Primaria

Educación Artística

Tercer grado

Lección 10 ¿Con qué pinto lo que pinto?

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Lo que conozco

¿Con qué materiales dibujas o pintas?

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Respuesta:

Materiales Para Dibujar

Materiales para dibujar

A la hora de dibujar seguro pensarás que no necesitas más que un simple lápiz y una hoja blanca, pero déjame decirte que si lo que deseas es especializarte en el arte del dibujo es necesario que tengas a la mano otros materiales súper importantes para lograr acabados limpios y prolijos.

Lápiz

Comencemos por los lápices, todos los lápices no son iguales, en los lápices de grafito existe una clasificación que debes conocer muy bien.

Estos van desde los más duros que te ofrecen tonos claros hasta los más suaves que te brindan tonos más oscuros, estos van organizados de la siguiente manera:

9H, 8H, 7H, 6H, 5H, 4H, 3H, 2H, H, F, HB, B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, 8B, Y 9B.

No es obligatorio que los tengas todos para comenzar, con tener un 2H, un HB y un 2B tendrás un equilibrio que te ayudara a crear casi todo tipo de dureza al dibujar, tanto suaves como fuertes.

Sacapuntas

Es tan importante como tener un buen lápiz, invertir en un buen sacapuntas te ayudará a conservar mejor la punta de tus lápices, además de que te durará para toda la vida.

Los buenos sacapuntas logran mantener con vida útil tus lápices favoritos, y casi que de ellos depende que estos se mantengan en buen estado.

Borrador

O también le puedes decir gomas, estas te ayudarán cuando desees quitar o difuminar algunos trazos de tus dibujos.

En el caso de difuminar muchos utilizan una herramienta llamada difuminos, aunque desde mi punto de vista no es indispensable ya que los acabados que logras con estos puedes hacerlos con las gomas de borrar.

Papel

Para dibujar en el mercado actual puedes conseguir muchos libros o blocks de hojas de papel bond que serán muy útiles para estudiar y practicar el arte del dibujo.

Los encuentras totalmente lisos o con un poco de textura, el tipo de papel va a variar de acuerdo al dibujo que quieras realizar.

Materiales Para Pintar

Materiales para pintar

Cuando se trata de pintar depende de la técnica que vayas a utilizar, ya que en la pintura hay mucha variedad que se acopla con los gustos de cada artistas, aquí te muestro algunos materiales para pintar.

Pinceles

Estos son casi tan importantes como el talento y la creatividad del artista, hacerte de buenos y cómodos pinceles te permitirán crear acabados muy bonitos y con los grosores adecuados para cada pincelada.

Los hay de muchos tamaños y también diferentes tipos de dureza. Los pinceles sintéticos son más económicos por lo que tener unos 3 de ellos en diferentes espesores te ayudará muchísimo.

Oleos

Las pinturas de oleo son pigmentos en polvo mezclados con aceites para lograr la consistencia necesaria para poder utilizarlos con pinceles. Este tipo de material es muy difícil de sacar de los pinceles por lo que necesitarás algún diluyente para limpiar todo una vez que termines de pintar.

A pesar de eso, las pinturas con oleos quedan con una belleza un tanto mágica debido a que los colores se muestran mucho más vivos. Este tipo de material se utiliza para pintar en lienzos y tarda un poco en secar por completo.

Acuarelas

Es increíble como este tipo de material ha cobrado tanta fuerza en el mundo de las artes, trabajar con acuarelas además de ser divertido es muy gratificante, los diseños con acuarelas son siempre muy originales.

Este tipo de tinta la encuentras mayormente de manera sólida o en pastas muy gruesas, por lo que la idea es que al trabajarlas vayas ligándolas con un poco de agua, tú jugarás con la intensidad de los colores.

Acrílicos

El acrílico para pintar es un poco más para niveles avanzados ya que es una especie de tinta, en pasta mayormente, que se seca de forma muy rápida. Esta la puedes aplicar sobre telas con pinceles o espátulas.

Al momento de buscar materiales para dibujar o pintar es necesario que no te apresures por comprar todo lo que exista en el mercado. Si bien hay muchos materiales que son de ayuda no todos son indispensables, a menos que se trate de una inversión de la que sacarás todo el provecho posible.


Entre otros...

¿Te imaginas cómo eran en la antigüedad los materiales que usaban los artistas para dibujar o pintar

Paco avatar

Respuesta:

Hace más de 20.000 años que el hombre de las cavernas pintaba las paredes de sus cuevas utilizando la pintura que él mismo se preparaba. Tenía la necesidad de expresar sus sentimientos, por lo que pintaba animales y otros elementos. En muchas ocasiones también pintaba escenas de caza y los acontecimientos más relevantes de su entorno. Como ya se ha descrito en infinidad de ocasiones, las pinturas rupestres más antiguas se hallan en las Cuevas de Altamira (España) y Lascaux y Font Gaume en el sur de Francia. También se encuentran pinturas de animales en el norte de Australia en Aurtherland, cuya antigüedad se sitúan en 5.000 años.



Uno de los primitivos impulsos del hombre es hacer uso del color. En sus tempranos esfuerzos estéticos, los materiales con los que trabajaba eran escasos, pero incluso 2.000 años antes de Cristo desarrolló en Europa y África una técnica propia.

Arqueólogos y antropólogos han descubierto cavernas pintadas con dibujos en color, grabados en la piedra, y que habían sido pintados en la edad glaciar. Algunos de estos dibujos eran monocromáticos y pintados con óxidos de hierro naturales, ocre o rojo.

Otros artistas paleolíticos usaban colores hechos con cal, carbón vegetal, ocres amarillo y rojo y tierra verde (ocre verde). La técnica empleada era simple.



Unos años más tarde, el hombre utilizaba la pintura para decorar las paredes de sus viviendas. Hace más de 4.000 años que los egipcios ya utilizaban recubrimientos de temple a base de caseína, huevos, agua, goma arábiga y pigmentos minerales, óxidos de hierro, malaquita verde, amarillos a base de trisulfuro de arsénico, etc., es decir, sentían la necesidad del color en su medio de vida, fenómenos que afortunadamente también se producen en nuestros días. pues por suerte estamos rodeados de color por todas partes.



400 años antes de Cristo, en Japón se fabrican lacas muy apreciadas, y lo hacían con las primeras resinas fenólicas conocidas: la savia de un árbol, el "Rus Vernicifera".

Hace unos 2.500 años Plinio el Grande produjo posiblemente uno de los primeros pigmentos sintéticos, era el plomo blanco, que se obtuvo haciendo reaccionar vinagre con plomo.

La primera guía de pinturas se publicó 800 años antes de Cristo. Posteriormente, un monje llamado Teofhilus, ya describía la disolución de resinas molidas en aceite caliente secante, en uso en aquellos tiempos.

A medida que la población mundial creció y comenzó a viajar, comercializar, ir a guerras en escalas mas organizadas, la necesidad de recubrimientos decorativos y de protección fueron creciendo. Nuestros ancestros aplicaban recubrimientos a sus barcos, utensilios, instrumentos musicales, armas y palacios en una siempre creciente variedad de pigmentos y resinas. El pigmento blanco eran a base de plomo blanco y tierras naturales blancas como el barro y yeso. Los pigmentos negros eran carbón, negro de humo, grafito natural, etc. y dentro de los pigmentos amarillos se encontraban los ocres, polvo de Oro y Litargirio. Los rojos eran óxidos de hierro, oxido de plomo rojo, cinabrio y colorantes naturales en distintas bases. Tenían un gran numero de azules tal como el azul de Egipto, lapis lazuli (ultramarino), carbonato de cobre e índigo. Dentro de los verdes estaba la tierra verde, malaquita, verdigris (acetato de cobre) y colorantes naturales. Sus aglutinantes incluían goma arábiga, pegamento, huevo, gelatina, cera de abeja, grasas animales, savias de diversos árboles así como aceites secantes.



A pesar de estas mejoras evidentes en cantidad y calidad de los recubrimientos, los volúmenes eran insignificantes para los estándares modernos. Un bajo nivel de vida generalizado, aunado a la escasez de alunas materias primas y un proceso manual lento de fabricación, resultaron en un extremadamente bajo crecimiento en la utilización de las pinturas. Sin embargo, la inventiva de hombre y curiosidad inherente gradualmente lo llevaron a desarrollar mejores procesos de fabricación. Hacia el año 1200 d.c. un monje con el nombre de Presyter escribió la fabricación de un barniz, basado completamente en compuestos no volátiles, principalmente aceites secantes. Al rededor de 1500 d.c., el primer barniz moderno fue fabricado con resina común con sandáraca en aceite de linaza. Otra vez, sin embargo estos barnices encontraron su uso principal en proteger y decorar armas.

Durante los siguientes 300 años, la resina mas popular para las dos proteger y decorar era el ámbar, ya sea solo o en combinación con aceite de linaza. Sin embargo la escasez del ámbar levo a la búsqueda de sustitutos adecuados. Durante el siglo XIX, el ámbar fue reemplazado casi por completo con gomas fósiles y semi fósiles, como el copal, goma arábiga, goma elástica, etc.

Hay una gran historia que contar, pero cuando empezó verdaderamente la revolución, fue a mitad del siglo XIX, con la aparición de las resinas sintéticas.



El primer éster polimerizado fue descubierto, accidentalmente por Berzelius en 1.847, calentando glicerina y ácido tártico. En 1853 Berthelot preparó glicerina con ácido canfórico. En 1901 Smith hizo reaccionar ácido ftálico con glicerina, formando el ftalato de glicerilo que dio paso a las primeras resinas alquídicas pero, éstas no eran solubles en disolventes. También en 1912 ya se usaban las resinas de fenolformaldehído para aislamientos eléctricos (Bakelite marca de Unión Carbide). La General Electric investigó sobre dichas resinas alquídicas y fue la que patentó varias de ellas en los años 1.914 y 1.915. Se trataban de reacciones de anhídrido ftálico y glicerina y en algunas se sustituyó parte de dicho anhídrido ftálico por un ácido monobásico como por ejemplo ácido butírico, ácido oleico, etc. Para obtener resinas más flexibles.

Con la entrada del siglo XX, la industria de las pinturas, como cualquier otra industria manufacturera, experimento cambios dramáticos. Hubo mas progreso en 50 años que en miles que habían transcurrido. Empezando por el casi casual desarrollo de la goma de Esther, el paso se fue acelerando, con la investigación industrial de la química sintética en crecimiento. Aglutinantes tradicionales se fueron sustituyendo por resinas sintéticas, y muchos nuevos campos de la tecnología de los recubrimientos se abrieron con el desarrollo de la nitrocelulosa, fenolicos, urea y formaldehídos de melamina, acrílicos, vinilos, Alquidales, terpenos, cumaronas e indenos, epoxis y uretanos.

Con la fabricación de la primera pintura con una emulsión de látex a base de estireno después de la segunda guerra mundial, la gran aceptación y rápido crecimiento de este tipo de recubrimientos comenzó. Hoy en día una gran variedad de emulsiones se encuentran en el mercado para una gran variedad de aplicaciones



De todas formas, la primera resina sintética producida a gran escala y comercializada en el mundo fue fabricada por la General Electric Company, con el nombre de Gliptal, en el año 1917.

En España, los primeros ensayos con resina sintética se llevaron a cabo entre los años 1930 y 1940.

La evolución de dichas resinas ha sido constante hasta nuestros días, con gran cantidad de modificaciones, pero aún constituyen la base de gran parte de las pinturas decorativas al disolvente.

En general, estas resinas están preparadas con disolventes derivados del petróleo para facilitar su aplicación.

 

 


Nuevos pigmentos y colorantes fueron sintetizados para mejorar su resistencia, brillantez y durabilidad. Hubo disponibilidad de nuevos aceites como el de pescado, perilla, madera de china, soya, etc tanto en manera natural como químicamente tratados. Nuevos monómeros como los acrílicos, cloruro de vinilo, etileno, etc. hicieron posibles las emulsiones. Una gran variedad de solventes con propiedades especiales y distintos grados de destilación fueron desarrollados. Aditivos especiales para flujo, nivelación, secado, etc. entraron. Verdaderamente, el siglo XX comenzó una verdadera revolución en el campo de los recubrimientos orgánicos.


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