Primaria. Tercer grado.

Español

Compartir poemas para expresar sentimientos

Respuestas del libro

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Lo que conozco
¿Qué poema has escuchado o declamado?

Respuesta:

Te dejo un vídeo de un concurso de declamación de niños de un Colegio

¿Para qué crees que se escriben los poemas?

Respuesta:

Se escribe poesía porque hay alguien que tiene algo que decir, o se siente solo y sale de su solipsismo en la libertad vigilada de las palabras, porque un hombre se enamora y una mujer quizá lo espera y espera un lenguaje transformado, y se escribe poesía por nostalgia, tristeza o felicidad...

Características generales de los poemas
¿Puedes mencionar algunas diferencias entre un poema y una noticia o un cuento?

Respuesta:

Diferencias entre una noticia y un cuento: La noticia es un texto informativo basada en información real y verdadera, un cuento es un texto literario, que relata una historia real o imaginaria.

Un poema tiene versos y estrofas, hay rima.

CORDERITO En este ejemplo: tenemos 4 estrofas de 4 versos cada uno.

Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.
Poemas
Señala con diferente manera cada par de palabras que riman. Después lee el poema en voz alta ¿Te parece que suenan como una canción??

Respuesta:

Por ejemplo:


Dame la mano

[fragmento]*

Gabriela Mistral


Dame la mano y danzaremos;

dame la mano y me amarás.

Como una sola flor seremos,

como una flor, y nada más

El mismo verso cantaremos,

al mismo paso bailarás.

Como una espiga ondularemos

como una espiga, y nada más…



Sí, la rima que se forma suena como una canción.

Comenta con tus compañeros
¿Una princesa tiene boca de fresa?

Respuesta:

No.

¿Es posible que una boca extravíe su risa y su color?

Respuesta:

No.

¿Un teclado puede estar mudo y una flor puede desmayarse?

Respuesta:

No.

Ver explicación
El autor sabe que una boca no es de fresa y que las flores no se desmayan en realidad; entonces ¿por qué crees que dice eso en su poema?

Respuesta:

Los poemas usan lenguaje metafórico o figurado, esto quiere decir que cambia el significado literal de las palabras para darles un alcance que va más allá de lo común.

Contesta las siguientes preguntas
¿Qué piensas que quiso decir el poeta con ¨los suspiros se escapan de su boca de fresa¨?

Respuesta:

Que los suspiros salían de su dulce boca

¿Cómo crees que sea una boca que ¨ha perdido la risa, que ha perdido el color¨?

Respuesta:

Una risa triste

¿A qué se refiere el autor con ¨esta mudo el teclado de su clave sonoro¨?

Respuesta:

Que no emite un sonido armonioso, ni feliz.

¿Puedes imaginar que ¨en un vaso, olvidada, se desmaya una flor¨? ¿Como es una flor que se desmaya?

Respuesta:

Es una flor marchita que ha perdido su color y brillo (falta que la rieguen)

¿Con qué otros objetos puedes comparar una boca?

Respuesta:

Con dulces, con flores, con fruta...

¿Qué se busca expresar con este poema?

Respuesta:

La tristeza de la princesa.

Contesta la siguiente pregunta
¿De qué forma te imaginas una ¨boca de fresa¨?

Respuesta:

Roja y deliciosa

Recursos literarios: símil y onomatopeya
¿Qué imaginaste con el poema ¨Dame la mano¨ de Gabriela Mistral?

Respuesta:

Dame la mano y danzaremos; 

dame la mano y me amarás. 

Como una sola flor seremos, 

como una flor, y nada más... 


El mismo verso cantaremos, 

al mismo paso bailarás. 

Como una espiga ondularemos, 

como una espiga, y nada más. 


Te llamas Rosa y yo Esperanza; 

pero tu nombre olvidarás, 

porque seremos una danza 

en la colina y nada más...


______


Está hablando de una amistad y sus repercusiones del tiempo. Usando la naturaleza como su amiga.

¿Cómo imaginaste a la princesa de Rubén Darío?

Respuesta:

Triste y buscando ser libre.

Dibuja lo que imaginaste cuando leíste los poemas anteriores

Respuesta:

Por ejemplo de la princesa:


Recursos literarios: símil y onomatopeya
¿Con qué se compara el rostro de la niña, sus ojos y su boca?

Respuesta:

Con un bello jardín su rostro, sus ojos con amapolas y su boca alhelí .

¿Por qué crees que el autor hizo esas comparaciones?

