Secundaria. Primer grado.

Formación Cívica y Ética Exploración y comprensión del mundo natural y social

Santillana

Secuencia didáctica 14. La democracia como forma de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones

Respuestas del libro

La democracia como forma de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones

En grupo, lean las ideas sobre democracia y, a partir de lo que saben......

Respuesta:

  1. La democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder a la ciudadanía.
  2. La democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. 
  3. La democracia es extensiva a las comunidades o grupos organizados donde todos los individuos participan en la toma de decisiones de manera participativa y horizontal.
  4. Las democracia tiene múltiples reglas de participación en los procesos de deliberación, toma de decisiones, en los que el poder se divide constitucionalmente o estatutariamente, en múltiples funciones y ámbitos territoriales, y se establecen variedad de sistemas de control, contrapesos y limitaciones, que llevan a la conformación de distintos tipos de mayorías, a la preservación de ámbitos básicos para las minorías y a garantizar los derechos humanos de los individuos y grupos sociales.
  5. El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre y secreto, a través del cual se eligen a los dirigentes o representantes para un período determinado. Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayoría, representación proporcional o la combinación de ambos.
  6. Los sistemas políticos que no cumplen con los requisitos mínimos de una democracia son diversos y diferentes entre sí. Se ha caracterizado más bien por la presencia de líderes y gobiernos que impedían la participación de cada uno de las ciudadanas y los ciudadanos en las instituciones públicas; que no dejaban que se hicieran elecciones o, en su caso, si se hacían, eran amañadas y fraudulentas y donde se perseguía a las personas por pensar distinto al gobernante. La democracia es una aspiración, un ideal pero también una manera de tomar decisiones entre los miembros de una comunidad y, a través de ella, regular la convivencia.
  7. La democracia significa que se reconoce la dignidad del ser humano, los derechos de las personas, se promueve el tomar decisiones respetando las diferencias, la pluralidad y la diversidad, impulsando el respeto a la ley y a las libertades de cada uno. 
  8. La democracia es un valor central que apoya y garantiza la promoción de los derechos humanos, el desarrollo y la paz y la seguridad.