Secundaria. Segundo grado.

Física. Secundaria Soy Protagonista

Ediciones SM

Secuencia 9. Mis primeras ideas

Respuestas del libro

Secuencia 9. Fenómenos e interacciones magnéticas.
1. Reúnanse en equipo...

a) ¿Qué efecto...?

Respuesta:

Los imanes generan un campo magnético en sus polos, los cuales en un lado de sus polos uno está cargado con energía positiva y el otro polo con energía negativa. Estos polos atraen a otros cuerpos con sus cargas negativas, es decir, negativo con positivo y positivo con negativo.

b) ¿Los imanes...?

Respuesta:

Los imanes solo son capaces de atraer metales hechos de hierro, níquel o cobalto.

c) ¿Los polos...?

Respuesta:

Los polos iguales se repelen, mientras que los polos opuestos se atraen.

d) ¿Por qué los imanes...?

Respuesta:

Los campos magnéticos se concentran en los polos de los imanes, cada campo magnético viaja de extremo a extremo.

e) Si rompes..

Respuesta:

Cuando un imán es partido por la mitad, los polos de este mismo se podrán unir si son polos opuestos, mientras que si son polos iguales, estos se repelaran.

f) ¿Hay alguna...?

Respuesta:

El imán como la brújula, emplean el uso de la fuerza magnética, mientras que el imán atrae, la brújula indica el polo magnético del mundo.

g) ¿Por qué la brújula...?

Respuesta:

Los imanes tienen dos polos, uno positivo y otro negativo, si la aguja de la brújula apunta al norte, es porque el magnetismo de la tierra tiene sujeto su extremo sur.

h) ¿Qué diferencia...?

Respuesta:

El magnetismo es un fenómeno por el cual los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión, mientas que el electromagnetismo describe los fenómenos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo o en movimiento.

i) ¿Qué es...?

Respuesta:

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos. A diferencia de la imantación natural, electromagnetismo es producido por corrientes eléctricas mientras que la imantación es un proceso en donde los dipolos magnéticos de un material se alinean

Ver explicación

j) ¿Qué son...?

Respuesta:

El electroimán es un tipo de imán en donde el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, el efecto de este mismo, depende de la carga eléctrica que este contenga.