Respuesta:

Por que le gusta la naturaleza y le parecía ella tan hermosa como la misma naturaleza.

¿Cómo será entonces su rostro?

Respuesta:

.

¿Qué son las amapolas y el alhelí?

Respuesta:

Flores




.

¿Cómo serán unos ojos a los que se compara con amapolas?

Respuesta:

Hermosos como esas flores.


En los poemas que inventaste seguramente hiciste algunas comparaciones o símiles ¿Podrías identificarlas?

Respuesta:

Sí.

¿Sabes que son las onomatopeyas?

Respuesta:

Una onomatopeya es una palabra que se forma por imitación de un sonido. El término viene del griego ónoma, -atos ‘nombre’ y poía ‘creación’, es decir, ‘creación de palabras’. Entran aquí todos los tic tac, pum, ñic ñic, cataplón, achís y demás con que trufamos a diario nuestro discurso.

La onomatopeya representa un intento de motivación del signo lingüístico, pues se pretende que la forma de la palabra se asemeje a la realidad a la que remite: son sonidos que tratan de imitar a otros sonidos. Esto parece ir contra un principio lingüístico básico: a todos nos han enseñado que una de las características del lenguaje es precisamente la convencionalidad. Esto quiere decir que no hay relación entre la forma de la palabra y la realidad designada. Por eso lo que en español es niño, en inglés se puede decir child; en francés, enfant; y en polaco, dziecko.

Pero no nos engañemos, también las onomatopeyas son convencionales en el fondo. Responden a convenciones lingüístico-culturales muy arraigadas. Una cosa es el sonido que pretenden representar y otra la interpretación que hacemos de ese sonido dentro de las posibilidades y hábitos fonéticos de una lengua dada y de las tradiciones de una determinada cultura.

Esto se ve claramente en los sonidos que les atribuimos a los animales con nuestras onomatopeyas. Estas son palabras con una gran relevancia en la historia de las comunidades lingüísticas y de los individuos. Hasta hace no tanto tiempo, los burros, las vacas, las ovejas, los perros y las gallinas tenían una enorme importancia en nuestras sociedades (pongo ejemplos del ámbito ibérico en el que he crecido, adáptelos cada lector a su propia realidad geográfica y cultural). En la vida de las personas una de las experiencias metalingüísticas más tempranas es el estar sentados en las rodillas de mamá, de papá o del tío manteniendo diálogos tan animados como este:

-¿Cómo hace la vaca?

-¡Muuu!

-¿Y el perro?

-¡Guau!

-Muy bien, ¿cómo hace la oveja?

-¡Beeee!.

Recursos literarios: símil y onomatopeya
¿Qué onomatopeyas hay en los poemas anteriores?

Respuesta:

Utiuuuun el coyote.

Tu tu tucur…un tecolote.

Zotz’ zotz’ zotz’…un murciélago.

Tun, tun, la muralla.

¿Para qué las utilizaron los poetas?

Respuesta:

Para representar con palabras un sonido natural, y ayude a que más fácilmente nuestra cabeza cree una imagen más real.

Recursos literarios: símil y onomatopeya
Ahora que ya conoces algunas características y recursos que se utilizan en la poesía identifica en un poema todo lo aprendido.

Respuesta:

Nosotros de daremos un ejemplo de María Elena Walsh


Onomatopeyas
Algunos ejemplos:

Respuesta:

Ejemplos de onomatopeyas de animales


  1. Auuuu” (aullar de un lobo)
  2. “Bzzzz” (la abeja mientras vuela
  3. “Beeee” (balar la oveja)
  4. “Croa-croa” (rana)
  5. “Oink” (un cerdo chillando)
  6. “Miau” (maullar el gato)
  7. “Hiiiic” (chillar la rata)
  8. “Beeee” (berrear el toro)
  9. “Qui-qui-ri-quí” (cacarear el gallo)
  10. “Clo-clo” (cloquear la gallina)
  11. “Cua-cua-cua” (pato)
  12. “Cri-cri” (grillo)
  13. “Guau” (el ladrido de un perro)
  14. “Muuuu” (vaca)
  15. “Pío” ( pájaro)
  16. “Iiiiih” (relinchar el caballo)
  17. “Groar, Grrrr, Grgrgr” (rugir el león)
  18. “Ssssh” (serpiente)
  19. “Uh-uh” (búho)



Ejemplos de onomatopeyas de acciones

  1. “Glu-glú” (una persona ahogándose)
  2. Aggggggh (expresión de terror)
  3. Bah (expresión de desprecio)
  4. Brrrr (sensación de frío)
  5. Buaaaa (expresión de llorar)
  6. Buuu (expresión de abucheos)
  7. Hum… (expresión de duda)
  8. jajaja (expresión de risa fuerte)
  9. jejeje (expresión de risa astuta)
  10. jijiji (expresión de risa contenida)
  11. Mmmm (expresión de sabroso)
  12. Ñam-ñam (expresión de comer)
  13. Uff (expresión de alivio)
  14. Yuuujuu (expresión de alegría desbordante)
  15. Puaj (expresión de asco)
  16. Cof, cof (expresión de carraspeo de interrupción)
  17. Achís (expresión de estornudo)
  18. Shissst (expresión de pedir silencio)
  19. hic (expresión de hipo de un borracho)
  20. Muac (expresión de beso)
  21. Paf (expresión de bofetada)
  22. Plas, plas, plas (expresión de aplausos)
  23. Sniff, sniff (expresión de llorar)
  24. Zzz, zzz, zzz (expresión de sueño)
  25. Bang Bang (disparos)
  26. Ding Dong (campanas)
  27. Ay (expresión de dolor).
  28. Biiiip! ¡Biiiip (sonido de bocina de un móvil)
  29. Boom (explosión)
  30. Boing (rebotar)
  31. Clic (gatillo de un arma que está descargada)
  32. Crash (golpe)
  33. Cronch (crujido)
  34. Pop (pequeño estallido)
  35. Plic (gota de agua)
  36. Tic-tac, tic-tac (segundero del reloj)
  37. Toc, toc (llamar a la puerta)
  38. Riiiing (timbre)
  39. Zas (golpe)



Fuente: https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-onomatopeyas/#ixzz5ohCOmunG

Otro autor, otros poemas
EJEMPLO Poemas de Gabriela Mistral

Respuesta:

CORDERITO Corderito mío, suavidad callada: mi pecho es tu gruta de musgo afelpada. Carnecita blanca, tajada de luna: lo he olvidado todo por hacerme cuna. Me olvidé del mundo y de mí no siento más que el pecho vivo con que te sustento. Y sé de mí sólo que en mí te recuestas. Tu fiesta, hijo mío, apagó las fiestas. MANITAS Manitas de los niños, manitas pedigüeñas, de los valles del mundo sois dueñas. Manitas de los niños que al granado se tienden, por vosotros las frutas se encienden. Y los panales llenos de su carga se ofenden. ¡Y los hombres que pasan no entienden! Manitas blancas, hechas como de suave harina, la espiga por tocaros se inclina. Manitas extendidas, piñón, caracolitos, bendito quien os colme, ¡bendito! Benditos los que oyendo que parecéis un grito, os devuelvan al mundo: ¡benditos!

Biografía de la autora: Gabriela Mistral

Respuesta:

Hija de un maestro de escuela, con dieciséis años decidió dedicarse ella también a la enseñanza; trabajó como profesora de secundaria en su país y como directora de escuela. Como poetisa, Gabriela Mistral se dio a conocer en los Juegos Florales de Chile en 1914 con Los sonetos de la muerte, nacidos del dolor causado por el suicidio de su prometido, el empleado ferroviario Romelio Ureta, a quien había conocido en 1906. Firmados ya con el pseudónimo de Gabriela Mistral (formado a partir de dos autores admirados, el italiano Gabriele D'Annunzio y el poeta provenzal Frédéric Mistral), estos tres sonetos fueron incorporados en 1922 a una colección más amplia de sus versos editada por el Instituto Hispánico de Nueva York bajo el título de Desolación. Ese mismo año dejó Chile para trasladarse a México, a petición del gobierno de este país, con el fin de que colaborara en la reforma de la educación iniciada por José Vasconcelos. En México, Gabriela Mistral fundó la escuela que lleva su nombre y colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas, además de componer poemas para niños (Rondas de niños, 1923) por encargo del ministro de Instrucción Pública mexicano, y preparar textos didácticos como Lecturas para mujeres (1924). Terminada su estancia en México, viajó a Europa y a Estados Unidos, y en 1926 fue nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. Paralelamente, fue redactora de una revista de Bogotá, El Tiempo (sus artículos fueron recogidos póstumamente en Recados: contando a Chile, en 1957). Representó a Chile en un congreso universitario en Madrid y pronunció en Estados Unidos una serie de conferencias sobre el desarrollo cultural estadounidense (1930). En 1945 Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura (fue la primera concesión a una escritora en lengua española) y en 1951 el Premio Nacional de Literatura de Chile. Siguió su carrera diplomática y con ella sus numerosos viajes hasta su fallecimiento en Nueva York, en 1957. Por deseo de la propia Mistral, sus restos fueron trasladados a Chile y fue enterrada en Montegrande: dejaba tras de sí algunas obras inéditas, para su publicación póstuma. 

Escribe poemas
Pasos para escribir un poema

Respuesta:

Tu tarea de poesía es para mañana, pero no tienes idea de qué escribir. Sin embargo, es posible que llenar una página en blanco no sea tan difícil como piensas. Elige un tema o asunto, escribe desde tu corazón y revisa el borrador para crear un poema de verso libre del que te puedas sentir orgulloso de entregar.

Parte

1

Escribe tu propio poema de verso libre

Elige un asunto o tema. Tal vez quieras escribir un poema acerca de tu hermano recién nacido o tu roca mascota favorita. También puedes centrarte en un suceso específico como tu última fiesta de cumpleaños, o un tema como el amor, ira o tristeza.

  • Si tienes problemas para elegir un tema, prueba con cerrar tus ojos y visualiza sucesos, personas u objetos que sean significativos para ti. Selecciona uno que destaque, particularmente si es uno con el que tengas un vínculo emocional.

Piensa en cómo te gustaría abordar el tema o asunto. ¿Vas a escribir desde un cierto punto de vista, como en primera o tercera persona? ¿Te vas a centrar en una escena específica o vas a escribir de forma más general sobre algún tema?

  • Puede ser útil decidir por adelantado qué quieres decir sobre el tema; si escribes sobre una mascota querida que murió, es posible que tu objetivo sea volver a capturar la personalidad y carácter de tu mascota en el poema.
  • También podrías considerar cómo puedes escoger ciertas palabras o frases para describir el asunto, situación o tema que trates de reflejar. Por ejemplo, si tratas de describir una escena de lucha, podrías usar palabras cortas con consonantes fuertes como cortar, pegar, golpear, patear, picar, pinchar, saltar. Ten en cuenta las palabras largas con sonidos suaves, así como las pausas entre líneas o palabras que causarán que el lector no vaya rápido.

Escribe una lista de imágenes o palabras clave que se relacionen con tu asunto o tema. Dado que no necesitas preocuparte mucho sobre la rima, métrica o estructura, siéntete libre de explorar tu tema y escribe tantas imágenes y descripciones que se te ocurran.

  • Por ejemplo, si describes tu última fiesta de cumpleaños, podrías empezar al describir quién estaba en la fiesta, los regalos que recibiste y cómo te sentiste durante la fiesta. Otra alternativa es escribir un poema sobre tu roca mascota e imaginar cómo la roca percibiría el mundo.
  • Si te bloqueas por cómo describir un cierto suceso o sentimiento, usa descripciones sensoriales que exploren la vista, tacto, gusto, olfato y tacto. De manera que en vez de solo escribir: “Apagué las velas”, podrías incluir detalles sensoriales como el calor de las velas en el pastel, el olor de la cera quemándose y la forma en la que se veían las velas en el pastel justo antes de apagarlas.

Imagen titulada Write a Free Verse Poem Step 4

Elabora un primer borrador. Usa la lista de palabras clave para que te ayude a describir una escena o explorar un tema. Céntrate en usar recursos como metáforas, símiles, aliteraciones y personificaciones. Estos recursos te ayudarán a crear un poema de verso libre más efectivo y fuerte.[2]

  • No te preocupes mucho por elaborar un primer borrador perfecto, ya que lo editarás y corregirás en el siguiente borrador.
  1. Imagen titulada Write a Free Verse Poem Step 5
  2. 5
  3. Corrige y edita el borrador. Lee el primer borrador en voz alta y anota las líneas o secciones que tienen cierto ritmo o tono, así como cualquier línea donde una palabra o frase suene apagada o sosa.[3]
  • Mira los lugares donde podrías aumentar o mejorar una descripción. Por ejemplo, en vez de decirle al lector “ellos estaban felices”, podrías usar una descripción más visual, como “ellos tenían grandes sonrisas”.
  • También recuerda que la poesía no requiere el uso de oraciones completas, así que “ellos tenían grandes sonrisas” podría reducirse a “tenían grandes sonrisas”. Un poema puede tener lógica sin usar oraciones completas.
  • Piensa en cómo las pausas entre palabras o líneas afectan el significado del poema. Si describes un paseo en montaña rusa, tal vez quieras jugar con la estructura de la línea y subir o bajar palabras en la página. O si describes un momento en el que te sentiste atrapado o claustrofóbico, quizás quieras resumir las líneas de forma que aparezcan como un solo bloque de texto.[4]

Imagen titulada Write a Free Verse Poem Step 6

Lee el borrador final a alguien más antes de entregarlo. Puede ser difícil ver tu poema con suma atención, especialmente si has trabajado duro en él y has elaborado varios borradores. Así que no temas leerlo en voz alta a un público dispuesto y escucha sus comentarios.

