Secundaria. Segundo grado.

Español 2. Secundaria Soy Protagonista

SM

Lección 1. ¿ Qué sabemos de la diversidad lingüística y cultural?

Respuestas del libro

Lección 1 - Ej. 2

¿Qué situación...?

Respuesta:

Es un restaurante en el que alguien dice que no quiere que su bebida tenga popote, pero cada persona lo menciona con un nombre diferente.

Si todas las personas...

Respuesta:

Porque son palabras diferentes que en algunas zonas no conocemos, de tal forma que no podemos relacionarlas tan naturalmente.

¿Alguno de los personajes...?

Respuesta:

No, todos hablan español.

Lección 1 - Ej. 3

¿En qué otros países..?

Respuesta:

España, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia, Venezuela, Puerto Rico, Rep. Dominicana, entre otros. Gran parte de latinoamérica.

¿Qué entiendes por diversidad linguistica?

Respuesta:

Es la variedad de palabras que pueden utilizarse en un mismo idioma para referirse a lo mismo, dependiendo de cómo la cultura ha establecido que sea ese dialecto.

¿En México todos hablamos igual?

Respuesta:

No, en algunos estados cambia el acento con el que se habla, por ejemplo dicen que en Sinaloa se habla "golpeado", mientras que en Yucatán es otro acento completamente, o en el centro del país. Además de los acentos, cambiamos algunas palabras aunque sea para referirnos a lo mismo. En sinaloa algunas personas le dicen "Troca" a la camioneta, y si usas esta expresión en otro estado, es muy probable que no entiendan a qué te refieres en un inicio.

¿Qué diferencias encontramos en las formas...?

Respuesta:

Los niños es más común ver que utilicen palabras muy sencillas. Su manera de comunicarse sigue siendo hasta cierto punto básica.

Los jóvenes ya tienen un vocabulario más amplio y puede ser que pudieran utilizar palabras muy específicas al hablar cotidianamente, sin embargo optan por el lenguaje coloquial, que es más "amable" de entender.

Los adultos tienden a usar un vocabulario más propio, incluso más complicado de entender.

¿Por qué nos entendemos...?

Respuesta:

Porque siempre puede explicarse a qué se refiere, además de que lo que sale de tu boca sólo transmite cierta parte de la información. Tu lenguaje corporal y el contexto también influye muchísimo para que las otras personas entiendan la idea de lo que quieres decir.

¿Qué entiendes por diversidad cultural?

Respuesta:

Son las diferentes culturas, y el contraste que existe entre todas ellas. Las culturas cambian radicalmente de país a país, pero también debes saber que la cultura cambia de estado a estado, ciudad a ciudad, incluso de persona a persona. La diversidad cultural es un fenómeno muy interesante que enriquece la perspectiva de quien sabe apreciarla.

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea