Primaria. Tercer grado.

Ciencias Naturales

TEMA 3. Interacción de imanes y su aprovechamiento

Respuestas del libro

Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.
Me atraes
Acerquen lentamente el imán a cada uno de los materiales y completen el cuadro de la derecha con sus observaciones. ¿Cómo clasificarían los objetos?

Respuesta:

Magnético y no magnético

¿Qué características tienen en común los objetos que son atraídos por el imán?

Respuesta:

Los que contienen hierro son atraídos.

Ver explicación
¿Qué sensación perciben cuando el imán está muy cerca de los objetos que atrae?

Respuesta:

Que el imán lo jala.

Fuerzas alineadas
¿Qué sucede con la limadura de hierro?

Respuesta:

Se mueve.

¿La limadura de hierro se distribuye igualmente en toda la hoja?

Respuesta:

No.

¿En qué partes del imán se concentra más la limadura de hierro?

Respuesta:

En los polos

¿Se atraen o se rechazan?
Acerquen un extremo del imán suelto al extremo 1 del imán fijo. ¿Qué sucede?

Respuesta:

Se rechazan.

Ahora, acérquenlo al extremo 2. ¿Qué sucede?

Respuesta:

Se atraen

Hagan lo mismo con el otro extremo del imán suelto: primero, acérquenlo al extremo 1 y luego al extremo 2.¿Qué diferencias notaron con respecto a la experiencia anterior?

Respuesta:

Fue lo contrario

Tú y tu equipo de trabajo nombraron a los polos de un imán como 1 y 2. Usando esta misma terminología, ¿cómo designarían a los polos del otro imán?

Respuesta:

Positivo y negativo, uno y dos o norte y sur

La utilidad de los imanes
Cosas que usan imanes

Respuesta:

13 objetos de la vida cotidiana que usan imanes

En la vida cotidiana, existen una gran cantidad de objetos que usan imanes. De hecho, aunque no puedas identificarlo directamente o ser consciente de ello, todo lo que funciona a tu alrededor hace uso de imanes y el campo magnético.

 

Los imanes se pueden encontrar en los dispositivos más simples o complejos que utilizas a diario. Desde los electrodomésticos de tu hogar como el refrigerador, el horno de microondas y el ventilador eléctrico, hasta los equipos de oficina de tu empresa como ordenadores e impresoras. Todos esos dispositivos utilizan imanes.

En tal sentido, a continuación, veremos 13 objetos que usan imanes y que utilizamos en nuestro día a día.

 

Imanes en el dormitorio

 

  1. Cubiertas de edredón. Los imanes se utilizan en algunas fundas de edredón para mantenerlas cerradas.

 

  1. Arte colgante. Los imanes de gancho se pueden usar para colgar arte de la pared y carteles. También se pueden usar para organizar armarios colgando bufandas, joyas, cinturones y más.

 

  1. Bolsas y joyas. Las bolsas, a menudo, incorporan imanes en los cierres. Los cierres magnéticos también se utilizan para hacer joyas.

 

  1. Televisión. Todas las televisiones tienen los tubos de rayos catódicos, o CRT, y estos tienen imanes en su interior. De hecho, específicamente las televisiones usan electro-imanes que dirigen el flujo de energía hacia las esquinas, los lados y la mitad de la pantalla de su televisión.

 

  1. Timbre de la puerta. No está precisamente en el dormitorio, pero el timbre de la puerta de casa tiene imanes y, puede que tenga varios, y lo sabrás simplemente escuchando la cantidad de tonos que produce. Los timbres también contienen solenoides, que hace que un pistón cargado por resorte golpee una campana. Ocurre dos veces, porque al soltar el botón, el imán pasa por debajo del pistón y hace que golpee.

 

La cocina está llena de imanes

Uso de imanes en la cocina

 

  1. Imanes de microondas. Los microondas utilizan magnetrones que consisten en imanes para generar ondas electromagnéticas que calientan los alimentos.

 

  1. Puertas del refrigerador. Los refrigeradores y los congeladores están sellados con un mecanismo magnético para que sean fáciles de abrir desde el interior.

 

  1. Estante de especia y de cuchillos. Un estante de la especia magnético con imanes de neodimio es fácil de hacer y útil para la limpieza de espacio valioso en el mostrador. También un estante de cuchillos es excelente para organizar utensilios de cocina.

 

Más imanes en la oficina

Uso de los imanes en la oficina

  1. Muchas puertas de los gabinetes están aseguradas con pestillos magnéticos para que no se abran involuntariamente.

 

  1. Los ordenadores usan imanes de varias maneras. En primer lugar, el disco del disco duro está recubierto con pequeños imanes, que permiten a las computadoras almacenar datos. Luego, las pantallas de ordenador CRT se producen como pantallas de televisión y, desde luego, usan electro-imanes.

 

  1. Organización de suministros de oficina. Los imanes de neodimio son útiles para la organización. Suministros de oficina de metal como clips y chinchetas se pegarán al imán para que no se desplacen.

 

¿Imanes en el comedor?

 

  1. Tablas extensibles. Las tablas extensibles con piezas adicionales pueden usar imanes para mantener la mesa en su lugar.

 

  1. Cuando tengas una fiesta al aire libre, usa imanes para mantener el mantel en su lugar. Los imanes evitarán que se vuele con el viento junto con todo lo que está sentado en la mesa. Los imanes tampoco dañarán la mesa con agujeros o residuos de cinta.

 

Ahora, cuando le des uso a uno de estos objetos que usan imanes, ya no lo harás del mismo modo y, seguramente, estarás un poco más atento para identificar el imán en ellos. En IMA tenemos una gran variedad de imanes y te podemos ayudar a elegir el que más se adapte a tus necesidades. Ante cualquier duda, aquí estamos para ayudarte.

Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.

Ponte a prueba

Practica lo que aprendiste y
vence estos exámenes de prueba

Ícono

Sigue aprendiendo