Secundaria. Primer grado.

Formación Cívica y Ética 1 Saber ser

Esfinge

Secuencia 8. Reflexiona sobre los grupos de pertenencia de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles

Respuestas del libro

Autonomía

¿Cómo puede demostrar…?

Respuesta:

Pidiendo permiso a sus padres y explicando la situación para que ellos estén enterados, reconocer y evitar las acciones que lo pongan en riesgo.

¿Qué decisión tomarías…?

Respuesta:

Actuar de manera responsable, pidiendo permiso a mis padres y hablar con la verdad. No tomar decisiones influenciados por otras personas, sobre todo si eso pone en riesgo nuestra integridad 

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Autonomía

2. Retomen los conceptos…

Respuesta:

Autonomía: Es la capacidad o condición de desarrollar tareas de una manera independiente.

Responsabilidad: es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo.

Autoafirmación: Es la capacidad de expresar con claridad y eficacia sus emociones y opiniones sin ofender o atacar al interlocutor.

Integridad: La integridad personal puede referirse a un individuo educado, honesto, que tiene control emocional, que tiene respeto por sí mismo, apropiado, que tiene respeto por los demás, responsable, disciplinado, directo, puntual, etc.

Aceptarte a ti mismo: Reconocer a nivel personal que tú eres la persona que eres, aceptar la realidad de tu cuerpo y tu mente.

Ser consiente de ti mismo: Está relacionado con la facultad de darse cuenta de uno mismo y el momento que vivimos, de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, de la forma en la que interactuamos con nuestro entorno, lo que pensamos, sentimos, la manera de impactarnos y como desenlaza respuestas en los demás.

3. Propongan algunos ejemplos:

Respuesta:

Cumplir con las reglas establecidas dentro del aula y en la escuela, cumplir con tus tareas y trabajos escolares, reconocer cuando estamos tristes, felices o enojados y poder expresar esos sentimiento de manera adecuada, etc.