  • El objetivo es crear un poema de verso libre que explore tu asunto o tema de una forma única que suene bien y tenga emoción o sentimiento. Asegúrate de preguntarle a tu público si cree que tu poema tiene todos estos elementos.

Parte

2

Comprende la estructura del poema de verso libre

  1. Imagen titulada Write a Free Verse Poem Step 7
  2. 1
  3. No dudes en expresarte, pero no olvides de que aún escribes un poema.Técnicamente, no existe una estructura fija de un poema de verso libre, ya que no hay reglas sobre la métrica o esquema de rima. De esa forma, tienes la libertad de expresarte en casi cualquier manera que puedas imaginar. Sin embargo, algunos poetas alegan que la falta de reglas en realidad puede ser más difícil y exigente, tal como lo hace el poeta Robert Frost al describir la dificultad de componer un poema de verso libre como “jugar tenis sin red”.[5]
  • Si bien no hay reglas para el poema de verso libre, aún es una forma de expresión artística, así que es importante crear emociones e imágenes llamativas que tu lector pueda ver y sentir, y expresarte de forma clara.

Imagen titulada Write a Free Verse Poem Step 8

Mira varios ejemplos de poesía de verso libre efectiva. Aunque el verso libre no haya sido la favorita de Robert Frost, muchos otros poetas han usado la amplitud de la forma para su provecho y han abordado la poesía de verso libre de una forma única y propia. Puede ser útil ver varios ejemplos más detenidamente, incluyendo los siguientes:

  • "After the Sea-ship" (“En alta mar a bordo de navíos”) de Walt Whitman[6]
  • "Little Father" (“Pequeño Padre”) de Li-Young Lee[7]
  • "Winter Poem" (“Poema de invierno”) de Nikki Giovanni[8]
  • "Fog" (“Niebla”) de Carl Sandberg[9]
  • "in Just-" ("Justamente-") de E.E. Cummings[10]

Imagen titulada Write a Free Verse Poem Step 9

Analiza los ejemplos. Lee los ejemplos en voz alta y considera de qué forma son efectivos. ¿Tienen cierto ritmo o métrica a pesar de aparecer como verso libre y sin usar rima? ¿Crean imágenes fuertes a través de la descripción, elección de palabras o cierto modo o humor?

  • Identifica cualquier metáfora[11] o símil[12]. Piensa en cómo funcionan de forma efectiva para revelar los detalles o crear imágenes asociadas al tema del poema.
  • Anota cualquier ejemplo de aliteración, que es un recurso literario donde el primer sonido en una serie de palabras es el mismo. La aliteración es una forma en la que el poeta puede crear un sonido, sentimiento, humor particular en el poema.[13]Por ejemplo, en el poema “En alta mar a bordo de navíos” de Whitman, hay dos ejemplos de aliteración en la primera línea del poema “navío navegue” y “céfiros canten”, que después fijan el tono del resto del poema.
  • Identifica cualquier personificación. La personificación es un recurso que toma un objeto inanimado y lo describe como si estuviera animado o tuviera vida.[14] Por ejemplo, en “Niebla” de Sandberg, la niebla es personificada como si tuviera “mullidas almohadillas de gata” y en “Poema de invierno” de Giovanni, el copo de nieve es personificado como “feliz” y a los otros copos de nieve se les trata como “sus primos y hermanos”.
  • Considera si el poema hace una pausa con la forma tradicional de un poema lineal, y cómo la forma del poema se suma al significado general o al tema del poema. Por ejemplo, en el poema "Justamente-" de E.E. Cummings, la separación de las líneas de forma que hay más espacio entre ciertas palabras y la disposición de ciertas palabras de forma que se mueven por la página sugiere una cierta variabilidad o desplazamiento hacia abajo en el poema.


Las respuestas de esta página
serán diferentes para cada quien. Realiza la actividad y responde como se te indica.

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