ello afecte sustancialmente al significado: Ayer llegó mi hermano. Llegó ayer mi hermano. Mi hermano llegó ayer. Hay que exceptuar el caso de la negación, que no tiene posibilidades de permutación y debe anteponerse al verbo: No tengo sueño. Nunca, jamás y tampoco pueden ocupar una posición anterior o posterior al verbo, pero en el segundo caso éste debe ir precedido del adverbio no: Nunca ha viajado al extranjero. = No ha viajado nunca al extranjero. Tampoco hacía frío. = No hacía frío tampoco. Jamás sale por las noches. = No sale jamás por las noches. Lo mismo, por lo demás, ocurre con otras palabras negativas como nadie, nada, ninguno, etc.: Nadie vendrá. = No vendrá nadie.
  • Cuando no se antepone a cualquier otra unidad distinta del verbo, solo ella resulta negativa, equivaliendo a veces al prefijo negativo in-: Corrigió lo no oportuno = lo inoportuno.
  • Contrariamente a lo que sucede con el adverbio no, que siempre debe explicitarse, el adverbio sólo aparece en una oración con valor enfático, o bien aislado o separado por comas, dado que toda oración es afirmativa a no ser que su verbo esté precedido por una negación: Era, sí, bastante guapa.
  • Muchos adverbios admiten derivados, como diminutivos, superlativos y aumentativos: cerquita lejísimos arribota
  • Pueden llevar cuantificadores o combinarse con el indefinido mismo: más cerca muy atentamente mañana mismo
  • También se pueden sustantivar mediante el artículo lo: No te imaginas lo lejos que estaba. Iré lo antes posible.
  • Los adverbios de lugar o tiempo pueden ir precedidos de un sustantivo: calle arriba mar adentro minutos más tarde boca abajo