Primaria

Ciencias Naturales

Sexto grado

TEMA 3 Aprovechamiento e identificación del funcionamiento de las máquinas simples

1 Respuestas a las actividades y preguntas de tu libro.

Página 101.

¿Qué se utilizó para sacar el barco del agua? Cuerda, bases y cilindros que funcionan como poleas. ¿Cómo se hace subir el agua girando la manivela? Para subir agua de un pozo puedes utilizar la espiral o tornillo, que tiene la característica de facilitar el movimiento usando menos fuerza. ¿Cómo se levantó la carreta? Utilizando un barrote como palanca. ¿Cómo se podían mover objetos tan pesados? Usando diversas tecnologías como las máquinas simples: la rueda, manivela, cuña, palanca, plano inclinado, polea y espiral o tuerca (tornillo). Actividad: Sube y sube. Es más sencillo elevar una caja pesada por una rampa.

Página 102.

No es posible partir una manzana con las manos porque es dura. Es más fácil partirla con un cuchillo. La manzana se parte si utilizas una cuña y la golpeas con fuerza. Es más fácil levantar la caja utilizando una barra de madera o metal como palanca. Las maquinas simples nos ayudan potenciando la fuerza o facilitando el movimiento de objetos muy pesados.

Página 103.

Ahora intenten sacar el clavo con sus dedos. ¿Pueden hacerlo? No es posible saca un clavo con las manos. ¿Cómo podrían sacar el clavo de forma más sencilla? Con la uña de un martillo es más fácil y sencillo sacar el clavo. ¿Cuál fue la diferencia en el resultado y la fuerza realizada? Con menor fuerza se puede sacar un clavo cuando utilizamos los principios de las máquinas simples. ¿Pudieron introducirlo? Es muy difícil introducir un tornillo a la tabla utilizando un martillo, con un desarmador es mucho más fácil. ¿Cómo fue más fácil hacerlo? ¿Cómo fue más fácil sacarlo? Esto se debe a que para cada situación existe una máquina simple adecuada. El tornillo tiene un diseño espiral y utilizar un martillo para introducirlo o sacarlo no es adecuado; la herramienta adecuada es el desarmador.

Página 105.

Desarmar y volver a armar una bicicleta. Los principales sistemas de una bicicleta son: 1. De transmisión. 2. De cambio de velocidades. 3. De frenos. 4. De dirección. 5. De rodamiento. 6. De tracción. 7. De suspensión. 8. Estructural.

Página 107.

El proyecto del bloque debe ser realizado en compañía de tus compañeros de clase con la guía de tu profesor.

Página 108.

1.- Analiza las dos columnas que están a continuación y relaciónalas. 1) d, 2) c, 3) a y 4) b. 2.- Explica en qué consiste el reciclado de materiales. Consiste en utilizar productos con ciertas características para producir materia prima que se utilizará para elaborar nuevos productos. 3.- Explica en qué consiste el reúso de materiales. Consiste en volver a usar un recurso determinado para la misma función para la que fue elaborado o en otra diferente. 4.- Los cambios que presenta un trozo de carne al cocerla son: Permanentes.  

Pregúntale a Paco

Paco responde

maria pregunta:

porque no salen las imagenes

Paco avatar

Paco responde:

Hola María dale click a imagen de la portada del libro que aparece en la parte superior izquierda del libro

¡No te quedes
con dudas!

Paco te responde cualquier pregunta sobre el tema de esta lección

¿Tienes más tarea?

Termina toda tu tarea más rápido con ayuda de Paco

Busca tu tarea