Secundaria. Tercer grado.

Comunidad histórica 2

Ediciones SM

Lección 2. Temas para comprender el periodo

Respuestas del libro

BUSCANDO EN EL ARCHIVO

Pregunta a tus familiares...

Respuesta:

La devaluación del peso, la inflación y la elevación de la deuda externa.

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
PIENSA Y RESUELVE

Reúnete en equipo...

Respuesta:

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
PIENSA Y RESUELVE

Consulten en internet...

Respuesta:

La estatización de la banca en México


Un 1 de septiembre, pero de 1982, el entonces presidente José López Portillo anunció sorpresivamente un paquete de medidas económicas entre las que se incluía la nacionalización de los bancos, medidas sobre el control del tipo de cambio y la descentralización del Banco de México.


La última medida no se efectuó, los controles sobre el tipo de cambio los derogó pocos meses después Miguel de la Madrid y Carlos Salinas volvió a entregar en su sexenio el sector bancario a empresarios nacionales y extranjeros.


La nacionalización de la banca fue una medida que se tomó en el marco de la crisis de 1982. En el verano del año previo, el precio internacional del petróleo, del que dependía fuertemente la economía mexicana, descendió cuatro dólares por barril.


Para más información:

http://www.laizquierdadiario.mx/1982-La-nacionalizacion-de-la-banca-en-Mexico


LOS FUNDAMENTOS DEL NEOLIBERALISMO


El neoliberalismo mantiene los fundamentos del liberalismo, que se resumen en propiedad privada, libre mercado y libre comercio. ¿En qué radicaría la diferencia? Para algunos expertos, la diferencia estaría en que el neoliberalismo absolutiza el crecimiento económico al convertirlo en un objetivo en sí mismo, lo que deja de lado el discurso moral reformista del liberalismo clásico.

Laissez faire es una expresión francesa que significa “dejar hacer”, y era usada por los liberales que temían que el Estado actuara como ente represor en materia económica. El neoliberalismo plantea que el Estado no debe actuar ni siquiera como interventor, sino que debe estimular el desarrollo del sector empresarial privado.


De acuerdo con David Harvey en su libro Breve historia del neoliberalismo, la teoría neoliberal plantea que el Estado es incapaz de prever el comportamiento de la economía y de evitar que “poderosos grupos de interés distorsionen y condicionen estas intervenciones estatales” (Harvey, 2005). Es decir, el neoliberalismo se justifica en el argumento de que el intervencionismo favorece la corrupción. El neoliberalismo señala también la paradoja de que el Estado no está sujeto a ningún tipo de control social.


El único papel del Estado en la economía, según el neoliberalismo, debe ser crear un marco jurídico que favorezca el mercado. Es decir, no se opone al Estado en sí, sino que pretende limitarlo al propósito del crecimiento empresarial privado, con base en el estímulo y arbitraje de la competencia. Por lo tanto, el neoliberalismo consiente la acción del Estado en el control del monopolio, del lobby y de los sindicatos de trabajadores.


El neoliberalismo considera que el libre mercado es el único capaz de garantizar la más adecuada asignación de recursos en función del crecimiento económico. Desde este punto de vista, la única forma de que el mercado se regule a sí mismo es a través de la libre competencia.


La privatización de las empresas estatales es otro de los fundamentos del neoliberalismo, no solo en lo que toca a los sectores productivos, sino también en lo que refiere a los servicios de interés público como agua, luz, educación, salud y transporte, entre otros.


El neoliberalismo ve a los individuos como fuerza de producción del orden económico, lo cual lo confronta con el liberalismo, que se preocupaba del desarrollo pleno de las capacidades de los sujetos y no solo de las potencialidades económicas abstractas.


El neoliberalismo se arma sobre una ética de mercado, es decir, sobre la concepción del mercado como un absoluto, como principio regulador del orden y el comportamiento social al que todos los aspectos de la vida se hayan sujetos y hacia donde todos deben ser orientados, desde los aspectos materiales hasta los imaginarios (culturas, intereses individuales, sistemas de creencias, sexualidad, etc.).


El neoliberalismo propone la libre circulación de mercancías, capitales y personas, lo que de alguna manera desafía los límites y controles del Estado nacional en materia de economía. El neoliberalismo se enraíza, de esta manera, con la globalización. En este escenario, los límites y alcances de las responsabilidades y los mecanismos de distribución de la riqueza se vuelven porosos.


Para más información:

https://www.significados.com/caracteristicas-del-neoliberalismo/

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea