Preparatoria. Sexto semestre.

Filosofía

La crítica de la modernidad de Martin Heidegger

Respuestas del libro

Actividad 3
Habermas

Respuesta:

Para Habermas la democracia, además de ser una variedad de organización política, es una forma de concebir la relación entre una comunidad humana y la verdad. En contraste, lo más común en la historia del pensamiento había sido concebir la verdad como algo que existe en sí mismo, independientemente de que los hombres la reconozcan. Desde la visión de Habermas, la verdad es más bien una construcción social, una especie de acuerdo, pero con características muy particulares, entre otras, una rigurosa fidelidad a la razón. Habermas no es ningún escéptico, ni ningún relativista (en el sentido que Platón decía que lo eran los sofistas), cree en la posibilidad de construir - no descubrir - la verdad mediante el diálogo entre seres regidos por una razón común a todos.

Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.
Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.
Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.
Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.
Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.
Las respuestas de esta página
requieren del apoyo de tus compañeros. Realiza la actividad dentro de tu salón y responde como se te indica.
Reflexiona sobre lo aprendido
¿Cuáles son las ideas más características de la Filosofía moderna?

Respuesta:

a. El Yo como fundamento de la realidad.

b. Confianza en la capacidad humana para descubrir la verdad.

c. Creencia en la historia como un proceso de progreso social y humano.

¿De qué manera entró en crisis la confianza del hombre en su propia capacidad de descubrir la verdad?

Respuesta:

Pensadores como Nietzsche y Heidegger mostraron que el yo difícilmente podía ser un cimiento firme para la realidad. Por otra parte, Michel Foucault negó que la razón humana fuera una capacidad que lograra resultados definitivos y acumulativos, y que a lo largo de su historia los hombres había considerado como verdadero distintas cosas, por lo que nada puede garantizar que nuestro concepto actual de verdad perdure para siempre.

¿Cómo es que hechos históricos como el nacionalsocialismo alemán, el comunismo soviético y las dos guerras mundiales hicieron entrar en crisis a la Filosofía?

Respuesta:

Fenómenos históricos como las dos guerras mundiales del siglo XX, y los regímenes nacionalsocialista y soviético afectaron el optimismo de los filósofos respecto al futuro de la humanidad. Al parecer, nada aseguraba que la filosofía y el ejercicio de la razón mejoraran a las personas o a las sociedades, ni que el avance científico y tecnológico se consagrara a la solución de los grandes problemas de la humanidad. Esas catástrofes históricas mostraron que las inclinaciones destructivas de los seres humanos persistían a pesar de los esfuerzos de los grandes pensadores por educarlos, y que la ciencia y la tecnología bien podían dedicarse - no a servir a la humanidad - sino a destruirla en una escala y con una eficacia nunca antes vistas.


¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea