Secundaria. Segundo grado.

Ciencias y Tecnología 2. Física

Patria Educación

S19. Física en el Sistema Solar. Patrimonio de sabores. Las primeras observaciones

Respuestas del libro

Física en el Sistema solar

1.

Respuesta:

¿Cómo puedes saber si la tierra se mueve o permanece en reposo?

Si la tierra dejase de girar de golpe, todo en la superficie de la Tierra, en el ecuador, saldría lanzado lateralmente a más de 1.600 km/hora (esta velocidad sería más y más baja cuanto más cerca del polo, a 10º, sólo serían 285 km/h y en el polo en sí apenas lo sentirías). La velocidad de escape de la Tierra es de 40.000 km/h, así que no llegaríamos a ser expulsados al espacio, pero los daños serían, de todos modos, terribles. Los océanos se moverían lateralmente a 1.600 km/h

¿Es válido afirmar que el Sol gira alrededor de la tierra?¿Por qué?

No, el planeta gira alrededor del sol.

La explicación a este fenómeno la dio el científico inglés Isaac Newton hace aproximadamente unos 300 años. Newton descubrió, entre otras cosas, porque los planetas orbitaban alrededor del Sol y que estaba relacionada con la misma razón por la que los objetos arrojados hacia lo alto caen hacia la Tierra nuevamente. Así, elaboró la ley de la gravitación universal, publicada en su libro "Principios matemáticos de la filosofía natural", en la que demostró que la gravedad del Sol atrae a todo el sistema planetario, de la misma manera en la que la Tierra atrae hacia sí cualquier cosa que no esté sujetada por otra fuerza, y nos mantiene a nosotros mismos atados al suelo.

De esta forma, los objetos (como el Sol) que pesan más ejercen una atracción gravitacionalque aquellos más ligeros. Sin embargo, si el Sol atrae a todos los planetas, ¿por qué estos no caen hacia él y se queman? El motivo es que además de caer de verse atraídos, también orbitan alrededor de él, es decir, giran a su alrededor en un movimiento lateral. Por poner un ejemplo, si tuviésemos una bola de hierro atado al extremo de un hilo y la girásemos, al mismo tiempo que la atraemos hacia nuestra mano, el movimiento lateral de giro mantendría a la bola girando. Por lo tanto, sin este movimiento lateral, el objeto caería hacia la mano y sin la atracción hacia el centro, saldría disparada en línea recta.

¿Que determina el orden y la dinámica del sistema solar?

Las orbitas

¿Cuál cuerpo en el Sistema Solar podría considerarse el punto de referencia para analizar su dinámica?

El sol

Transformamos saberes

1.

Respuesta:

¿Qué es un año terrestre?¿En qué se basa su duración?

Un año, año terrestre, año sideral, sidéreoo año juliano es decir, al tiempo que tarda dicho planeta en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

¿Cada cuánto tiempo se repite un año bisiesto?¿A que se debe este patrón?

Cada cuatro años se produce el famoso ‘año bisiesto’, es decir, febrero se alarga un día más hasta los veintinueve días. Y por muy extraño que parezca, todo tiene su lógica. Los años bisiestos hacen que el calendario gregoriano moderno se mantenga alineado con las vueltas que hace la Tierra sobre el Sol. Si bien nuestro planeta necesita 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos (equivalente a un año trópico) para completar su vuelta al astro mayor, en caso de no existir el año bisiesto, cada año comenzaría seis horas antes de que la Tierra completara su vuelta. Por tanto, el hemisferio norte terminaría celebrando la Navidad a mitad de verano.

Fases de la luna

Te dejare link en explicación para que te ayude en la actividad.

¿Cuál es el origen de la medida semanal de siete días?¿Cómo se estableció este patrón calendario?

Te dejo link

Ver explicación

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea