Ir a página:
LA RESPUESTA:
a) ¿Cuál fue la actividad en la que se emplea la mayor cantidad de agua, de acuerdo con las respuestas de tu encuesta?
b) Si el total de personas que encuestaste es igual a 100%, ¿qué porcentaje representa la mayor actividad que señalaron?
Consideremos estos datos de encuesta:
Encuestamos a 15 personas, las respuestas que obtuvimos a la pregunta ¿Cuál de esas actividades considera que requiere mayor cantidad de agua? Fueron las siguientes:
En cuanto a regar las plantas y lavar los platos, nadie marcó estas actividades como las que emplearan mayor cantidad de agua.
Entonces, respondemos así:
a) ¿Cuál fue la actividad en la que se emplea la mayor cantidad de agua, de acuerdo con las respuestas de tu encuesta?
La actividad en la que se emplea mayor cantidad de agua es bañarse.
b) Si el total de personas que encuestaste es igual a 100%, ¿qué porcentaje representa la mayor actividad que señalaron?
Dividimos el número de personas que marcaron que bañarse era la actividad en la que se emplea más agua, entre el total de encuestados y multiplicamos por 100, entonces obtuvimos lo siguiente:
Por lo que el porcentaje que representa la actividad en la que más se consume agua es
3. Considerando las cantidades de la tabla anterior, y las actividades mencionadas en la respuesta de la primera pregunta de tu encuesta, ¿cuántos litros de agua utiliza esa persona en un día?
La persona de la encuesta de la tabla de ejemplo de la página 167 hace lo siguiente:
Para regar las plantas utiliza 2 litros.
Para bañarse tarda 30 minutos y utiliza 34 litros por cada minuto, por lo que utiliza 30 × 34 = 1020 litros para bañarse.
Al lavarse las manos, se lava las manos 6 veces al día durante 5 minutos y utiliza 12 litros por minuto, entonces primero multiplicamos el número de veces por los minutos 6 × 5 = 30, obtenemos 30 minutos y luego multiplicamos esa cantidad por los litros que se utilizan por minuto 30 × 12 = 360 por lo que utiliza 360 litros para lavarse las manos.
Al usar el sanitario, lo utiliza 5 veces al día y en cada descarga utiliza 6 litros de agua, por lo que la cantidad de agua que usa es la siguiente 5 × 6 = 30, es decir usa 30 litros para usar el baño.
Lava los platos 3 veces al día y utiliza 8 litros en cada vez, por lo que la cantidad de agua que usa es la siguiente 3 × 8 = 24, es decir usa 24 litros para lavar los platos.
Ahora sumamos todos los litros:
2 litros + 1020 litros + 360 litros + 30 litros + 24 litros = 1436 litros.
Esta persona usa 1436 litros de agua al día