Primaria

Geografía

Sexto grado

Vamos a prevenir

1 Respuestas a las actividades y preguntas de tu libro.

Página 166. En el diálogo subrayas de rojo: “perdieron la cosecha de primavera.” Verde: “se perdieron alrededor de 7 000 hectáreas que sostienen a más de cien familias.” Anaranjado: “falta de agua.” ¿Se pudo haber evitado? Probablemente, dependiendo de las condiciones y programas de apoyo de la región para enfrentar las sequías. ¿Qué tan preparados están para prevenir los desastres del lugar donde viven? Esta respuesta depende de la región en la que vives. Página 169. Te comparto la siguiente información que puedes utilizar como ejemplo para crear el cartel que se pide. Desastre: Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas. Prepárate: – Mantuvo la calma y trató de transmitirla a los demás. – No encendieron fósforos ni velas, ya que podría haber pérdidas de gas. – Utilizaron linternas. – Acudieron a las zonas de seguridad ya establecidas. – Se mantuvieron alejados de vidrios y cornisas. – No salieron corriendo en zona de paso vehicular. – Estuvieron atentos a menores de edad y personas de la tercera edad y con capacidades diferentes. – Se comportaron con solidaridad, generosidad, bondad y con mucha delicadeza con las personas afectadas. Acciones: – Todo padre o jefe de familia tiene la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar. – Todos los miembros de la familia deben aprender a practicar primeros auxilios. – Disponga en todo momento de una linterna, una radio con pilas y un botiquín de primeros auxilios. – Conozca la ubicación y funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas. – Mantenga la vacunación de toda la familia. Preste atención a la vacuna antitetánica. – Retire los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios. Página 170.

Prevención de desastres

Para reducir el riesgo de un desastre, podemos realizar acciones como las siguientes:

Éste es un ejemplo de croquis que señala los lugares peligrosos, las rutas de evacuación y los puntos de reunión. Haz uno de tu vecindario o de tu escuela y pégalo en un lugar visible para que toda la comunidad lo conozca.

Promover el cuidado del ambiente

En tu escuela y en tu comunidad promueve la limpieza de los cuerpos de agua, la siembra de árboles y de otra clase de vegetación; de esta forma protegerás la naturaleza y ayudarás a disminuir la contaminación, evitar las inundaciones, los deslizamientos, la erosión de los suelos y otros efectos negativos.

Elaborar un mapa de amenazas y riesgos de tu comunidad

El mapa de riesgos es un gran dibujo o maqueta que muestra todos los edificios importantes, como las escuelas y los hospitales, las zonas de cultivo y los caminos que podrían resultar afectados en caso de producirse un desastre. También expone los elementos o los lugares potencialmente peligrosos, como volcanes cercanos, zonas susceptibles de inundarse y los pastizales tan secos que posiblemente se incendiarían.

Además, el mapa incluye todos los recursos, las personas y las instituciones que pueden ayudar a tu comunidad a prepararse y protegerse, como la estación de bomberos, la Cruz Roja, el centro de salud y la unidad local de protección civil. Para mostrar todos estos componentes, te sugerimos dibujar símbolos en el mapa e incluso inventar los tuyos, cuida que sean comprensibles para los demás.

Plan familiar de protección civil

Es un conjunto de actividades que los miembros de una familia deben realizar antes, durante y después de que se presente una contingencia para evitar que se produzcan desastres. Más adelante realizarás uno.

Plano

*Este es un ejemplo de croquis que señala los lugares peligrosos, las rutas de evacuación y los puntos de reunión. Haz uno de tu vecindario o de tu escuela y pégalo en un lugar visible para que toda la comunidad lo conozca

Página 171. Todas las respuestas dependen en su totalidad de la localidad o municipio en donde vives.

Haz click aquí para que aprendas todo lo debes saber para cuidarte en caso de sismos

Pregúntale a Paco

Paco responde

jenny pregunta:

POR QUE, NO ME SALEN LAS RESPUESTAS DE LA PG 165.

Paco avatar

Paco responde:

Hola Jenny. la respuesta de esa pagína es personal y de tu propio conocimiento. Responde de acuerdo a tu opinión y experiencia.

¡No te quedes
con dudas!

Paco te responde cualquier pregunta sobre el tema de esta lección

Ícono

Sigue aprendiendo

Checa estos enlaces para que aprendas más sobre el tema de esta lección

¿Tienes más tarea?

Termina toda tu tarea más rápido con ayuda de Paco

Busca tu tarea