Secundaria. Segundo grado.

Ciencias y Tecnología 2. Física Fortaleza Académica

Santillana

La representación de la materia

Respuestas del libro

Actividad

. Observen las características de sus dibujos realizados y respondan, para cada propiedad, lo siguiente

Respuesta:

a) Primera pregunta: No. Son solo características cualitativas que dependen de la forma y la superficie del objeto. Segunda pregunta: La fuerza de gravedad que ejerce la Tierra sobre los objetos permite detectar la cantidad de materia en los mismos (masa): los objetos más pesados tienen mayor masa. 

b) El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. Un modelo tridimensional en el que se observen las dimensiones resulta útil para representar el volumen de un objeto. 

c) No. La densidad depende de la masa de un cuerpo, y de su volumen. Aunque este último se puede representar en un modelo gráfico, la masa es una cantidad de la materia del objeto

Actividad

       1.  Haz una descripción más detallada de lo que ocurre con la jeringa y la compresión del aire. Apóyate en el modelo cinético de partículas.


2.  También describe qué pasaría con las partículas del aire si, en lugar de estar confinadas en el volumen de la jeringa, estuvieran en un recipiente más granwde, como el que se muestra en la figura 9.9.

Respuesta:

l  El modelo cinético explica la forma en que las partículas de un gas interaccionan entre sí, describiendo el tipo de choque que experimentan y cómo se modifican sus velocidades. Esto permite explicar por qué las partículas de un gas siempre están en movimiento, lo cual se observa 

len la expansión del gas en la jeringa, sin importar cuánto tiempo después se deje de aplicar fuerza para mantener la compresión.  


l   Las partículas del aire tenderían a distribuirse en todo el espacio, casi de manera uniforme.

Las respuestas de esta página
serán diferentes para cada quien. Realiza la actividad y responde como se te indica.
Aplica lo que aprendiste

       2.  Reúnete con el equipo con el que elaboraste los dibujos en los que intentaron representar las propiedades de la materia y, a manera de acercamiento, en alguna parte del dibujo, elaboren el modelo de las partículas que conforman los objetos que eligieron para ilustrar la masa, la densidad y el volumen.

Respuesta:

l  Los científicos conocen el comportamiento de las partículas mediante otros fenómenos físicos (como la radiación emitida por algunos átomos y sus espectros de emisión y absorción), los cuales dan información sobre la estructura interna de los átomos.

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea