pacoelchato.com

Tarea

Índice de ejercicios interactivos del sitio aprende.edu.mx de la SEP para matematicas sexto grado de primaria

Índice

Primaria Matemáticas 6

Problemas con porcentajes

¿Puedes creer que una liga te va a ayudar a entender los porcentajes? No sólo eso, sino que también te va a enseñar a resolver problemas que involucran porcentajes. Por ejemplo ¿cuánto hay que pagar por un pantalón cuyo precio de lista es $144, si tiene un 15% de descuento? O Si pagué $85 por un artículo que costaba $110, ¿qué descuento me hicieron?

Problemas de comparación de razones

¿Cómo saber cuál oferta es mejor: 30 canicas por 80 pesos o 22 canicas por 55 pesos? Éste es un problema de comparación de razones, o de comparación de fracciones, según se quiera ver. Para resolverlo es necesario que aprendas a comparar todo tipo de razones y fracciones. Esta unidad te ayudará a realizar dichas comparaciones.

Sumas con decimales

En esta unidad práctica el algoritmo de la suma y aplícalo en la resolución de problemas que involucren números enteros y decimales.

División de fracciones

¿Cuántas botellas de tres cuartos de litro se necesitan para embotellar 250 litros de vino? Éste es un problema que se resuelve con una división de fracciones. También se puede convertir la fracción en número decimal y resolverlo con una división de números decimales. En esta unidad aprenderás a resolver problemas dividiendo fracciones.

Las fracciones y la recta numérica

Aprende a ubicar las fracciones en la recta numérica utilizando los datos que se te dan.

Simetría

Identifica los ejes de simetría de una figura y completa las figuras tomando en cuenta su simetría.

El sistema inglés de medidas

En algunos países, en particular en EEUU, no se usan el metro, el gramo y el litro para medir distancias, pesos y volúmenes. La distancia se mide en pulgadas, pies, yardas y millas, el peso en libras y el volumen en galones. Esta unidad didáctica te ayudará conocer el llamado sistema inglés de medidas.

Áreas

Con esta unidad podrás formar diferentes figuras que tengan la misma área.

Decimales y fracciones en la recta

En esta unidad aprenderás a ubicar fracciones y decimales en la recta numérica.

Múltiplos y divisores

Explora qué tienen que ver los engranes con los múltiplos y divisores de dos números.

Áreas de polígonos

Aprende a calcular el área de figuras poligonales, por ejemplo terrenos con formas irregulares. Divide las figuras poligonales en triángulos, rectángulos y paralelogramos para obtener el área de cada figura de manera directa y luego las sumarás para obtener el área total. En ocasiones la descomposición se hace quitando algunas figuras y en esos casos hay que restar esas áreas.

Restas con decimales

En esta unidad práctica el algoritmo de la resta y aplícalo en la resolución de problemas que involucren números enteros y decimales.

Lectura y escritura de números decimales

¿Cómo se leen los números decimales? ¿Cómo se escribe un número decimal? En esta unidad podrás revisar cómo leer y cómo escribir con palabras los números decimales.

Distancia en mapas: La escala     Liga para descargar la APP a tu celular o Tablet

Aprende a utilizar las escalas de los mapas para calcular la distancia real entre dos lugares marcados en un mapa.

 

El concepto de razón

¿Qué significa que haya 5 árboles por cada 3 casas en una calle donde hay 12 casas? ¿Qué significa que haya 11 mujeres por cada 9 hombres en un pueblo donde hay 400 habitantes? Las descripciones que se dan en la forma "tantos por cada tantos" se llaman razones y se usan frecuentemente para describir relaciones numéricas entre dos cantidades. En esta unidad aprenderás su significado y a realizar algunos cálculos con ellas.

Decimales entre naturales

¿Cuántas botellas de tres cuartos de litro se necesitan para embotellar 250 litros de vino? Éste es un problema que se resuelve con una división de fracciones. También se puede convertir la fracción en número decimal y resolverlo con una división de números decimales. Aprende en esta unidad a resolver problemas dividiendo números naturales y decimales

Prismas y pirámides

A través de la observación y construcción de diferentes prismas, pirámides, cilindros y conos descubrirás cuáles son sus características y cómo ubicar sus alturas.

Mediana     Liga para descargar la APP a tu celular o tablet

Además de la media, hay otros valores que pueden representar, en cierto sentido o cierta medida de los miembros de una población. Por ejemplo el tipo de música que prefieren entre clásica, tradicional, rock y pop. Si la mayoría prefiere la música pop, entonces decimos que la música pop está de moda, es ?la moda?. En esta unidad aprenderás a valorar cuándo conviene utilizar la media, la mediana o la moda como valor representativo de una población.

El perímetro de la circunferencia

La longitud o perímetro de una circunferencia se puede estimar realizando mediciones. Se sabe que es proporcional a su diámetro. El perímetro de una circunferencia es más o menos 3 1/8 veces su diámetro. La constante de proporcionalidad exacta se llama Pi, y es el número más famoso del mundo. En esta unidad aprenderás a estimar el valor de Pi con varios procedimientos y a utilizarlo para calcular el perímetro de una circunferencia.

Sucesiones generadas con figuras

Si se da una regla que permite construir una figura geométrica a partir de otra, y luego se aplica la misma regla a la segunda figura y se sigue haciendo lo mismo, se genera lo que se llama una sucesión de figuras geométricas. Los elementos de esas figuras pueden ir aumentando su número en una progresión aritmética, en una progresión geométrica o de otra manera. En esta unidad conocerás varias sucesiones de éstas y aprenderás a calcular cuántos elementos tiene cada término de la sucesión.

Comparación de razones y fracciones

¿Cómo saber qué oferta es mejor, 5 canicas por 8 pesos o 3 canicas por 5 pesos? No es fácil comparar razones o fracciones, pero pensando un poco se pueden hacer las comparaciones correctas. También hay una manera rápida y directa de hacerlo. Ambas cosas las podrás aprender en esta unidad.

Gráficas circulares   Liga para descargar la App a tu celular o tablet

Aprende a construir gráficas circulares a partir de datos dados en tablas y analiza los datos en diferentes tipos de gráficas.

Desarrollos planos   Liga para descargar la APP a tu celular o tablet

En esta unidad construirás un cubo utilizando diferentes plantillas o desarrollos planos, podrás comprobar las diferentes maneras de construir un cubo.

El plano cartesiano

Explorarás cómo funciona un plano cartesiano, aprenderás a localizar puntos en él y a escribir las coordenadas para indicar su ubicación.

Haz click aquí para ir al índice de todas las materias con sus guías de respuestas y explicaciones