Secundaria. Tercer grado.

Historia 2

Ediciones SM

Lección 6. Antesala de la Revolución

Respuestas del libro

Comenzamos

Investiguen la biografía...

Respuesta:

Enrique Flores Magón

1877 - 1954

Periodo: Revolución de 1910

Área: Periodista

Nació en Teotitlán del Camino, actualmente Flores Magón, Oaxaca en 1877. En 1892 mientras cursaba sus estudios, participó en las manifestaciones contra la tercera reelección del general Porfirio Díaz. Junto con sus hermanos Ricardo y Jesús se inició en el periodismo; en 1904 fue expulsado del país, residió en distintas ciudades de los Estados Unidos.

Fue uno de los redactores del Programa del Partido Liberal Mexicano, editor del periódico Regeneración y organizó la red clandestina para la distribución de este diario en México. En varias ocasiones fue perseguido y encarcelado en Estados Unidos; en 1923 tras la muerte de su hermano Ricardo regresó al país, tuvo desavenencias con otros magonistas y finalmente se retiró a la vida privada.

Falleció en la Ciudad de México en 1954.

 

Ricardo Flores Magón

1874-1922

Periodo: Revolución de 1910

Área: Periodista


Nacido en Oaxaca en 1874, infatigable periodista y luchador, junto con sus hermanos Jesús y Enrique combatió incansablemente para derrocar a Porfirio Díaz; logró sobreponerse a la dictadura de éste.

En 1902, escribió en el periódico El Hijo del Ahuizote y posteriormente fue encarcelado. Un año mas tarde, Porfirio Díaz prohibió la publicación de cualquier escrito de los Flores Magón. Obligado a emigrar, se refugió en Los Ángeles, California e inició allá la publicación de Regeneración.

En 1906 en San Luis Misuri, se formó el Partido Liberal Mexicano. En el año de 1916, Ricardo Flores Magón y Librado Rivera, publicaron un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, motivo por el cual y debido a sus ideas liberales y de agitación, fue hecho prisionero. Fue condenado a 20 años de prisión en la isla Mc Neil, Washington, de la que fue trasladado a la penitenciaria de Levenworth, Kansas.

En la madrugada del 21 de noviembre de 1922, fue encontrado muerto en su celda. Por decreto de la Cámara de Diputados, sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México.


Fuente:

https://www.oaxaca-mio.com/celebres/flores_magon.htm


PROPUESTAS POLÍTICAS EXPUESTAS EN EL PROGRAMA PLM


Reducción del período presidencial a cuatro años; supresión de la reelección para el Presidente y los Gobernadores de los Estados, los que sólo podrán ser nuevamente electos hasta después de dos períodos del que desempeñaron; inhabilitación del Vice-Presidente para desempeñar funciones legislativas o cualquier otro cargo de elección popular; supresión del servicio militar obligatorio y establecimiento de la Guardia Nacional; reforma a los artículos constitucionales 6° y 7° constitucionales suprimiendo las restricciones que la vida privada y la paz pública imponen a las libertades de palabra y de prensa; abolición de la pena de muerte, excepto para los traidores a la Patria; agravar la responsabilidad de los funcionarios públicos, imponiendo severas penas de prisión para los delincuentes.


En cuanto a la instrucción: multiplicación de las escuelas primarias; obligación de impartir enseñanza netamente laica en todas las escuelas de la República; declarar obligatoria la instrucción hasta la edad de catorce años; pagar buenos sueldos a los maestros de instrucción primaria, y hacer obligatoria la enseñanza de rudimentos de artes y oficios.


Respecto al clero católico: los templos se consideran como negocios mercantiles, quedando obligados a llevar contabilidad y pagar las contribuciones correspondientes; nacionalización de los bienes raíces que tienen en poder de testaferros, así como la supresión de sus escuelas.


Por lo que hace al capital y trabajo: establecer un máximum de ocho horas de trabajo y un salario mínimo suficiente para salvar de la miseria al trabajador; prohibir el empleo de niños menores de 14 años; obligar a dueños de minas, fábricas, talleres, etcétera, a mantener las mejores condiciones de higiene en sus propiedades y a guardar los lugares de peligro en un estado que preste seguridad a la vida de los operarios; obligar a los patronos a pagar indemnización por accidentes del trabajo; declarar nulas las deudas actuales de los jornaleros de campo para con los amos; prohibir a los patronos, bajo severas penas, que paguen al trabajador de cualquier otro modo que no sea con dinero en efectivo; obligar a todas las empresas a no ocupar entre sus empleados y trabajadores sino una minoría de extranjeros, y hacer obligatorio el descanso dominical.


Fuente:

http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/7/01071906.html

¿Cuáles eran sus orígenes...

Respuesta:

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Integramos

¿Cuál era la situación...

Respuesta:

Muchos trabajadores e indígenas vivían en extrema pobreza. Los bajos salarios, las largas jornadas de trabajo y el endeudamiento sin fin eran el destino común de los peones. Durante este periodo muchos indígenas y dueños de las parcelas fueron despojados y marginados de la riqueza de la producción de las haciendas. Ante la creciente desigualdad renació el descontento entre las clases populares.

¿Qué circunstancias propiciaron...

Respuesta:

La clase media se oponía a la política fiscal y crediticia del régimen, La clase alta se expresaba de forma abierta contra los Científicos y el monopolio político que ejercían, Mientras que los más afectados que era la mayoría de la población se notaba la discriminación sufrida por los mineros ante sus capataces, sin dejar de lado la explotación, la pobreza y los despidos.

¿Cuál fue la posición...

Respuesta:

Los huelguistas fueron reprimidos con brutalidad por tropas mexicanas y estadounidenses, un año después de esta respuesta, el gobierno actuó con mayor dureza y fusiló a algunos de los trabajadores huelguistas.

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea