Preparatoria. Sexto semestre.

Ecología y Medio Ambiente

Pérdida de biodiversidad

Respuestas del libro

Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.
Actividad 3
Responde las siguientes preguntas

Respuesta:

  1. Con base en la información anterior,
  2. Los contaminantes emitidos al ambiente son: en el caso del derrame de ácido sulfúrico, el propio ácido y metales pesados como el Fe, Cd, y Al. En el caso de los jales: no se sabe la composición, pero seguramente hay metales pesados y el propio cianuro.
  3. Los principales recursos afectados en ambos casos son: suelo, agua (arroyo, río, pozos y cuenca del Río Sonora), vegetación que crece sobre el suelo contaminado, animales y personas que hacen uso del río y el arroyo.
  4. La escala de afectación es: local-regional, porque se están afectando 6 municipios y la cuenca del Río Sonora.
  5. Las posibles consecuencias ambientales y sociales del derrame sobre el suelo son: el cianuro al combinarse con agua forma ácido cianhídrico, por lo que habría acidificación del suelo, pérdida de su capacidad de filtro y amortiguadora, se pierden las comunidades de microorganismos en el suelo y con ello la capacidad de ciclar nutrientes, por lo tanto, las plantas mueren (no hay nutrientes y el suelo está ácido), al no haber plantas, el ganado no se puede alimentar y muere, con lo cual se afecta a la población local, que tendrá que traer alimentos de fuera para satisfacer sus necesidades. Como no hay plantas que hagan fotosíntesis, incrementa el dióxido de carbono atmosférico, contribuyendo a un calentamiento local, lo cual evaporará el agua (que está contaminada). Como el suelo perdió su capacidad filtro, entonces el agua ácida se infiltrará y contaminará los acuíferos y pozos, por lo cual la gente de la población no podrá consumir esta agua y necesitará importar agua de otras regiones para consumo humano. Traer agua y alimentos de fuera generará un costo extra, por lo cual la población se verá presionada económicamente. A la par, es posible que la gente alcance a tomar agua contaminada, por lo cual se incrementará la demanda de servicios de salud. Todos los habitantes de la cuenca del Río Sonora podrán verse afectados de la misma manera.
  6. El proceso de bioacumulación de los metales derramados al suelo es como sigue: los metales son retenidos en el suelo, pero como este ha sido acidificado quedarán libres en la solución del suelo, las plantas que crezcan en la zona comenzarán a acumularlos en sus tallos y hojas, los animales herbívoros pueden comer dichas plantas, y al ser consumidos por otros, estos pueden acumular los metales.

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea