Ir a página:
LA RESPUESTA:
b) ¿Qué actividades realizan los hombres y los niños?
Los hombres, como mi papá, a veces ayudan a arreglar cosas en la casa, como las tuberías o el coche, o llevan a los niños a la escuela. También en mi casa, mi papá trabaja mucho, pero siempre tiene tiempo para jugar conmigo o para hablar sobre el fútbol. Los niños, al igual que los hombres, jugamos mucho, corremos, montamos bicicletas y a veces jugamos a los videojuegos o al fútbol. Aunque también ayudamos en casa, como poner la basura o barrer, siempre tenemos más tiempo para jugar o hacer actividades al aire libre.
c) En su comunidad, ¿las mujeres y las niñas y los hombres y los niños hacen las mismas cosas o realizan actividades diferentes? Compartan ejemplos.
Te puedes basar en el siguiente ejemplo de lo que sucede en una comunidad:
d) ¿Qué piensan cuando la gente dice que hay actividades exclusivas para niñas y mujeres; mientras que otras son para niños y hombres?
Yo creo que eso no es justo. ¿Por qué las niñas no pueden hacer lo que los niños hacen? Y viceversa. Si una niña quiere jugar fútbol o hacer algo que normalmente se dice que es "para niños", ¿por qué no podría? Y si un niño quiere jugar con muñecas o bailar, también debería poder hacerlo. No creo que los juegos o las actividades deban ser solo para un grupo de personas, todos deberían poder elegir lo que les guste, sin importar si son niñas o niños.
A veces, las niñas son mejores que los niños en algunas cosas, como el baile o los juegos de estrategia, y los niños también pueden ser buenos en cosas como el fútbol o los deportes. Yo pienso que todos podemos hacer todo lo que queramos, sin que nadie nos diga que es solo para uno u otro.
e) ¿Por qué creen que se tienen esas ideas?
Creo que esas ideas de que ciertas actividades son solo para niñas o solo para niños vienen porque desde hace mucho tiempo las personas han tenido ciertas creencias sobre lo que se supone que "debe" hacer cada uno, solo por ser niño o niña. Por ejemplo, se ha dicho que las niñas deben ser más suaves y jugar con muñecas o hacer cosas en la casa, mientras que los niños tienen que ser fuertes y jugar deportes o hacer trabajos más "pesados".
Tal vez esas ideas vienen de cuando las familias necesitaban que los hombres trabajaran fuera de la casa y las mujeres se quedaran cuidando la casa, y eso se fue transmitiendo de generación en generación. También, en las películas, los libros y hasta en las canciones a veces nos enseñan que los hombres y las mujeres tienen roles muy diferentes.