Ir a página:
LA RESPUESTA:
2. De manera colectiva, y siendo solidarios, dialoguen sobre las siguientes preguntas:
a) ¿Por qué los niños no querían dejar jugar a las niñas?
Los niños no querían dejar jugar a las niñas porque decían que el fútbol es un deporte "sólo de niños" y no consideraban que las niñas pudieran participar. Esto podría significar que creían que las niñas no podían jugar tan bien como ellos o que es un juego que tradicionalmente es para niños
Revisa la Explicación para saber más sobre este tema.
A veces, las ideas que tenemos sobre quién puede hacer qué cosa vienen de lo que vemos en nuestra familia, en la televisión o lo que escuchamos de otras personas. Pero es importante recordar que todos tenemos el derecho de jugar, aprender y hacer las mismas actividades.
b) ¿Les ha pasado algo parecido al caso de las niñas al querer participar en un juego?
Un ejemplo de lo que podrían responder sería:
Una vez quisimos jugar basquetbol en el recreo, pero los niños más grandes no nos dejaron porque decían que éramos pequeños y que no podríamos jugar bien.
¿Qué sintieron?
¿Qué hicieron?
¿Cómo lo resolvieron?
3. De manera individual, y sin olvidar que eres parte de una comunidad, investiga y escribe en tu cuaderno lo que entiendes por igualdad de género.
Este ejemplo trata de explicar el concepto de igualdad de género de una manera que sea fácil de entender y puede servirte para construir tu propia definición.
Igualdad de género significa que tanto las niñas como los niños tienen las mismas oportunidades para hacer cosas. No importa si eres niño o niña, todos podemos jugar fútbol, estudiar lo que nos gusta, y ser lo que queramos cuando seamos grandes. Es como decir que todos somos iguales en oportunidades y nadie debe ser dejado atrás solo por ser niño o niña.
4. Enlista algunas acciones que favorezcan la convivencia pacífica en el recreo.
Te dejamos algunas ideas que podrían ayudarte a entender cómo hacer el recreo más divertido y justo para todos:
Siguiendo estas sencillas acciones, el recreo puede ser una experiencia más amena y feliz para todos.