Ir a página:
LA RESPUESTA:
2. Comenten en comunidad y busquen en libros de su Biblioteca de Aula, la Biblioteca Escolar o con ayuda de un adulto acudan a la biblioteca pública o consulten en internet, algunas alternativas que faciliten el desplazamiento de la caja.
a) Anoten en su cuaderno las propuestas que resultaron y compártanlas con el resto de la comunidad de aula.
Para contestar esta pregunta es importante que utilices tus propias respuestas y las que discutiste de manera colectiva. Este es un ejemplo de una posible respuesta:
Encontramos que agregar ruedas a la caja puede facilitar su desplazamiento, ya que reducen la fricción con el piso. También descubrimos que usar una superficie más lisa o agregar algún tipo de lubricante, como una capa delgada de aceite o cera, ayuda a que la caja se deslice con mayor facilidad.
Escribimos nuestras propuestas en el cuaderno y las compartimos con el resto de la comunidad. Una de las ideas más interesantes fue usar una tabla con rodillos debajo de la caja para hacerla más fácil de mover.
3. Con la pequeña comunidad que trabajaron, retomen el experimento de la caja y hagan lo siguiente:
Para realizar esta actividad deberás seguir los siguientes pasos con cuidado y en comunidad:
a) Vacía la caja que utilizaste anteriormente, asegurándote de que no quede ningún objeto dentro.
b) En la base de la caja de cartón, mide desde uno de los lados más cortos hacia el centro 7 cm y, con ayuda de la cinta adhesiva, pega uno de los popotes de manera horizontal.
c) Repite el paso anterior, ahora tomando como referencia el otro lado corto de la caja, asegurándote de que el segundo popote quede paralelo al primero.
d) Introduce en cada uno de los popotes un palo de madera, asegurándote de que pasen completamente por ellos y queden alineados.
c) Dentro de la caja coloquen algunos objetos para incrementar su masa.
d) Tras jalar el cordón, verifiquen si la caja se mueve con la misma facilidad.
Para realizar esta actividad deberás seguir los pasos indicados:
c) Agreguen algunos objetos dentro de la caja para aumentar su masa. Asegúrense de que los objetos estén distribuidos de manera uniforme para evitar que se desbalancee.
d) Jalando del cordón, intenten deslizar la caja una vez más. Observen si se mueve con la misma facilidad que antes y reflexionen sobre cómo el peso adicional afecta el movimiento.