Primaria. Tercer grado.

Español

Armar una revista de divulgación científica para niños

Respuestas del libro

Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Títulos y subtítulos
Completa el artículo

Respuesta:

Títulos y subtítulos
Completa el artículo

Respuesta:

Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Lo que conozco
Comenten lo que saben sobre las revistas de divulgación científica. ¿Cuáles conocen?

Respuesta:

A continuación te damos una lista con las Revistas de Divulgación Científica Mexicanas



Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología creó el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica, con el objetivo de fomentar la divulgación de la ciencia y tecnología a través de los medios escritos, así como dar un reconocimiento a la labor y calidad de las publicaciones dedicadas a la divulgación.

Este portal pone a su disposición las publicaciones indizadas, en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica.

¿A quién contactar para mayor información?

Javier Sánchez de la Vega

esanchezv@conacyt.mx

53 22 77 00 Ext. 4821



2017Avanceyperspectiva

2017Bitacora

2016p cienciaamc

2016p cienciaergosum

2016p cienciauanl

2016p cyd

2016p cienciasunam

2016p comoves

2016p contactos

2016p conversus

2016p deveras

2016p rdu

2016p ecofronteras

2016p elementos

2017Hypatia

2016p inventio

2016p iyc

2016p komputersapiens

2016p lacolmena

2016p pinulsac

2017RIIIT

2017SaberMas

2016p temas

2017Vortice

¿Cómo se organiza la información?

Respuesta:

Las revistas de divulgación científica contienen artículos que tienen el propósito de exponer y comunicar de manera exacta y real descubrimientos o explicaciones de suceso, fenómenos y objetos. Este tipo de artículos son textos informativos escritos con lenguaje literal.

¿Qué características tienen los artículos?

Respuesta:

Se caracteriza por incluir una argumentación profunda ya que se basa en la investigación. Los artículos de divulgación son textos que tratan temas de contenido científico. Su lenguaje debe ser claro, objetivo y directo; entendible para el público.

¿Para qué se utilizan?

Respuesta:

Un artículo de divulgación es una breve nota o escrito, conducido a un público general, por medio de una comunicación escrita, es decir que particularmente se utilizan los medios de comunicación escritos como periódicos y revistas para su publicación; estos escritos se caracterizan por tener un lenguaje común y entendible con el propósitos de transmitir y explicar ciertos descubrimientos, ideas, hechos o conceptos sobre temas tecnológicos, científicos, sociales, culturales entre otros. En un artículo de divulgación debe hacerse una investigación completa y absoluta acerca del tema planteado, en este el autor debe explicar los motivos por el que se realiza este, junto con los antecedentes, una conclusión donde muestra los resultados y los beneficios de esta investigación, para luego ser publicado.

Diseñando una revista de divulgación (UNAM)
Como hacerla:

Respuesta:

El siguiente proyecto corresponde a la planeación, creación, edición y difusión de una revista de divulgación. Para esto los niños, trabajando en equipo, desarrollan un tema o problema de investigación. El tipo de investigación que aquí se ilustra es principalmente monográfica, es decir, se pretende que los niños estructuren en forma analítica y crítica la información. Sin embargo, se puede adaptar el proyecto a la realización de experimentos como por ejemplo, observar algún proceso de crecimiento, probar alguna hipótesis o realizar una demostración.

En el transcurso de este proyecto los niños desarrollan habilidades que les permiten ser competentes para identificar controversias y posibles soluciones con respecto a un tema; explicar fenómenos, hechos y eventos de manera clara y organizada; participar en debates, foros de discusión y mesas redondas exponiendo con claridad sus puntos de vista. De manera central, se promueven habilidades para ser competentes en el uso de la lengua escrita y el manejo de la información como resumir textos; organizar e integrar la información según su trama y función comunicativa; ajustar la escritura y el estilo a los lectores potenciales y a diferentes propósitos comunicativos; evaluar la utilidad y confiabilidad de diversas fuentes de información, así como utilizar las tecnologías, incluyendo el Internet, para buscar, procesar, organizar y presentar información.

Para comenzar…

Es conveniente que al inicio de este proyecto los niños conozcan la intención con la cual llevarán a cabo una investigación, por ejemplo, para dar a conocer información en una feria cultural, participar en un concurso escolar, publicar una revista, o bien exponer los hallazgos de su investigación ante la clase. Asimismo, sugerimos que tengan un modelo del producto final que deben desarrollar. En el caso de este proyecto, es importante reflexionar con el grupo la intención comunicativa de este tipo de revistas. Además, es recomendable aclarar que una revista de divulgación está integrada por artículos de diversos temas.

imagen1

En el camino…

Este proyecto está organizado a partir de un esquema que hemos denominado “Círculo del Conocimiento”. Éste consiste en una serie de fases o etapas que inician con la selección de un tema y terminan con la presentación de las investigaciones en una conferencia multimodal. Sin embargo, las fases intermedias son recursivas y los niños pueden regresar a cualquiera en el momento que crean pertinente. En cada etapa se realizan una serie de actividades que permiten a los niños ir desarrollando su investigación.

