Ir a página:

LA RESPUESTA:

1. En asamblea, repasen cuál es el problema que escogieron, pues con él harán su encuesta y con los resultados diseñarán su Guía de prevención.

Para realizar esta actividad deberás repasar con tu grupo cuál es el problema que seleccionaron en asamblea. Con base en este problema, diseñarán una encuesta que permita recopilar información útil para entender mejor la situación. Con los resultados de esta encuesta, estarán listos para elaborar su Guía de prevención, enfocándose en ofrecer recomendaciones y soluciones prácticas para enfrentar este problema en su comunidad.
2. Hagan una lista de las posibles preguntas de su encuesta. Para facilitar el análisis de las respuestas, es preferible que las preguntas sean cerradas y que tengan hasta tres posibles respuestas.

Para hacer la lista de preguntas para su encuesta, piensen en los aspectos más relevantes de la problemática que eligieron. Observen los siguientes ejemplos de preguntas cerradas, para que después redacten las suyas.
¿Con qué frecuencia observas basura en las calles de nuestra comunidad?
a) Diariamente
b) Varias veces por semana
c) Rara vez
d) Nunca
¿Cómo te sientes acerca de la iluminación en las calles por la noche?
a) Muy segura
b) Segura
c) Insegura
d) Muy insegura
¿Qué medida de prevención crees que sería más efectiva para reducir la contaminación en nuestra comunidad?
a) Reciclar más
b) Reducir el uso de plástico
c) Plantar más árboles
d) Concientizar a la comunidad
Para saber más sobre preguntas cerradas revisa la Explicación.

Se entiende por preguntas cerradas aquellas en las que, los encuestados eligen entre las alternativas proporcionadas y no tienen que formular sus propias respuestas, de esta manera se facilita la recopilación de datos, ya que las respuestas se pueden cuantificar y analizar con mayor facilidad.
3. De manera individual, pero sin olvidar lo aprendido en colectivo, revisa el organizador gráfico del momento 2 “Identificamos necesidades para definir el servicio” para que puedas colaborar en la redacción de las preguntas. Éstas deben ser sencillas y claras.

Al observar las preguntas del organizador podrás observar que las preguntas para la encuesta deben ser directas y enfocadas en entender cómo afecta el problema a las personas y qué soluciones se pueden implementar. Esto ayudará a obtener respuestas claras y útiles que nos permitan comprender mejor la situación y buscar maneras efectivas de prevenir el problema en nuestra comunidad.