Secundaria. Tercer grado.

Historia 2

Ediciones SM

Lección 7. Cultura

Respuestas del libro

Comenzamos

Indaga acerca de...

Respuesta:

Considerado como el principal exponente del impresionismo mexicano: Joaquín Clausell.

De origen mestizo, su padre catalán y su madre mexicana, Joaquín Clausell nace el 16 de junio de 1866 en Campeche, México. A los 20 años, se traslada a la capital y se recibe como abogado en 1896. De ideas revolucionarias, amigo de la justicia y la verdad, es encarcelado varias veces. Se dice que, entre sus colegas, le apodaron “el abogado gallina” por atender asuntos de personas humildes que le retribuían con un saco de maíz o con un ave de corral.


Su profesión de abogado la ejerce junto con la pintura. Orozco, quien animara a Clausell a pintar, decía que en sus manos estaban los colores de los impresionistas y la destreza de la Escuela de París. El Dr. Atl consideraba la pintura de Clausell como la expresión más auténtica, espontánea y natural.


El impresionismo de Clausell no es tan brillante y sutil como el de los pintores franceses; su color es rico pero recio, sus formas vigorosas. Autodidacta y convencido de los principios formales que plantea el impresionismo, lo adopta para brindar una interpretación muy personal del paisaje mexicano.


Clausell da un nuevo paso a la pintura del paisaje, ya no pinta solamente los sitios históricos o monumentales, ahora, cualquier sitio o cualquier objeto tiene para él el mismo interés. En sus obras emana una fuerza emocional, impresa por la cualidad intrínseca de los colores puros, mezclados directamente sobre el lienzo.


Además de los paisajes que deja en su estudio en la antigua mansión de los Condes de Santiago de Calimaya, hoy Museo de la Ciudad de México, las paredes pintadas de pequeños bocetos de figuras humanas, desnudos y alucinaciones son obras en dónde plasmó su fantasía y parte de su biografía.


Clausell pintó y recorrió incansablemente los alrededores de la Ciudad de México como: Tlalpan, Ixtacalco, Texcoco, Santa Anita, San Ángel, El Pedregal, entre otros muchos lugares que se registran en los títulos de sus obras.


SURA Asset Management México tiene el privilegio compartir tres de las obras de Joaquín Clausell que forman parte de la colección SURA: Marina, Paisaje con agua y Tlalpan.


Fuente:

https://6enpunto.mx/entretenimiento/cultura/joaquin-clausell-el-gran-impresionista-mexicano/


El Impresionismo

La pintura impresionista nace a partir de la segunda mitad del siglo XIX y quiere, a grandes rasgos, plasmar la luz y el instante, sin importar demasiado la identidad de aquello que la proyectaba. Las cosas no se definen, sino que se pinta la impresión visual de estas cosas, y eso implica que las partes inconexas dan lugar a un todo unitario (algo que años después demostraría científica y psicológicamente la Gestalt).


Resumiendo, este movimiento se caracteriza por el uso de colores puros sin mezclar («todo color es relativo a los colores que le rodean»), el hecho de no ocultar la pincelada, y por supuesto darle protagonismo ante todo a la luz y el color. De esta manera las formas se diluyen imprecisas dependiendo de la luz a la que están sometidas, y una misma forma cambia dependiendo de la luz arrojada sobre ellas, dando lugar a una pintura totalmente distinta.


Por ello, y a partir de los paisajistas de la escuela de Barbizon, los impresionistas se centraron en la pintura al aire libre, buscando plasmar el cambio de la luminosidad, el instante.


Fuente:

https://historia-arte.com/movimientos/impresionismo

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Integramos

Explica la importancia...

Respuesta:

A lo largo del siglo XIX creció la importancia de la prensa en la vida política de México. Los periódicos no sólo difundían las noticias nacionales y extranjeras, sino que defendían las posiciones de los diferentes bandos ideológicos. Además se difundían folletos y panfletos que abordaban sucesos relevantes o atacaban y defendían las figuras públicas del momento.

¿En qué consistían...

Respuesta:

En salones de casas particulares, se daban cita poetas, músicos, pintores, actores, políticos y mucha gente más para declamar poemas, tocar el piano, representar alguna escena de una nueva obra y, sobre todo, para conversar e intercambiar información sobre asuntos culturales y políticos.

¿Cuál era la función...

Respuesta:

Se determinó que la educación transmitiría en la población la unidad nacional, haría del liberalismo la ideología oficial y moldearía los rasgos distintivos del mexicano liberal. El positivismo lograría que sin coerción perceptible se sumara a los individuos al proyecto político, económico y social de la élite política liberal.


El positivismo que se desarrolla en México es una corriente de pensamiento fundada por Augusto Comte. Comte (1902) resumía este postulado como una herramienta que evitaría la rapiña de las revoluciones, la cual requería una “doctrina orgánica fundamental, una educación conveniente y un espíritu de cuerpo notable” (p. 10). La educación tomó relevancia, puesto que consistía en “un sistema entero de ideas para preparar a los individuos al orden social en que habrían de vivir” (Comte, 1942, p. 31). Para lograrlo, Comte (1942) proponía la estructuración de una sociedad que defendiera el “amor por principio, el orden por fundamento y el progreso como finalidad” (p. 25).


Fuente:

https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys8.2.2017.10

¿Cómo influyeron las artes...

Respuesta:

Las artes plásticas y la música del siglo XX abundaron en el nacionalismo para formar la identidad de los mexicanos ante la necesidad de consolidar la Revolución Mexicana y de superar la excesiva influencia europea que llegó a su cénit durante el porfiriato, adecuando los conocimientos estéticos a una nueva búsqueda de belleza y ritmo, un realismo nuevo, alejado de todo clasicismo, e inspirado en el pasado mexicano, sus raíces y creaciones más populares.


Así se buscó reeducar los sentidos. El arte buscó en los murales una manifestación de acceso masivo y alejado de un puñado de privilegiados, y los pintores se convirtieron en gran medida en maestros de historia, plasmando en el imaginario el pasado, presente y posible futuro.

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea