Ir a página:
LA RESPUESTA:
En parejas, resuelvan los problemas.
1.Encuentren la fracción que sea el resultado de sumar o de restar las fracciones que se representan gráficamente.
Inciso d)
¿Qué información nos pide el problema?
1) Para el inciso d) está representada una resta: 7/10 (siete partes coloreadas de diez totales) - 3/5 (tres partes coloreadas de cinco partes totales).
Las restas de fracciones se resuelven del mismo modo que las sumas. Claro, en el último paso, sólo se resta en vez de sumar.
Común denominador de 10 y 5 es 10.
Convertimos la fracción 3/5 a décimos.
Multiplicamos ambas partes de 3/5 por 2 para convertir a décimos.
2) Una vez que ambas fracciones comparten el mismo denominador, solo restamos los numeradores.
Entonces, el resultado es el siguiente:
d) 7/10 - 3/5 = 1/10
2. En la figura en blanco, representen gráficamente la fracción que se necesita para obtener el resultado que se indica.
¿Qué pasos tenemos que seguir para resolver el problema?
1) En el primer inciso (a) está representada una suma: 1/3 (una parte coloreadas de tres totales) que se debe sumar con otra fracción para que el resultado sea 4/6
.
2) En el segundo inciso (b) está representada una resta: a una fracción se le restan 1/2 (una parte coloreada de dos totales) para que el resultado sea 4/10
Entonces, las fracciones son:
a)
b)