Secundaria. Segundo grado.

Ciencias y Tecnología 2. Física

Patria Educación

S20. La gravitación y sus efectos. Patrimonio de saberes. Fuerza y movimiento

Respuestas del libro

La gravitación y sus efectos

1.

Respuesta:

¿Por qué causa las cosas caen siempre al suelo? Debido a la gravedad

¿Qué provoca que los objetos que se encuentran en la superficie de la Tierra permanezcan en ella?

 Cuando la fuerza de atracción gravitacional está equilibrada con la fuerza centrífuga. Como la fuerza de gravedad ejercida por un cuerpo celeste disminuye en proporción inversa al cuadrado de la distancia, cuanto más alto esté situado el satélite, menor será la fuerza de atracción gravitacional y menor, por consiguiente, su velocidad orbital.

A 160 km. de distancia de la Tierra, un satélite necesita, para permanecer en órbita, una velocidad de aproximadamente 28.000 km./h.; a 500 km. de distancia es suficiente una velocidad de unos 27.000 km./h.; a 5.000 km. de distancia, la velocidad desciende a 21.000 km./h.

Naturalmente, cuanto más alta es la órbita, mayor es el tiempo empleado por el satélite para realizar una vuelta alrededor de la Tierra (periodo). Los periodos orbitales de los tres casos tomados en consideración son respectivamente, 1h 28m, lh 34m y 3h 17m.

Una órbita particularmente especial es la que está a 36.000 km. de la Tierra, donde el satélite emplea exactamente 24 horas para realizar una vuelta completa. Esto significa que, con respecro a un cierto punto geográfico de nuestro planeta, el satélite permanece inmóvil porque su período orbital coincide con el de rotación de la Tierra. Una órbita de este tipo se llama sincrónica o geoestacionaria.

¿Qué variables físicas determinan la caída de los cuerpos?

La distancia, velocidad y fuerza de gravedad.

¿Qué obliga a los planetas a permanecer girando en torno al Sol?

La gravedad del Sol mantiene a los planetas en sus órbitas. Ellos permanecen en sus órbitas porque no hay otra fuerza en el Sistema Solar que los pueda parar.

Transformamos saberes

1.

Respuesta:

¿Cómo explicas el hecho de que la Luna no cae a la Tierra?

Podríamos preguntarnos por qué la Luna no cae sobre la Tierra al igual que una manzana cae del árbol. La razón es que nuestro satélite nunca está quieto. Se mueve constantemente a nuestro alrededor. Sin la fuerza de atracción terrestre, se alejaría flotando en el espacio. Gracias a esta combinación de velocidad y distancia de nuestro planeta, la Luna siempre está en equilibrio, ni cae ni se aleja. Si se moviera más rápido, se alejaría, si se moviera con más lentitud, ¡caería!.


¿Porque la tierra no cae hacia el Sol ni sale proyectada hacia el espacio exterior?

La gravedad de sol la mantiene alejada y su orbita la mantiene recorriendo el mismo camino cada año.

¿Es posible que las personas eviten?¿Qué se necesita? No se puede por ahora. Las condiciones necesarias son:

1) Si el peso del objeto sumergido es mayor que la fuerza de empuje, el objeto se hundirá. 2) Si el peso del cuerpo es igual a la fuerza de empuje que recibe, el objeto permanecerá flotando en equilibrio (una parte dentro del líquido y otra parte fuera de él).


1.(Continuación)

Respuesta:

¿Las causas que mantienen a los satélites artificiales girando en torno a la tierra son las mismas que mantienen en su órbita a la luna?

No, bueno en parte lo que mantiene a la luna en su órbita es la gravedad de la tierra

¿Por qué cuando se lanza un objeto horizontalmente se mueve también hacia abajo?

por que la gravedad lo empuja hacia abajo

Transformamos saberes

2.

Respuesta:

¿En qué condiciones podría mover el niño la llanta? En ninguna, a menos que use maquinas o aparatos que lo ayuden.

¿Qué se requiere para que el cometa se detenga?

¿Por qué el auto detiene su marcha? Choca contra una pared

Describe lo que sucede en las cuatro situaciones de la figura d Patean un balón de futbol

¿Qué se requiere para que un objeto permanezca en reposo o en movimiento? No verse afectada por la gravedad de planetas cercanos

Primera ley de Newton: un objeto en reposo permanece en reposo o, si está en movimiento, permanece en movimiento a una velocidad constante, a menos que una fuerza externa neta actúe sobre él. Observa el uso repetido del verbo "permanece".

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea