Secundaria. Segundo grado.

Historia de México 2

Terracota

Explico y aplico

Respuestas del libro

Explico y aplico...

1.¿Cuál es la característica principal...?

Respuesta:

Algunas de las costumbres/tradiciones que tuvieron su origen en la Nueva España son las siguientes:

  • Navidad
  • Piñatas
  • Corridas de toros
  • Religión Católica
  • Día de los Reyes Magos
  • Semana Santa
  • Celebración de los 15 años

2.¿Qué era un pueblo de indios?

Respuesta:

Feron asentamientos de indígenas que existieron durante la evangelización española de América. Fueron fomentados por las autoridades españolas en la segunda mitad del siglo XVI, a partir de la Real Cédula de 1548

3.¿Cuáles fueron los principales problemas...?

Respuesta:

La población había crecido bastante y los alimentos no eran suficientes para toda la población, por l que la Casa de Hacienda no se ponía de acuerdo, los españoles le quitaban las tierras a los campesinos y las revendían en precios altos que los dueños originales no podían pagar y agregando a esto que casi todos los campesinos se dedicaban a actividades económicas como la minería, ganadería, comercio, agricultura.

4.¿Por qué se dio el tránsito de la encomienda?

Respuesta:

La encomienda funcionó el sistema del repartimiento forzado, que consistió en el trabajo rotativo y obligatorio del indígena en proyectos de obras públicas o trabajos agrícolas considerados vitales para el bienestar de la comunidad

5.¿Qué funciones desempeñaba el virrey...?

Respuesta:

6.¿En qué se parecían los cabildos...?

Respuesta:

Estas mismas tareas eran las que realizaban los alcaldes en sus propios pueblos. A estos les ayudaban en sus tareas de recaudación fiscal los mayordomos de tributos, y los de comunidad que se encargaban de las tierras del pueblo.

Explico y aplico

7.¿Por qué era importante la explotación...?

Respuesta:

La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la Colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina, siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además de un incentivo para la conquista, exploración y colonización de nuevos territorios.

8.¿Cómo se articulaban la mina, la hacienda...?

9.¿De qué manera el arte nos permite...?

Respuesta:

El arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros” Real Academia Española.

10.¿Cuál es la principal función...?

Respuesta:

El arte es el espejo de la sociedad, pero se refleja de manera no siempre inmediatamente comprensible y, por eso, requiere un trabajo emocional y cierta capacidad de interpretación de la misma. 

El arte desempeña un papel mediador y motor de la comunicación, ya que el artista a través de su creación transmite no solo emociones, sino también mensajes, y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general.

Paco te explica

Aprende a resolver los ejercicios
con estas explicaciones

Ícono

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea