Secundaria. Primer grado.

Español 1

Trillas

¿Te comparto lo que estoy leyendo?

Respuestas del libro

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Características y propósitos de las reseñas

Lean ahora esta...


Respuesta:

A diferencia de la reseña de texto literario, en el texto informativo es importante poner parte de la trayectoria del autor para conocer más sobre su trabajo y comprenderlo mejor. En la reseña de texto narrativo se expone la historia pero sin dar toda la información para que el lector lo descubra en el libro. En las reseñas de texto informativo se expone también opinión o interpretación de quien escribió la reseña.


Ver explicación

Concluyan con el grupo...

Respuesta:

Aunque expresa los pros y contras del libro, esto son bajo el ojo crítico de una persona por lo que las opiniones subjetivas pueden interferir en leer el libro o no, asegúrate de no solamente leer una reseña, busca diferentes puntos de vista sobre la obra para que al final puedas tomar la decisión en base a tus gustos.

Ver explicación
¿Qué necesito para participar en esta práctica?

Completa los enunciados…

Respuesta:

La diferencia entre leer y comprender son:

La lectura es el proceso de en el que interpretamos una serie de símbolos y les damos un significado y comprender el texto es identificar las ideas principales y tener la capacidad de darles un valor o relación con conocimientos previos.


La diferencia entre ficción y no ficción:

Nos referimos a ficción cuando el mundo que se menciona esta fuer a de la realidad que vivimos, las posibilidades son infinitas ya que esta abierto a la imaginación del autor. En cambio cuando el relato está relacionado con aspectos concretos a nuestro mundo, busca reproducir lo real.


Ser un buen lector requiere:

Ser constante con la lectura, darle oportunidad a géneros nuevos, comprender la lectura, hacer reseñas orales o escritas para invitar a otros.

Ver explicación
Preparación de una reseña

Datos Técnicos

Respuesta:

Autor: Ana Alcolea

Título: La noche más oscura

Editorial: Anaya Editorial

Año de publicación: 2011

280 páginas


Ver explicación

Género

Respuesta:

Narrativa policiaca


Ver explicación

Tema

Respuesta:

A Valeria este año le esperan unas vacaciones muy especiales, o al menos eso es lo que dice su madre, una auténtica especialista en buscar lugares originales para desconectar de la rutina. Un lugar solitario y peculiar en el norte de Noruega será el elegido, y allí el presente se mezclará con el pasado en los sueños de Valeria. 

Una historia ocurrida durante la ocupación nazi en el país, un faro en medio del mar y los ojos de Valeria, como nexo. Y así, lo que en un principio parecía que sería un verano aburrido, se convierte en un verano inolvidable.

Ver explicación

Sinopsis

Respuesta:

La noche más oscura nos narra los días de vacaciones de una madre, Mercedes, con su hija adoptiva, Valeria, en un faro en la costa de Noruega. Allí traban amistad con el viudo Lars, el propietario del faro, que perteneció a su familia, y con el joven William, muy experimentado en las tareas del mar. Valeria tiene en esos días de estancia en el faro unos extraños sueños en los cuales el abuelo de William se presenta por las noches contando los acontecimientos que ocurrieron allí cuando fueron invadidos por los nazis en su afán de expandirse hacia Rusia y como base de operaciones para la conquista de Inglaterra.

La sensación que he tenido al leer la novela juvenil de Ana Alcolea es que ha cogido un registro muy acertado para acercar al público juvenil una parte de la historia de Europa que ha pasado muy desapercibida. Pero también mi sensación es la de que esta obra, con un sencillo cambio de puntos de vista y de lenguaje, pudiera ser asimismo una novela para adultos sobre la Segunda Guerra Mundial. Y es que el tema que nos narra la escritora zaragozana es tan intrigante que la novela puede ser recomendada a adultos sin lugar a dudas. Hay varios misterios en la obra sobre los que gira el texto: la intriga sobre el origen del agua potable del faro, la misteriosa taza rota y arreglada que aparece en un aparador, la figura del ruso Nikolaj Dubrowski, preso en un almacén en la costa… Una obra deliciosa, perfecta para jóvenes a partir de doce años pero también para adultos que quieran un texto agradable y sin grandes complicaciones estilísticas ni de argumento.


Javier. (2017). Mis críticas: La noche más oscura. 10/12/2020, de La librería de Javier Sitio web: http://www.lalibreriadejavier.com/?p=36999

Ver explicación

Personajes


Respuesta:

  • Valeria: Tiene quince años, es de origen chino, pero fue adoptada por Mercedes cuando tenía dos años. Vive en Zaragoza y padece de hidrofobia.
  • Mercedes: Es la madre de Valeria, es psicoterapeuta, se desvive por su hija y le gusta pasar sus vacaciones en sitios solitarios y curiosos. 
  • William: Tiene diecisiete años, vive en un pueblo de Noruega cercano al faro porque su familia había vivido ahí hasta que lo automatizaron. Le gusta mucho el mar y navegar. Se enamora de Valeria. 
  • Lars: Padre de William. Su esposa falleció y parece que aún no lo tiene superado. Se encarga de acomodar a Valeria y a su madre en el faro. Siente una atracción hacia Mercedes que parece ser mutua. 
  • Erlend: Ya fallecido, era el padre de Lars. Se le aparece en sueños a Valeria y le cuenta cosas sobre la Segunda Guerra Mundial, en la cual participó ayudando a los prisioneros rusos a escapar de los nazis.  
  • Nikolaj: Preso en el campo de concentración del pueblo durante la Segunda Guerra Mundial, fue ayudado por Erlend.


Ver explicación

Relevancia

Respuesta:

La historia es suficiente, la lectura es amena y al ser los personajes jóvenes provoca que estos se proyecten y se enganchen en la lectura


Lenguaje y vocabulario

Respuesta:

Lenguaje ameno con vocabulario fácil de entender.

Público

Respuesta:

Jóvenes

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Reseña

Reseña del libro La noche más oscura

Respuesta:

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea