Secundaria. Primer grado.

Formación Cívica y Ética Exploración y comprensión del mundo natural y social

Santillana

Las ventajas de la democracia

Respuestas del libro

La democracia como base para la reflexión sobre asuntos que nos afectan, la toma de decisiones en función del bien común y la actuación conforme a ello

En grupo, lean el siguiente fragmento de El Principito. Luego respondan,

Respuesta:

  • ¿Cuál es la diferencia entre un súbdito ....

Un súbdito es alguien que está sujeto a la autoridad de otro a quién tiene la obligación de obedecer. Mientras que un ciudadano es alguien que pertenece a una ciudad o Estado.

  • ¿Cuál es la diferencia entre un monarca absoluto .....

El monarca absoluto imparte un gobierno autoritario y el rey o gobernante o sea el rey, es quien tiene pel poder absoluto. Mientras que el presidente democrático es un representante de los intereses del pueblo, y garantizar sus derechos.

  • ¿Por qué no puede tomar decisiones el principito .....

Porque está en el asteroide en el que gobernaba un rey que considera súbditos a cualquiera que visitara, y como el Principito estaba de visita, no podía hacer nada sin que el rey le diera autorización.

  • Menciona cinco ventajas de vivir en democracia.

La libre expresión, respeto a los derechos humanos, la participación, acceso al conocimiento, la pluralidad o diversidad de cultura, religiones, comportamiento, etc.

  • Elaboren una definición de ciudadanía.

Es la condición que reconoce a una persona una serie de derechos políticos y sociales que le permiten intervenir en la política de un país determinado.