Primaria. Sexto grado.

Ciencias Naturales

TEMA 3. Relación de la contaminación del aire con el calentamiento global y el cambio climático

Respuestas del libro

Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Investiga y concluye
Investiga en libros y revistas qué otros gases provocan el sobrecalentamiento de la atmósfera y si la humanidad está haciendo algo para evitarlo.

Respuesta:

Junto con la evolución del planeta el clima siempre ha variado. El problema del cambio climático es que durante el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado, ha aumentado de forma irregular y está alterando la vida planetaria.

Existe, según algunos científicos, una relación directa entre la emisión de gases debido a la industrialización y la aceleración de este cambio de temperatura global. La preocupación por este problema, ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional, lo estudian para encontrar sus efectos y la forma de controlarlo, disminuirlo o contrarrestarlo, ya que piensan que se está arriesgando el futuro de la humanidad y del planeta.

La emisión de gases de efecto invernadero se ha incrementado desde finales del siglo XIX, desde la Revolución Industrial.

Algunos de estos gases son: – Vapor de agua (H2O) – Dióxido de carbono (CO2) – Metano (CH4) – Óxido nitroso (N2O) – Hidrofluorocarbonos (HFC) – Perfluorocarbonos (PFC) – Hexafluoruro de azufre (SF6)

Conclusión:

Respuesta:

Es de suma importancia que pongamos manos a la obra y realicemos acciones que beneficien a nuestra atmósfera, o bien, que dejemos de practicar aquéllas que la afectan. Si no generamos una conciencia positiva, primero en nosotros mismos y después en las personas más cercanas a nosotros, nuestro planeta se irá deteriorando más, y la vida para las siguientes generaciones (nuestros hijos, nietos, bisnietos, etc.), se dificultará año con año.

Investiga, analiza y explica
Infórmate acerca de cuáles son los tipos de combustible que se emplean en tu localidad y sus efectos en la atmósfera.

Respuesta:

La producción de energía, especialmente de fuentes no renovables, ha sido muy importante en el desarrollo económico de México, es decir, la extracción de petróleo y la producción de combustibles a partir de él, ha mantenido la economía del país por décadas.

A pesar de esto, y los beneficios que nos ha traído, debemos considerar los efectos que tiene esta producción sobre el medio ambiente. México se encuentra entre los diez mayores productores de estos hidrocarburos en el mundo. Estas fuentes de energía de mayor impacto son el carbón mineral y los hidrocarburos (petróleo crudo y gas), los cuales afectan desde los cuerpos de agua, suelos y vida silvestre, hasta la salud humana.

Las cifras de uso de energía en México hasta el año 2000 en porcentajes totales son: • Hidrocarburos: 89% • Electricidad: 5.1% • Biomasa: 3.5% • Carbón: 2.4%

Hasta ahora, las fuentes de energía alternativa o renovables no han tenido suficiente incidencia en la sociedad. Algunas de éstas son:

• Minihidroeléctrica: El uso de las corrientes de agua para la generación de energía es más utilizado en el sur del país donde existen mayores cuerpos de agua aprovechables.

• Energía eólica: La energía se obtiene a través de turbinas eólicas, éstas convierten la energía del movimiento del viento en electricidad por medio de un aerogenerador.

• Energía solar: Este sistema aprovecha la energía de los rayos solares para convertirla en electricidad a través de paneles solares y baterías.

• Biomasa: La energía de la biomasa se obtiene de la vegetación, con diferentes sistemas.

En México la conciencia sobre el uso de fuentes de energía renovables y que disminuyan el efecto negativo y la alteración del medio ambiente ha aumentado, además de que contamos con nuevas tecnologías que poco a poco nos permitirán cuidar mejor nuestro entorno.

Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.
Observa, experimenta y reflexiona
¿En qué condiciones se observó la temperatura más baja?

Respuesta:

Por la mañana y con el termómetro al aire libre.

NOTA: Las respuestas pueden variar dependiendo del turno en que estudias.

Ver explicación

¿En qué condiciones observaron la temperatura más alta?

Respuesta:

Por la tarde con el termómetro que se encontraba dentro del frasco o botella de vidrio de boca ancha.

NOTA: Las respuestas pueden variar dependiendo del turno en que estudias.

Ver explicación

¿El tipo de material donde colocaron el termómetro tiene que ver con sus resultados?

Respuesta:

Sí, ya que se tomaron las lecturas al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Ver explicación
Las respuestas de esta página
serán diferentes para cada quien. Realiza la actividad y responde como se te indica.

Ponte a prueba

Sigue aprendiendo

Descubre más sobre el tema de esta
lección con estos enlaces

Ícono