Secundaria. Tercer grado.

Historia 2

Ediciones SM

Lección 6. La política exterior y el contexto Internacional

Respuestas del libro

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Resolvemos

Investiga acerca de la vida...

Respuesta:

Arturo Souto Alabarce


Con su padre, el pintor Arturo Souto, viajó a Roma, Florencia y París. Durante la Guerra Civil Española vivió en Madrid y Valencia y salió con su familia a Bruselas y París; en 1938, radicó en La Habana y Nueva York, y llegó a México en 1942, donde estableció –como muchos exiliados– su residencia definitiva. Inició estudios de Biología en el Instituto Politécnico Nacional, de 1947 a 1948, año en que obtuvo el English Proficiency Certificate de Cambridge, en el Instituto Anglo Mexicano de Cultura. De 1949 a 1951 cursó la maestría en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo, en 1955, el grado con Magna Cum Laude. En 1954 fue jefe de la sección de literatura del Ateneo Español de México; en 1956 ocupó el cargo de gerente de la editorial y librería “Libros Selectos” y, en 1957, el de jefe de publicidad de la Librería Universitaria de la UNAM. En 1951 inició su labor docente, con clases de literatura en diversas escuelas particulares y centros de educación superior como las Universidades Femenina, Iberoamericana y en la Escuela de Cursos Temporales en la UNAM. De 1960 a 1972 fue profesor en el Mexico City Collage (después Universidad de las Américas), donde también fue asesor del Departamento de Graduados y jefe del Departamento de Lengua y Literatura Española. Fue coordinador del Departamento de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (1972-1978), de la UNAM y asesor en la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad; fundador, redactor y colaborador de las revistas Ensayos Científicos, Clavileño, Segrel, Ideas de México y diseñador de la revista Vieiros. Obtuvo diversos reconocimientos: el Doctorado Honoris Causa en 1988, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y, en 1999, el Premio Universidad Nacional de Docencia en Humanidades (UNAM). Fue profesor titular de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desde 1965 hasta su fallecimiento.


Arturo Souto Alabarce, ensayista, crítico literario y traductor, se dio a conocer en el mundo de las letras como narrador; sus cuentos, aparecidos desde 1947 en suplementos literarios y revistas culturales, fueron reunidos en La plaga del crisantemo, siete narraciones que trascienden lo meramente autóctono y regional para alcanzar, con sobrio lirismo, una auténtica dimensión cósmica. Su cuento, “Coyote 13”, ha sido traducido a varios idiomas e incluido en antologías, por su significación y profundidad temática; en “El Pinto”, la trama está cargada de fuerza trágica y el paisaje desértico, donde se desenvuelve, crea una atmósfera de desolación y abandono existencial, cuyo final cierra las desdichas del personaje. Como estudioso de la literatura, tanto en lengua española como en otras lenguas, Arturo Souto ha escrito un gran número de prólogos a obras pertenecientes a la literatura universal, así como ensayos sobre crítica literaria. Sus estudios introductorios se caracterizan por revelar un profundo conocimiento de los clásicos –Miguel de Cervantes, Lope de Rueda, Alonso de Ercilla, Juan Ruiz de Alarcón, entre otros–, con los cuales contribuyó no sólo a revalorar las obras más destacadas de la literatura universal, sino también a ampliar su difusión en el panorama de la cultura. En sus ensayos El lenguaje literario y Relación de la literatura con las otras artes, se preocupó por analizar temas de teoría literaria.


Fuente:

http://www.elem.mx/autor/datos/1030

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Resolvemos

Investiga cuál es el...

Respuesta:

Movimiento Chicano


Historiadores han usado el “movimiento chicano” para describir un momento de apoderamiento étnico y protesta entre americanos de descendencia mexicana empezando en la década de los 1960. Antes de esta época, el término “chicano” había existido por mucho tiempo como un término peyorativo entre jóvenes México-americanos. Durante los 60 jóvenes México-americanos se apropiaron esta etiqueta, redefiniéndola con nociones de orgullo por la herencia mexicana y desafío a las instituciones y los individuos que practicaban o toleraban la discriminación contra los mexicanos.


Fuente:

https://www.brown.edu/Research/Coachella/chicano_es.html#:~:text=Historiadores%20han%20usado%20el%20%E2%80%9Cmovimiento,peyorativo%20entre%20j%C3%B3venes%20m%C3%A9xico%2Damericanos.


Manifestaciones artísticas y políticas del movimiento chicano


Dentro de las características importantes de los muralistas chicanos están el que dejan un diálogo abierto con el espectador para que se preste a comentarios, controversias y hacer conciencia de la realidad en que viven.


Los primeros murales que se pintaron fueron en paredes de edificios de algunas de las grandes ciudades estadounidenses, como lo es el caso de “El Muro del Respeto”, éste se pintó en 1967 en la ciudad de Chicago, en un edificio ubicado en uno de los barrios negros de esta ciudad. En la creación del mural participaron pueblo y artistas. Se considera que este mural fue el principio e inspiración para la realización de muchos otros.


