Primaria

Español

Sexto grado

Producir un texto que contraste información sobre un tema

1 Respuestas a las actividades y preguntas de tu libro.

Página 125. ¿Tiene alguna utilidad distinguir entre la información cuya fuente es científica y la que tiene un origen popular? La utilidad de distinguir entre la información científica y popular reside en comparar los conocimientos que el hombre ha adquirido por medio del estudio, experimentación y observación contra aquellos que usualmente son transmitidos por experiencias personales, de generación en generación o de ideologías populares.

¿Has tenido oportunidad de contrastar ambos tipos de textos? ¿Sabes cómo contrastar información de dos fuentes diferentes?

Durante el proyecto aprenderás a contrastar ambas fuentes de información.

Página 126. ¿Qué relación pueden tener las creencias populares con la diversidad cultural? A mayor número de culturas, o diversidad cultural en una zona, existirán un mayor número de creencias populares. ¿Sabes cuál es la explicación científica y la sugerencia médica alópata para tratar ese malestar? Tomemos como ejemplo la tos. De forma científica puede ser tratado con medicinas o compuestos químicos como el clorhidrato de ambroxol. Un remedio popular para aliviar la tos es tomar miel con limón.

Página 127. Muelas: colocar esencia de clavo directamente sobre la muela, masticar perejil y hacer gárgaras con un buche de licor. Acné: lavar la cara con agua salada tibia, aplicar jugo de aloe vera, compresas de agua caliente, ingerir grandes cantidades de niacina y vitamina A y frotar ajo sobre la piel afectada. Dolor de cabeza: tomar té de manzanilla, aplicar bolsas con hielo sobre la frente y costados, tomar miel de abeja y vinagre de manzana y vaporizaciones con esencia de menta. Quemaduras: aplicar sobre la herida aceite esencial de lavanda, miel, bolsitas de té negro, vinagre, jugo de cebolla o sábila. Golpes: aplicar compresas frías o árnica sobre el golpe. Dolor de estómago: colocar una compresa caliente sobre el abdomen y dar masajes circulares de forma lenta y suave, tomar caldo de pollo o res y hervir raíz de jengibre y beberla cuando se enfrié.

Página 128. Remedios caseros para los golpes. 1) Aplicar compresas muy frías o hielo sobre la zona afectada. 2) Aplicar un paño de algodón con un poco de vinagre frio sobre la zona afectada. 3) Aplicar un bistec de ternera sobre el punto de impacto para calmar el dolor y evitar un hematoma. 4) Poner 3 cucharadas de sal sobre un paño de algodón, doblar los bordes e introducir en un recipiente con agua tibia. Aplicar esta compresa sobre el área afectada. Remedios científicos. 1) Tomar un compuesto analgésico como aspirina o paracetamol. 2) Tomar un antiinflamatorio como diclofenaco.

Página 129. Es necesario que leas a detalle ambos textos para encontrar las semejanzas y diferencias. Te comparto un ejemplo de cada una. Semejanza: En ambos textos se recomiendo remover la pieza dental afectada y utilizar enjuagues bucales. Diferencia: El texto 1 se basa en creencias populares y el texto 2 en conocimientos científicos.

Página 130. Es necesario que leas a detalle ambos textos para encontrar las semejanzas y diferencias. Te comparto un ejemplo de cada una. Semejanza: En ambos textos se recomiendo remover la pieza dental afectada y utilizar enjuagues bucales. Diferencia: El texto 1 se basa en creencias populares y el texto 2 en conocimientos científicos.

Página 131. Las páginas 129 y 130 contienen los dos textos con los que deben trabajar en equipo para escribir el texto breve de su análisis.

Por ejemplo, ambas páginas tratan acerca del dolor de muela. El texto de la página 129 se enfoca en las causas y remedios populares y la página 130 en las causas y remedios científicos.
Como idea complementaria, ambos textos comparten la idea de utilizar enjuagues bucales o extracción de la pieza dañada como remedios.
Como contrastes, el primer texto se basa en la herbolaría como tratamiento y en el segundo se utilizand medicinas como los antibióticos o procedimientos quirúrgicos.

Lo siguiente se responde basado en el texto de la página 131.
¿Qué tipo de conocimientos se exponen?
Conocimientos científicos.
¿En qué están basados sus argumentos?
En observaciones o estudios científicos.

Página 132. Te comparto lo siguiente referente a el acné. Remedios caseros: 1) Aplicar varias veces al día aloe vera o sábila sobre las lesiones. 2) Por medio de una gasa aplicar una mezcla de alcohol y agua destilada sobre las lesiones. 3) Realizar una mezcla de ½ taza de leche y tres cucharadas de avena, batir hasta que se espese; enfríela antes de aplicarla en el rostro por 15 minutos. 4) Lavar la cara antes de dormir y aplicar luego sobre las espinillas un poco de pasta de diente. En esta liga puedes encontrar los tratamientos médicos o científicos para combatir el acné. Te comparto lo siguiente referente a la anemia. Causas populares: embarazo, mala alimentación y pérdida lenta de sangre. Causas científicas: ciertos medicamentos, destrucción de glóbulos rojos, enfermedades prolongadas y algunos procedimientos quirúrgicos como la extracción de parte del estómago o intestinos. Remedios populares: consumir lentejas con cebolla, aceite de hígado de bacalao y ajos. Remedios científicos: cambios en la alimentación, utilizar suplementos nutricionales, aumentar ingesta de hierro, vitaminas y ácido fólico. Te comparto lo siguiente referente a la fiebre. Nombres populares: temperatura y calentura alta. Nombres científicos: fiebre, gripe e influenza. Causas populares: dentición, espantos o sustos repentinos. Causas científicas: infecciones óseas, respiratorias o urinarias, deshidratación y golpes de calor. Remedios populares: baño de agua tibia, ingerir bebidas frías o paletas, compresas de arcilla mojada con agua fría que se deben colocar en la frente y nuca. Remedios científicos: no usar baños fríos, hielo ni fricciones con alcohol, tomar paracetamol cada 4 a 6 horas, tomar ibuprofeno cada 6 a 8 horas, ácido acetilsalicílico en adultos, tomar bastantes líquidos. Te comparto lo siguiente referente al dolor de estómago. Nombre. Popular: dolor de estómago. Científico: Gastrodinia. Causas. Popular: Comer deprisa, hacer deporte después de comer. Científico: Ingesta de alimentos contaminados, estrés y ansiedad Mecanismos de prevención. Popular: Taparse el estómago después de comer. Científico: lavarse las manos antes de comer, correcta preparación de los alimentos y no comer en exceso. Formas de tratamiento: Popular: tomar menta o té a base de hierbas. Científico: tomar medicina como ácido salicílico u octinoxato.

Página 133. Las creencias populares dicen que “el dolor de estómago es provocado por espíritus que se alimentan de tu energía”. Por el contrario, la comunidad científica establece que “el dolor de estómago es provocado por virus y bacterias desarrollados por un insalubre manejo de los alimentos”.

Página 135. Es una autoevaluación. Por lo tanto, solo contesta honestamente lo que se pregunta acerca de tu desempeño y aprendizaje del bloque.  

Pregúntale a Paco

Paco responde

Grecia pregunta:

No es pregunta quiero la página 132 del libro

Paco avatar

Paco responde:

Hola Grecia dale click a la portada del libro que aparece en la parte superior izquierda

¡No te quedes
con dudas!

Paco te responde cualquier pregunta sobre el tema de esta lección

¿Tienes más tarea?

Termina toda tu tarea más rápido con ayuda de Paco

Busca tu tarea