Preparatoria. Sexto semestre.

Ciencias de la Salud II

Examen médico periódico

Respuestas del libro

Actividad de aprendizaje 1
Elaboren un guión con diez preguntas

Respuesta:

  1. ¿En qué consiste el examen médico periódico? Consiste en la aplicación del método clínico y los exámenes de laboratorio y gabinete con la finalidad de prevenir enfermedades o detectarlas de manera anticipada.
  2. ¿De qué manera se promueve en la población el examen médico periódico? Cada vez hay una mayor cultura preventiva, mediante campañas, carteles y trípticos. A la gente le gusta sentirse sana y que le digan qué hacer para prevenir males mayores.
  3. ¿Cuánto tiempo debe invertir una persona cada vez que se le realiza el examen? Una visita de primera vez puede tomar una hora; las visitas subsecuentes, media hora.
  4. ¿Me podría explicar cuáles son las diferencias del método clínico en cada etapa de la vida? Se dirige según los factores de riesgo en cada etapa. Son fundamentales el primer año de vida, el cambio de la infancia a la adolescencia y la edad adulta, por los riesgos de enfermedades crónicas. Otro momento de la vida en que es fundamental es el embarazo.
  5. ¿Cuáles son los éxámenes de laboratorio más solicitados? Biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina y perfil de lípidos. En los adultos es importante solicitarlos cada año cuando acuden a la visita periódica.
  6. ¿Es muy difícil lograr que la gente cambie sus hábitos alimenticios y de actividad física? Sí. Los mexicanos estamos muy acostumbrado a descuidar la dieta. Comemos tacos, tortas, tamales y muy poca verdura y a veces fruta. Son demasiadas calorías, y lo peor es que tampoco somos proclives a la actividad física. Para lograr resultados se requiere tiempo y saber persuadir.
  7. ¿Cuáles son los exámenes de gabinete más solicitados? Las radiografías en general; en mujeres, las mastografías y densitometrías óseas. En hombres y mujeres con patología del corazón, los electrocardiogramas.
  8. ¿Cuál es en general la respuesta de los adolescentes?, ¿acuden frecuentemente? Los adolescentes creen que las enfermedades no les afectarán. En parte es cierto, pero muchos factores de riesgo presentes en la adolescencia generan patología en la edad adulta.
  9. ¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en los adolescentes? Además de infecciones respiratorias y gastrointestinales, las ITS y el embarazo. También aquellos causados por la violencia, riñas callejeras, consumo inmoderado de alcohol y accidentes viales.
  10. ¿Cómo pueden prevenirse? Se han diseñado muchas campañas para evitar el consumo inmoderado de alcohol, pero la realidad es que los accidentes por esta causa no han disminuido y lo mismo ocurre con el uso del condón, siempre creen que a ellos no les puede pasar, ni un embarazo ni una ITS.


Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.
Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.
Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.
Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.
Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea