Secundaria. Segundo grado.

Ciencias y Tecnología 2. Física Fortaleza Académica

Santillana

Newton y la descomposición de la luz blanca

Respuestas del libro

Actividad

¿Cuáles son? Descríbelas brevemente y realiza los esquemas correspondientes en tu cuaderno.


Reúnete con un compañero, analicen sus respuestas y discútanlas, para que obtengan conclusiones y expliquen cómo afecta la hipermetropía al ojo y se puede corregir.

Respuesta:

Miopía: la luz se enfoca delante de la retina. Astigmatismo: la luz no se enfoca en un solo punto, sino a lo largo de la retina.


La hipermetropía afecta al ojo de forma que la imagen se enfoca atrás de la retina. Lo que hace el lente es refractar la luz para que se enfoque en la retina-

Actividad

Describa lo que se observa.


¿Como se puede probar el efecto inverso?

Respuesta:

Colores en la siguiente secuencia: primero está el rojo, luego el anaranjado. Siguen el amarillo, el verde, el azul y el violeta.


Utilizando el denominado “Disco de Newton”, que consiste en un círculo con sectores pintados con los siete colores del arcoíris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, cian, azul y violeta. Al girar rápidamente el disco se observa que la combinación de los colores forma el color blanco.



Aplica lo que aprendiste

1.¿Por qué no es necesario el prisma? Explica tu respuesta.

2.Compara el experimento que hiciste con el de Newton, que se muestra en la figura 13.18, y describe en qué son semejantes y qué colores se observan en ambos.

3.Comenta con tus compañeros de equipo las dificultades que encontraste para llevarlo a cabo y cómo las resolviste.

4.Replantea tus respuestas iniciales sobre la relación del microcosmos y el macrocosmos con el microscopio y el telescopio, y por qué el común denominador de estos es la luz

Respuesta:

La luz blanca está formada por siete colores. Luego, cuando la luz se refleja en el agua, a su vez se refracta gracias al espejo y esto hace que haya una ligera desviación lo que forma el arcoíris.


Los colores que se observan son los mismos pero el orden de ellos cambia.


l  Es una onda producida por efectos electromagnéticos; a diferencia de las ondas mecánicas, estas ondas no necesitan de un medio para propagarse.

l  De acuerdo con su frecuencia o su longitud de onda, ondas de radio, microondas, infrarrojas, luz visible y ultravioleta.

Inicialmente tenemos a las ondas de radio, la comunicación entre las personas, también tenemos los rayos X usados por el sector de salud.


Porque la luz es la que nos permite observar ambos cosmos.

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea