Secundaria. Primer grado.

Formación Cívica y Ética Exploración y comprensión del mundo natural y social

Santillana

Los límites de la libertad

Respuestas del libro

Las respuestas de esta página
requieren del apoyo de tus compañeros. Realiza la actividad dentro de tu salón y responde como se te indica.
Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.
Esta página no tiene preguntas que responder ni actividad a realizar.
Criterios para el ejercicio responsable de la libertad: la dignidad, los derechos y el bien común

Anoten en el cuadro los ejemplos que más les hayan llamado la atención.

Respuesta:

Los valores: siendo tolerantes y respetuosos hacia la diferencia de pensamiento de otros compañeros, siendo solidario con alguien que necesite ayuda, siendo discreto cuando alguien me cuenta algún tema íntimo; respetando siempre las reglas que se rijan, siendo ordenado y responsable con las medidas de seguridad que se deban seguir.


El autocuidado: me aseo con regularidad procurando el cuidado y protección de mi cuerpo; hago ejercicio para mantenerme en buen estado de salud; me comunico cuando tengo alguna necesidad física o psicológicamente, me alimento adecuadamente a mis necesidades; me cuido de sustancias nocivas como las drogas, el alcohol, el cigarro.


La integridad personal: soy responsable de mis sentimientos y los respeto, de esa misma manera respeto los sentimientos de los demás; conozco y respeto mis necesidades y mis límites; no permito que alguien me obligue a hacer algo que no quiero o me hace sentir mal; soy consciente de mi sexualidad, por ello, sé que no es el momento para iniciar en las relaciones sexales.


Las leyes y las reglas: actúo conforme a los códigos y reglas de la sociedad me piden según corresponda; como no ingerir bebidas alcohólicas en vías públicas; no hacer mis necesidades en vía pública; guardo silencio en los lugares que así lo requieren, como hospitales, bibliotecas; uso el cubrebocas cuando salgo a la calle, y sigo las medidas impuestas por nuestros gobiernos locales para mantener la seguridad e higiene.


Los derechos humanos: me gusta divertirme pero nunca haré bullyng a otros porque eso hiere su derecho al buen trato; no discriminaré a nadie por su sexualidad, raza, clase social, forma de pensar, preferencias sexuales, etc.


La dignidad humana: no permitiré que nadie me obligue a empezar mi vida sexual antes de que no lo desee; no permitiré que nadie me maltrate, no permitiré que nadie me obligue a hacer algo que no es bueno para mí; no permitiré que malas influencias me mal aconsejen a hacer cosas que me perjudiquen como las drogas.


El bien común: uso el cubrebocas para evitar la propagación del covid-19, en el transporte respeto los lugares para embarazadas, adultos mayores, discapacitados; le cedo mi asiento a alguien que lo necesita en el trasporte; si veo que alguien está perdido, lo ayudo a encontrar el lugar;