Ir a página:
LA RESPUESTA
Mineral: Sustancia inorgánica existente en la corteza terrestre que está formada por uno o varios elementos químicos.
Para que un material terrestre se defina como tal, debe aparecer en forma natural; ser inorgánico y sólido; poseer una estructura interna ordenada, es decir, sus átomos deben estar dispuestos según un modelo definido; y tener una composición química definida, esto es, que puede variar sólo dentro de ciertos límites.
Comúnmente se dividen en dos tipos: minerales metálicos y no metálicos.
Carbón: se utiliza fundamentalmente como combustible doméstico e industrial.
Plata: fabricación de algunos recipientes especiales o como recubrimiento de otros metales. La plata se usa también para fabricar componentes electrónicos y eléctricos y para cable de semiconductores de alta velocidad por su buena conductividad y por último para la industria joyera y monedera.
Oro: se utiliza en monedas y joyas aleado con otros metales para darle la dureza necesaria. También se usa en forma de pan de oro en el dorado y rotulado artístico. Tiene otros usos como colorante rojo para el vidrio, elaboración de piezas dentales y en la industria electrónica.
Yeso: se usa como aislante térmico, pues el yeso es mal conductor del calor y la electricidad. Para confeccionar moldes de dentaduras, en Odontología. Para usos quirúrgicos en forma de férula para inmovilizar un hueso y facilitar la regeneración ósea en una fractura.
Sal: Alimentación e Industrial
Industria química.– La sal se utiliza en este sector para la producción de compuestos y derivados cloroalcalinos. La preparación de salmueras de cloruro sódico se utiliza como elemento fundamental para obtener el cloro y la sosa cáustica, dos elementos básicos para el sector.
El cloro se utiliza para la fabricación de plásticos como el PVC, una presencia constante en nuestra vida cotidiana en productos como revestimientos de paredes, embalajes médico-sanitarios, juguetes, botellas, muebles o estructuras de computadoras, por citar algunos ejemplos. También se emplea en la fabricación de colorantes, plaguicidas, disolventes, medicamentos y fitosanitarios.
Por su parte, la sosa cáustica es una base muy importante para la industria química y se utiliza para la producción de papel, aluminio, fibras, textiles, jabones , detergentes, entre otros.
Tratamiento de aguas.– La sal tiene un papel fundamental, tanto en la modificación de la dureza del agua potable gracias a la adición de iones de sodio, como en su papel de desinfectante a través del cloro.
Exploración de petróleo y gas.– La sal se usa en la exploración y detección de estas fuentes de energía para ensanchar la densidad de los fluidos de perforación, para evitar la disolución de horizontes salinos y para aumentar la velocidad de cementación del utilizado en la perforación.
Procesado de metales.– En las fundiciones, refinerías y fábricas de metales ferrosos y no ferrosos la sal se utiliza en los procesos de manufactura de materias primas como el aluminio, el berilio, el cobre, el acero y el vanadio, entre otros.
La sal se emplea para blanquear o decolorar la pulpa de madera de la que se extrae la celulosa que posteriormente sirve para diversas aplicaciones industriales de importancia, como la fabricación de papel, rayón o fibras sintéticas.
Industria textil.– Es utilizada en forma de soluciones saturadas (salmueras) para separar los contaminantes orgánicos en las fibras. Además, se mezcla con los colorantes para estandarizar los concentrados y favorecer la absorción de los colorantes para unificar las telas.
Curtidurías.– Desde hace siglos la sal ha sido empleada para inhibir la acción microbiana en el interior de las pieles, así como para restarles humedad (ropa, bolsos, etc.),
La principal aplicación de los minerales es su extracción para la obtención de diversos metales. Se denominan menas a los minerales de los cuales se extrae el metal. De estas además de extraerse el metal se obtiene un residuo no aprovechable que se denomina ganga. Algunos ejemplos son la galena de la que se extrae el plomo; la bauxita de la que se extrae el aluminio; la calcopirita de la que se extrae el cobre; el cinabrio del que se extrae el mercurio; la blenda de la que extraemos el cinc; el rutilio del que se extrae el titanio y la casiterita de la que se extrae el estaño. Otra aplicación de gran interés económico es la joyería, ya que determinados minerales pueden alcanzar elevados precios ene esta práctica, como es el caso del diamante, la esmeralda, el zafiro y el rubí.
RESPUESTAS DE LA COMUNIDAD