En principio los niños realizan una serie de actividades que implican la selección y delimitación de un tema de interés. Para esto, se apoyan en mapas mentales, esquemas de contenido y cuadros sinópticos. Una vez que los niños proponen un tema de investigación, deben buscar y evaluar la información de fuentes bibliográficas y electrónicas. En esta fase, los alumnos aprenden a discriminar entre fuentes de información confiables y no confiables, específicamente las páginas de Internet, ya que en ellas se puede encontrar información equivocada o incompleta. Otras de las actividades que los niños realizan es el resumen de diversos textos rescatando la esencia y la intención del autor, para esto emplean estrategias de síntesis, organización e integración. Estos resúmenes formarán parte del artículo de divulgación, para esto los niños paulatinamente irán integrando la información de acuerdo con estructuras textuales determinadas. En el transcurso de la redacción del artículo se pretende que los niños empleen sus propias palabras. Además, se promueve la revisión continua de los escritos atendiendo aspectos de coherencia, gramaticales y de uso de convencionalidades lingüísticas.

imagen2

Para cerrar….

Para finalizar el proyecto, los niños diseñan la portada, redactan el índice y le dan un título a la revista. La revista de divulgación puede publicarse en diversas modalidades: ejemplares impresos, en una página en Internet o en un dispositivo electrónico de manera que pueda ser compartida con toda la comunidad. Paralelamente al proceso de publicación de la revista, los niños elaboran una presentación con los hallazgos más importantes de sus investigaciones. Existen varias opciones de presentación como conferencias, posters o maquetas. Una modalidad particularmente atractiva es la presentación en una conferencia multimodal, que se refiere a una presentación oral que se apoya en diversos recursos como imágenes, audio, texto e ilustraciones. Se sugiere emplear recursos tecnológicos como el programa Power Point.

Las conferencias se pueden presentar en un evento público, al cual asistan compañeros, docentes, padres de familia y otros miembros de la comunidad. El nombre del evento puede cambiar de acuerdo con las características de las investigaciones, por ejemplo, “Feria Cultural” o “La Ciencia a tu Alcance”. Lo importante de estos eventos es que los alumnos se involucren en un diálogo con la comunidad y expliquen sus proyectos.


Aquí puedes ver un ejemplo de revista realizado por niños de Sexto Grado

Aquí puedes ver otro ejemplo


Características y estructura de las revistas de divulgación científica
¿Qué información proporciona la portada de la revista?

Respuesta:

Una portada de divulgación científica debe tener:


  1. El formato: se trata del diseño que, número tras número, tiene la revista y que la identifica del resto. Como indicamos anteriormente, es fundamental que la revista sea reconocible edición tras edición (esto es, que la revista mantenga el mismo formato y diseño).
  2. El logo: conocido también como cabecera, es el elemento más identificable de la revista, junto con el formato fijo.
  3. Información fija: destacan elementos técnicos como el código de barras y no tan técnicos, como la fecha, el número, la editorial…
  4. Ilustración o motivo principal: es la imagen o ilustración que trata de captar la atención del lector. Dependiendo de su impacto ayudará a que ésta se compre o no debe abarcar los artículos principales o estelares, es decir aquellos de mayor interés, llamativos, novedosos, o inclusive de investigación exclusiva de la revista.
  5. Titulares principales y secundarios: aunque en última posición no deja de ser un elemento sumamente importante, ya que con ellos aportamos una mayor información al lector.


¿Cómo puedes saber cuántos artículos contiene, que temas abarca y en cuáles páginas se encuentran?

Respuesta:

Todo eso lo puede checar en el indice de la revista.

¿Cómo puedes saber quién escribió cada artículo?

Respuesta:

Al incio de cada articulo se pueden conocer los autores de cada uno porque después del titulo del mismo se colocan todos los autores que participaron en la escritura y edición de este. Además normalmente también se debería encontrar junto a los autores, tanto el año como el lugar en el que fue publicado el articulo.

También es normal encontrar en las revistas un índice en donde se pueden ver todos los artículos publicados en ella y ahí se encuentran el titulo y el autor.

Ponte a prueba

Practica lo que aprendiste y
vence estos exámenes de prueba

Ícono

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea

Sigue aprendiendo

Descubre más sobre el tema de esta
lección con estos enlaces

Ícono