En California, Willie Herron fue uno de los primeros muralistas chicanos quien cautivó con su primer mural, cuyo tema fue “puños sangrientos de hermanos”. Esta obra se elaboró atrás de una panadería, lugar donde encontró a su hermano muerto con cien puñaladas.


Más adelante surgió un grupo de artistas chicanos en la ciudad de Los Ángeles, llamado ASCO. El propósito de esta formación fue manifestar su inconformidad ante la sociedad, la cual no les daba los recursos necesarios para una buena educación y, en lugar de darles bibliotecas, les daba talleres para componer coches.


Fuente:

https://www.redalyc.org/pdf/340/34003705.pdf

¿Cuál es la política...

Respuesta:


La prohibición de viajar fue una de las primeras medidas de Trump. En enero de 2017, con el pretexto de proteger al país de los terroristas, el presidente estadounidense firmó tres órdenes ejecutivas que prohibían la entrada de personas procedentes de países de mayoría musulmana.


Una pieza central de la campaña de Trump fue la construcción de un «hermoso muro», que deberá ser pagado por el gobierno mexicano, si bien ya existe un muro en algunas partes de la frontera sur. Trump aspira a ampliarlo a lo largo de toda la frontera de EEUU con su vecino del sur.

Al mismo tiempo, la determinación del gobierno de Trump de destruir el sistema de asilo ha tenido como resultado políticas estremecedoras e inhumanas que, además de ser contrarias al derecho nacional e internacional, han tenido un alto costo humano.


Medidas como la separación forzosa de niños de sus padres en la frontera sur; la detención de niños y sus padres migrantes en celdas y jaulas en condiciones deplorables; la deportación de migrantes que han residido toda su vida en el país, que incluso deben dejar a sus hijos nacidos en EEUU, junto con muchas otras iniciativas, tienen como objetivo la destrucción del sistema inmigratorio del país tal como lo conocemos. Si bien puede ser que Trump sea el vocero más vulgar del movimiento antiinmigratorio, hay sectores del Partido Republicano que han promovido muchas de sus políticas durante años. Para los que trabajamos en el campo de la inmigración y los derechos humanos, estas políticas resultan chocantes y, hasta ahora, inimaginables: la crueldad ha reemplazado todo resabio de humanitarismo, protección y reunificación de la familia.


Fuente:

https://nuso.org/articulo/las-politicas-migratorias-de-donald-trump/

Integramos

Responde en tu...

Respuesta:

¿Cómo ganó la diplomacia mexicana respeto y prestigio mundial?

Con la Doctrina Estrada, la cual estipulaba la no intervención y la libre determinación de los pueblos.

¿Qué es el telegrama Zimmermann?

Arthur Zimmermann, ministro alemán de Asuntos Exteriores, envió un telegrama secreto a su embajador de México, en el cual prometía que si nuestro país atacaba a EUA, Alemania lo ayudaría a recuperar los territorios perdidos en la guerra de 1847. Sin embargo, México rechazó la propuesta y se mantuvo neutral.

¿Cómo respondió Cárdenas a la crisis de los republicanos españoles?

México envió armas y otro tipo de ayuda a los republicanos españoles. En 1939 la República española fue vencida y México recibió a decenas de miles de refugiados: niños huérfanos, intelectuales, artistas, y escritores reconocidos, trabajadores dedicados a diferentes oficios, artesanos y campesinos. Este exilio tuvo mucha influencia en la vida política y cultural de nuestro país.

¿De qué manera participó México en el Segunda Guerra Mundial?

México se mantuvo neutral los primeros años del conflicto, y optó por vender el petróleo a EUA en lugar de Alemania, los alemanes hundieron dos barcos mexicanos que transportaban petróleo a EUA, por lo que el 23 de mayo de 1942 nuestro país declaró la guerra a los del Eje y se unió de manera formal a los Aliados.

La única acción militar de nuestra nación fue: enviar un grupo de pilotos mexicanos, el Escuadrón 201, a luchar contra los japoneses en Filipinas en 1945.

¿Cuál fue la posición de México ante el gobierno socialista de Fidel Castro en Cuba?

Con base en su doctrina de no intervención, México se mantuvo neutral y fue el único país americano que se opuso a esa política del bloqueo económico por parte de EUA, y así que mantuvo relaciones con Cuba.

¿En qué consistió el Programa Bracero?

Entre 1942 y 1964 los gobiernos de México y EUA, crearon el programa Bracero el cual permitía que cerca de 5 millones de de mexicanos viajaran a EUA para trabajar en forma legal, sobre todo en las granjas, donde la mano de obra era más requerida. Sin embargo, aún con esta protección legal sus derechos seguían siendo violados.