Ir a página:
LA RESPUESTA:
2. Observa las imágenes del acontecimiento que se menciona en el texto anterior y responde las preguntas.
Recuerda utilizar lo que observas en las imágenes para responder:
En la primera imagen, veo unas casas construidas en una ladera de un cerro, las casas parecen estar en riesgo porque están muy cerca de las rocas y están en una zona inclinada. En la segunda imagen, veo que hubo un derrumbe, y varias piedras gigantes han caído, dañando las casas. Parece que las personas que viven ahí están revisando lo que pasó. Las casas se ven muy afectadas por las piedras grandes que se soltaron de la montaña.
a) ¿Crees que las personas que habitaban las casas dañadas conocían el riesgo que enfrentaban al vivir ahí?, ¿por qué?
Para responder esta pregunta usa tus propias vivencias. Este es un ejemplo de como se podría responder:
Creo que tal vez algunas personas sabían que había un riesgo al vivir tan cerca de la montaña. A lo mejor vivían ahí porque sus familias siempre habían vivido en ese lugar o porque no podían mudarse a otro sitio. También pienso que si hubieran podido, habrán buscado maneras de proteger sus casas o se hubieran ido.
b) ¿Crees que las autoridades conocían el riesgo que enfrentaban los habitantes de esas casas?, ¿por qué?
Para responder esta pregunta usa tus propias experiencias.
Este es un ejemplo:
Pienso que las autoridades probablemente sabían del riesgo porque es su trabajo estar informados de los lugares que pueden ser peligrosos. Pero tal vez no pensaron que el deslave iba a pasar tan pronto o no tenían los recursos para ayudar a tiempo.
c) ¿Qué características debería tener el sitio donde se reubiquen las 400 viviendas?
Para responder esta pregunta usa tus propias experiencias. Este es un ejemplo de como se podría contestar:
Las 400 viviendas deberían estar en un lugar seguro, lejos de montañas que puedan tener deslaves o ríos que crezcan mucho. Es importante que estén cerca de escuelas para que los niños vayan a estudiar y de tiendas para comprar lo que necesiten. También sería bueno que tuvieran luz, agua y lugares para jugar como parques o canchas. Y ojalá estén cerca de otros vecinos para no sentirse solos y hacer nuevos amigos.