Primaria

Geografía

Sexto grado

Sociedades de consumo

Respuestas a las actividades y preguntas de tu libro.

Página 137. Solo sigue las sencillas instrucciones para elaborar la lista.

Por ejemplo, como objetos básicos tenemos las frutas, leche y ropa. Como objetos superfluos tenemos los zapatos deportivos, el control remoto y la computadora.

Página 139. Los Estados Unidos, China y Japón son países con elevado desarrollo económico. El consumo en estos países, particularmente en Estados Unidos, se caracteriza por adquirir objetos superfluos que no cubren necesidades básicas, sino aquellas que tienen que ver con la competencia y el estatus social.

Página 140. Las respuestas de la página 140 dependen en su totalidad de la revista o periódico que llevaste a tu salón. Solo sigue las instrucciones y contesta honestamente lo que se pregunta acerca de los anuncios que observaste.

Página 141. Debes aplicar una encuesta a diferentes personas. Te comparto un ejemplo de la encuesta que puedes utilizar.

¿Cuántos juguetes tienes en casa? a) Entre 1 y 5. b) Entre 6 y 10. c) Más de 11.

¿Cuántos juguetes utilizas diariamente? a)De 0 a 5. b) De 6 a 10. c) Más de 11.

Página 142. ¿Dónde buscarías información para saber cuál es el nivel de desarrollo de los países mencionados en el diálogo anterior?

Se puede buscar dicha información en internet, libros de geografía y publicaciones de organismos como la ONU.

¿Cómo se encuentra México en relación con estos dos países? Escribe tu opinión al respecto.

México presenta un desarrollo menor con relación a Japón y Estados Unidos.

¿Guatemala puede ser un país que produce y exporta teléfonos celulares?

Guatemala no produce ni exporta teléfonos celulares, pero sí los reconstruye o ensambla.

- Investiga a qué grupo de países pertenece Guatemala de acuerdo con su desarrollo económico y qué características tienen esos países en relación con el comercio. Escríbelo.

Guatemala pertenece a los países de bajos ingresos, subdesarrollados, con producción de materia prima exportable que genera pocas ganancias.

- Considera el costo del teléfono celular, el salario del papá de Fernanda y su última pregunta. De acuerdo con estos datos, escribe la importancia de tener un consumo responsable.

Al mantener un consumo responsable, su poder adquisitivo le permite solventar más fácilmente sus necesidades básicas. Tener un medio de comunicación moderno no es negativo, sino descuidar la adquisición de los productos básicos al comprar productos muy costosos. El consumo para ser responsable debe cubrir las siguientes características: a) Servir para satisfacer necesidades básicas. b) Consumir de acuerdo al poder adquisitivo. c) Evitar consumir lo que daña al medio ambiente.

Página 144. 1) a, 2) c, 3) a, 4) d, 5) a y 6) b 

Pregúntale a Paco

Paco responde
No hay preguntas en esta lección.
¡No te quedes
con dudas!

Paco te responde cualquier pregunta sobre el tema de esta lección

¿Tienes más tarea?

Termina toda tu tarea más rápido con ayuda de Paco

Busca tu tarea