Ir a página:
LA RESPUESTA:
1. Los rectángulos representan terrenos que costaron $60000. En cada uno se menciona quiénes lo compraron y el dinero que aportaron. Cada terreno se repartirá proporcionalmente entre las personas que lo compraron. Divídelos en partes y anota a quién le toca cada una.
Terreno 3
50% de Jessica
33% de Christian
16% de Laura
Terreno 4
66% de Patricia
16% de Alejandra
16% de Jimena
Terreno 5
20% de Leticia
20% de Martín
60% de Manolo
Terreno 6
33% de Lourdes
20% de Blanca
40% de Andrés
6.6% de Guillermo
Costo total de cada terreno: $60,000.
Contribuciones individuales de cada persona.
Calcular la parte del terreno que corresponde a cada persona basada en su contribución.
El rectángulo entero, o alguna unidad entera representa el 100%, en este caso $60000 es 100%.
Terreno 3:
La suma total de las aportaciones es $60,000. Jessica se lleva la mitad del terreno, Christian un tercio, y Laura un sexto.
Terreno 4:
Patricia se lleva dos tercios del terreno, y Alejandra y Jimena se llevan cada una un sexto.
Terreno 5:
Manolo aportó tres veces lo que aportaron Leticia y Martín, así que se lleva tres cuartos del terreno, y Leticia y Martín se llevan cada uno un octavo.
Terreno 6:
La suma de las aportaciones es $60,000. Cada persona se lleva una parte proporcional: Lourdes un tercio, Blanca un quinto, Andrés dos quintos, y Guillermo un quinceavo.
Para este ejercicio, también puedes usar una regla de tres. Por ejemplo, si se necesitan 3 camiones para 6 viajes, ¿cuántos viajes se necesitan con 2 camiones?
Para aprender más del tema, visita los siguientes enlaces:
2. Verifica tus particiones con las de otro compañero y respondan lo siguiente.
a) Lilia puso el mismo dinero que Raúl, ¿le toca misma cantidad de terreno que a él?
b) Gabriela puso el doble de lo que puso Joaquín, ¿le tocó el doble de terreno que a Joaquín?
c) Jimena colaboró con la cuarta parte de lo que puso Patricia, ¿le tocó la cuarta parte del terreno que le tocó a Patricia?
a) Sí, Lilia recibe la misma cantidad de terreno que Raúl, ya que ambos aportaron la misma cantidad de dinero.
b) Sí, Gabriela recibe el doble de terreno que Joaquín, ya que su aportación fue el doble que la de él.
c) Sí, Jimena recibe la cuarta parte del terreno que le tocó a Patricia, correspondiente a su aportación que fue una cuarta parte de la de Patricia.
Aportaciones de dinero de cada persona.
El costo total del terreno es de $60,000 para cada uno.
a) Determinar si Lilia recibe la misma cantidad de terreno que Raúl.
b) Verificar si Gabriela recibe el doble de terreno que Joaquín.
c) Confirmar si Jimena recibe la cuarta parte del terreno en comparación con lo que recibe Patricia.
a) Lilia y Raúl:
Lilia y Raúl han aportado cada uno $30,000.
El terreno se divide en partes iguales entre los contribuyentes, por lo que cada uno recibe la misma cantidad de terreno.
b) Gabriela y Joaquín:
Gabriela aportó $30,000 y Joaquín $15,000.
Gabriela aportó el doble de lo que aportó Joaquín.
Por lo tanto, Gabriela recibe el doble de terreno que Joaquín.
c) Patricia y Jimena:
Patricia aportó $40,000 y Jimena $10,000.
Jimena aportó una cuarta parte de lo que aportó Patricia.
Por lo tanto, Jimena recibe una cuarta parte del terreno en comparación con lo que recibe Patricia.