Secundaria. Tercer grado.

Comunidad histórica 2

Ediciones SM

Lección 4. Los años formativos

Respuestas del libro

BUSCANDO EN EL ARCHIVO

¿Qué actividades económicas...

Respuesta:

minería, ganadería y caballería.

¿Cómo modificaron estas...

Respuesta:

Con la introducción de nuevos cultivos se modificó la dieta indígena y el entorno de los pueblos se modificaron mientras iba cambiando el paisaje con las nuevas actividades económicas.

Se convirtieron en trabajadores explotados y obligados a cumplir con largas jornadas de trabajo, entregados al encomendado a cumplir con lo que éste le pedía.

Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.
PIENSA Y RESUELVE

¿Qué productos agrícolas...

Respuesta:

Querétaro

Productos agrícolas: avena, zanahoria, maíz alfalfa y triticale forrajero.

Ganadería: La producción de carne de aves, huevo para consumo, la leche y carne bovina,

Minería: Cobre, zinc, plomo y mercurio.

¿En qué fecha...

Respuesta:

El 25 de julio de 1531

¿Quiénes habitaban ese territorio...

Respuesta:

Los grupos indígenas que habitaron Querétaro fueron los otomíes, nahuas, tarascos, pames y jonaces, entre otros.

Vivieron una serie de cambios, entre ellos hubo un repoblamiento con los indígenas de diferentes etnias dispersos por el territorio. Pasó a formar parte de la encomienda de Xilotepeque, asignada al español Juan Jaramillo. Como los indígenas estaban dispersos por todo el territorio, se les dio a la tarea de reagruparlos para obtener la explotación de los recursos naturales, la recolección de tributos y evangelizarlos.

PIENSA Y RESUELVE

Selecciona una de las...

Respuesta:

¿Qué aspectos debe mejorar la sociedad mexicana para respetar la dignidad de los pueblos indígenas en la actualidad?


México, país rico en recursos naturales, con una gran flora y fauna, donde hay una gran diversidad de etnias, culturas, tradiciones, costumbres, lenguas, cualquiera pudiera pensar que hay respeto por los diferentes pueblos indígenas, sin embargo parte de la sociedad mexicana que hoy habita este territorio practica el racismo, la desigualdad, no es empático, es grosero  y denigra a las personas por su vestimenta, lengua, costumbres y rasgos físicos. Pareciera que nuestra sociedad no tiene memoria de donde proviene su raíz,  de donde provienen sus antepasados, de todos esos rasgos físicos que muestran cuál su origen. Lamentablemente se ha visto mal a los indígenas desde hace varios siglos atrás, desde la colonización española en nuestras tierras.

Pero aquí lo que se pretende responder es cuáles aspectos mejorar en nuestra sociedad para respetar la dignidad de nuestros pueblos indígenas, considero que es bueno refrescar la memoria conforme a lo que estipula la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: “Los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ninguna discriminación en el ejercicio de sus derechos que esté fundada, en particular, en su origen o identidad indígena. Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de este derecho pueden determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural. Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.”[1]

Con base a lo citado, es necesario enseñar a las jóvenes generaciones que no se debe discriminar a a las personas, que se debe de respetar a los pueblos indígenas porque todos somos iguales, según los frailes que dictaban la doctrina en Nueva España, los franciscanos, defendían a los indígenas tras los malos tratos y explotación que vivían, están descalzos igual que nosotros, tienen pies y manos igual que nosotros, si ellos veían por el bien de los indígenas en el siglo XVI, y eran de Europa los evangelizadores, ¿por qué nosotros siendo mexicanos denigramos a los personas que provienen de pueblos indígenas? Todas las personas merecen ser tratadas con dignidad.

 


[1] Naciones Unidas, Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Declaración de los derechos de los pueblos indígenas: https://www.un.org/es/events/indigenousday/pdf/indigenousdeclaration_faqs.pdf


HACER HISTORIA

Con la información...

Respuesta:

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea